Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Abuso sexual

Condenaron a Alejandro Jofré, exfuncionario de Alfredo Cornejo

El condenado según la Ley 26.485 se desempeñó como subsecretario de Trabajo durante la gestión del exgobernador Alfredo Cornejo. Quedó inhabilitado para desempeñar cargos públicos. Fue denunciado por haber realizado tocamientos en horarios de trabajo

El exsubsecretario de Trabajo de la provincia de Mendoza durante la gestión de Alfredo Cornejo como gobernador, Alejandro Jofré, fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso con inhabilitación para ejercer cargos públicos por abuso sexual.

La sentencia fue dada a conocer por el juez Luis Rafael Correa Llano contra el exfuncionario provincial quien se desempeñó entre 2015 y 2018 durante la gestión del actual senador Cornejo y fue llevado a juicio por haber sido denunciado por tres empleadas de esa cartera laboral. 

Según denunciaron las agentes estatales, Jofré les realizaba tocamientos en horario de trabajo y en dependencias del gobierno provincial. Tras la presentación, Jofré fue desplazado de su puesto en junio de 2018.

La sentencia estuvo basada en los testimonios que describieron 8 momentos en que las mujeres denunciantes describieron cómo fueron tocadas por Jofré durante las jornadas laborales que se produjeron durante acercamientos físicos forzados por el exfuncionario mendocino.

Según Julieta Nacif (foto), abogada de las víctimas, “Pedimos una condena de tres años de prisión en suspenso porque consideramos que una condena que sea privativa de la libertad, no era la solución a este caso, sino que realmente lo que nosotros aspirábamos era la inhabilitación perpetua para el ejercicio como funcionario público. Hoy Alejandro Jofre sigue ejerciendo un cargo público en la Facultad de Derecho, en la UNCuyo, en la carrera de Derecho Administrativo”.

“Cada una de las víctimas denunció diferentes situaciones donde les ocurrió esto, eran hechos que se desarrollaban cuando había un saludo de por medio con el exfuncionario. Esto provocaba una incomodidad y un avasallamiento hacia ellas”, describió la letrada.

El lunes pasado la querella contra Jofré había pedido, por cuarta vez, la imputación del acusado luego de que desde el Cuerpo Médico Forense incorporaron las pericias “que marcaron el grado de angustia” de las víctimas que lo llevaron ante la Justicia al exfuncionario mendocino.

“La defensa por parte de ellos fue todo el tiempo, acusarlas a las propias victimas como conflictivas o que querían sacar réditos de las denuncias. Ninguna de las denunciantes estaba sumariada, ni tenia ningún proceso de investigación. Fue parte de la defensa de ellos, como pasa siempre en esta sociedad patriarcal y machista, tratar de desprestigiar a las victimas y responsabilizarlas de alguna situación”, contó Nacif.

También puedes leer

Chaco

Clan Sena condenado a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

No hubo heridos

Un colectivo se incendió en Acceso Este de Mendoza: 60 pasajeros evacuados

Vendimia 2026

La cosecha de uva 2026: Mendoza tendrá una baja del 9% y San Juan crecerá un 3%

"Dos huevos gigantes"

Juan Cruz Yacopini avanza en su recuperación tras el accidente que lo dejó fuera del Rally Dakar

Torneo Apertura

Gimnasia y Esgrima logró su primer triunfo en casa y venció 1 a 0 a Instituto

Comercio exterior

Acuerdo entre Estados Unidos y Argentina: qué cambia para el vino y cómo impacta en Mendoza

Te puede interesar

Salud pública

Gripe H3N2 en Argentina: Mendoza lidera con 8 casos confirmados según informe epidemiológico

Chaco

Clan Sena condenado a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

No hubo heridos

Un colectivo se incendió en Acceso Este de Mendoza: 60 pasajeros evacuados

Vendimia 2026

La cosecha de uva 2026: Mendoza tendrá una baja del 9% y San Juan crecerá un 3%

"Dos huevos gigantes"

Juan Cruz Yacopini avanza en su recuperación tras el accidente que lo dejó fuera del Rally Dakar

Torneo Apertura

Gimnasia y Esgrima logró su primer triunfo en casa y venció 1 a 0 a Instituto

Comercio exterior

Acuerdo entre Estados Unidos y Argentina: qué cambia para el vino y cómo impacta en Mendoza

Congreso de la Nación

Pichetto acusó al Gobierno de impulsar la destrucción de la industria nacional

Mendocino en Europa

Castellanos marcó un gol en el triunfo de West Ham y sumó puntos para la Selección Argentina

Estado del tiempo

Alerta por Zonda, viento sur y posibles tormentas con granizo en Mendoza

Prisión efectiva

Caso Bento: todas las condenas a los imputados y los detalles de un juicio histórico para Mendoza

Tracción a sangre

El hombre de Palmira que recorre la Argentina en bicicleta junto a sus dos gatos

Corredor Bioceánico

Alerta por estafas en el Paso Los Libertadores: advierten sobre intentos de estafa para ingresar a Chile

Guaymallén

Cambios en el Acceso Este: desde el lunes modifican la circulación vehicular

Vendimia en alerta

Productores de uva realizarán un caravanazo en Mendoza por la crisis del precio

Futuro del empleo

Ulpiano Suarez llamó a construir consensos para avanzar en una Reforma Laboral en Argentina

Niños y redes sociales

Repudiaron dichos de Lilia Lemoine contra un niño con autismo tras una iniciativa de Lourdes Arrieta

CB Consultora

Matías Stevanato lidera el ranking nacional de intendentes con mejor imagen en Argentina

Defensa del Ambiente

Manu Chao desmintió que tocará en Mendoza el 16 de febrero contra la megaminería en Uspallata

Accidente laboral

Accidente fatal en Maipú: un hombre murió tras volcar con un tractor en calle Lamadrid