Mendoza

14°C
Scattered clouds
domingo
11°C
6°C

Secciones

Conflicto israelí-palestino: los graves enfrentamientos

Desde el lunes, Hamás ha disparado más de 1.600 cohetes en dirección a Israel y el ejército israelí ha bombardeado Gaza más de 600 veces, según fuentes militares.

El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este jueves (13.05.2021) haber disparado un potente cohete de un alcance de 250 kilómetros hacia el aeropuerto Ramon, cercano a la ciudad de Eilat (sur de Israel), al que se estaban desviando los vuelos con destino Tel Aviv por razones de seguridad.

Un portavoz del brazo armado de Hamás, las brigadas Al Qasam, anunció el lanzamiento y pidió a las “aerolíneas internacionales que suspendan inmediatamente todos sus vuelos” con destino Israel.

Sin embargo, la Autoridad de Aeropuertos de Israel dijo que ningún cohete había alcanzado a Ramon y que el aeródromo estaba funcionando con normalidad.

Desde el lunes, Hamás ha disparado más de 1.600 cohetes en dirección a Israel y el ejército israelí ha bombardeado Gaza más de 600 veces, según fuentes militares.

Este jueves, la autoridad de aviación civil de Israel había comunicado el desvío de todos los vuelos con destino al aeropuerto internacional Ben Gurión, de Tel Aviv, hacia el de Ramon.

Esta semana, el aeropuerto de Tel Aviv se vio obligado a suspender temporalmente su actividad cuando los movimientos palestinos comenzaron a disparar cohetes hacia Israel.

Según la agencia de noticias AFP, los portavoces de United Airlines y American Airlines indicaron que sus vuelos de Estados Unidos hacia Israel habían sido cancelados “hasta el 15 de mayo”.

En Gaza los ataques israelíes han destrozado al menos cinco edificios altos -algunos de hasta 14 plantas-, donde en su mayoría, según el Ejército, había oficinas o se usaban para actividades de Hamas.

Hasta el momento, los ataques han dejado también 350 viviendas del enclave “destruidas o dañadas”, y cientos más han sufrido “daños moderados”, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los territorios palestinos.

En la peor escalada de violencia en siete años, la ruina entre las calles del enclave comienza a recordar cada vez más a las imágenes de las anteriores guerras de 2008, 2012 y 2014, los últimos conflictos de gran dimensión con Israel que extendieron destrucción en la franja.

Con la vía pública casi vacía de tráfico y peatones y la mayoría de los dos millones de habitantes encerrados en casa ante bombardeos de los que no se pueden proteger con refugios antiaéreos, cientos de personas salieron para enterrar varios miembros de las Brigadas Al Qasam -ala militar de Hamas- muertos en recientes ataques israelíes.

Desde que estalló el pasado lunes, el actual repunte de violencia se ha saldado con la muerte de 83 palestinos, de los cuales unos 16 murieron en las últimas horas. Entre el total de fallecidos hay 17 niños y 7 mujeres y los heridos rozan el medio millar (un total de 487). En Israel siete personas han muerto por el disparo de cohetes de Hamas y Yihad Islámica, entre ellos dos menores.

Más movimientos de tropas

El Ejército israelí desplegó este jueves más tropas en la frontera con Gaza ante la previsión de una operación terrestre dentro del enclave, una opción que no descarta por la fuerte escalada de violencia con la franja, mientras continúa el disparo masivo de cohetes de las milicias y las bombardeos israelíes de represalia.

“Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se encuentran en varias etapas de preparación de operaciones terrestres”, declaró Jonathan Conricus, portavoz militar.

Según concretó, el jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi, supervisa y planifica los preparatorios de “tres brigadas de maniobra” en la zona.

Según otros medios, que citan al portavoz militar Hidai Zilberman, los planes para una posible invasión terrestre se presentarán al mismo Kovachi para su aprobación más tarde durante la jornada, y luego se llevarían a escala gubernamental para su aprobación final.

Ante la reciente escalada de violencia, que hoy entra en su cuarta jornada, el Ejército convocó a miles de soldados de reserva durante los últimos días.

También puedes leer

Alerta en Los Pumas

Confirman la sanción a Isgró que podría no llegar a París 2024

Avances

Variante Palmira: Rufeil y Cornejo recorrieron la obra

Guaymallén

Mathus Hoyos cortada: los desvíos habilitados para circular

Conflicto sin fin

Judiciales denuncian decisiones políticas que empobrecen

Ocupantes ilesos

Otra vez se estrelló en Mendoza una avioneta en Luján de Cuyo

Persiste la ola polar

Avalanchas de nieve, rescates y evacuados por el temporal

Te puede interesar

José Alberto Zuccardi

El vino y su poder de generar empleo y fijar población al campo

Alerta en Los Pumas

Confirman la sanción a Isgró que podría no llegar a París 2024

Avances

Variante Palmira: Rufeil y Cornejo recorrieron la obra

Guaymallén

Mathus Hoyos cortada: los desvíos habilitados para circular

Conflicto sin fin

Judiciales denuncian decisiones políticas que empobrecen

Ocupantes ilesos

Otra vez se estrelló en Mendoza una avioneta en Luján de Cuyo

Persiste la ola polar

Avalanchas de nieve, rescates y evacuados por el temporal

En el Malvinas Argentinas

Boca Juniors venció a Almirante Brown en Mendoza

Operativos tras el temporal

Por las intensas nevadas hubo rescates en Chubut y Mendoza

Emergencia en alta montaña

Debieron internar de urgencia a un camionero en Uspallata

Quien Soy Yo

Fabián Vena presenta en El Plaza su comedia “Quien Soy Yo”

La Beriso

La Beriso se presenta este sábado en el Stadium Arena Maipú

Ya es ley

Mendoza les cobrará a los conductores borrachos por atenciones médicas

Músico y emprendedor

Daniel Piccolo, el Enanito Verde con un complejo de cabañas

Coacciones y amenazas

Imputan a Janina Ortiz por coacciones agravadas y amenazas

Una semana de búsqueda

Valdés se comunicó con la familia de Loan y siguen pista en Chaco

A casi un año de su detención

La Justicia le brindó a Cacho Garay el beneficio de la prisión domiciliaria

Rugby Touch

El Rugby Touch vivirá su gran fiesta este fin de semana

Aconcagua Cup

Las delegaciones de Chile ya conocen el escenario donde se disputará la Aconcagua Cup

Intenso temporal de nieve

Unos 1.600 camiones varados en Mendoza sin poder cruzar a Chile