Mendoza

28°C
Broken clouds
martes
24°C
16°C

Secciones

Cornejo quiere que todos los presos trabajen y estudien

El Gobernador remarcó los objetivos de resocialización de los internos y apoyó el proyecto Alafuerte, un vino que se elaborará a partir de una finca escuela ubicada junto al complejo Almafuerte.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó hoy en Luján de Cuyo en el lanzamiento de la propuesta vitivinícola “Alafuerte, amor a la libertad”, promovida por el enólogo Marcelo Pelleriti y el diseñador José Bahamonde y apoyado por el Municipio de Luján y el Estado provincial.

Se trata de un propósito social que nace con el objetivo de promover la búsqueda de la integración social de las personas privadas de libertad mediante la generación de oficios y promoción de actividades laborales en contextos de encierro.

Una verdadera reinserción

En la presentación, el Gobernador Cornejo dijo que “mucho se habla de la resocialización de las personas privadas de la libertad pero poco sucede. Queda en los discursos”.

Remarcó que, en cambio, este es un proyecto que está sucediendo y que seguirá porque cuenta con el total apoyo de la Provincia y del Municipio.

El mandatario dijo que “en el vino hay una enorme oportunidad de trabajo. Los enólogos, los bodegueros y los dirigentes sindicales saben que necesitamos cada vez más mano de obra calificada. Por eso es importante la resocialización con estos saberes”.

Trabajo y estudio de los internos

El Gobernador detalló que de unas 4.200 personas que hoy están privadas de la libertad en Mendoza, 2.050 estudian y 2.100 trabajan, muchos de ellos coinciden en las dos tareas. “Un número, comparado con lo que hemos tenido en los últimos años, realmente extraordinario. Aspiramos a que el 100% estudie y trabaje”, subrayó el Gobernador.

Cornejo recordó que paralelamente se han hecho cambios procesales que ha votado la Legislatura, “porque le hemos exigido a la Justicia sentencias rápidas. Cuando inicié mi gestión, el 55% de las personas privadas de la libertad no tenía condena. Hoy, sólo están procesados los recientes detenidos”.

También reconoció que “es difícil resocializar a las personas si no se les da instrumentos de trabajo, de educación y se los trata con una administración de justicia eficaz”.

Cornejo concluyó diciendo que “estamos realizando un cambio importante, lejos de lo óptimo aún, pero realmente sustantivo y que marca la diferencia con lo que teníamos hasta hace poco”.

 

El trabajo de dos soñadores

El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, dijo que “a partir del trabajo de dos soñadores como José Bahamonde y Marcelo Pelleriti, podemos hoy tener un proyecto integral con un profundo contenido social, que es intentar colaborar con aquellas personas que quieren reinsertarse”.

El enólogo Marcelo Pelleriti propuso desarrollar una “finca escuela” en el Complejo Penitenciario Almafuerte, situado en Luján de Cuyo. La idea tiene como fin fomentar la adquisición de hábitos de trabajos específicos de la viña, y elaboración de vino para aquellas personas que se encuentren allí alojadas.

Marcelo Pelleriti dijo que la finca escuela “permite aprender un oficio, que se fue perdiendo, saber podar, plantar, dar vida. Todos deben colaborar y saber que es posible colaborar, todos también somos responsables de lo que sucede en la sociedad”.

De este proceso, un resultado es el vino malbec, pero no el único. A su vez, el plan contempla que se otorguen certificados de formación para los presidarios. El plan cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Luján de Cuyo, del Gobierno provincial y el Ministerio de Seguridad de Mendoza.

También puedes leer

San Martín

Nuevo vuelco donde murió la hincha de Boca

Justicia Federal

Solicitan el juicio al juez Walter Bento

San Martín

Robledo y Moschella ganaron el Duatlón

temblor de tierra

Capacitan en prevención sísmica y accidentes

turismo

El Baqueano sumará al Cañón del Diamante

vino argentino

Se celebra la Semana del Torrontés

Te puede interesar

exposición

La impactante muestra “Dante x Alonso”

San Martín

Nuevo vuelco donde murió la hincha de Boca

Justicia Federal

Solicitan el juicio al juez Walter Bento

San Martín

Robledo y Moschella ganaron el Duatlón

temblor de tierra

Capacitan en prevención sísmica y accidentes

turismo

El Baqueano sumará al Cañón del Diamante

vino argentino

Se celebra la Semana del Torrontés

fuga de divisas

Argentina y su miedo por los dólares turistas

hockey patín

Casa de Italia lo tenía pero Rivadavia emparejó

Concierto de Flauta

Filarmónica y los vientos serán protagonistas

vialidad

Iluminación LED en el túnel más popular

convivencia rota

Ciudad limpió la basura del Polo Obrero

cepo cambiario

Preparan el dólar tecno argentino

Copa Sudamericana

Un Malbec mendocino en la CONMEBOL

San Martín

Edificio propio para una escuela de Buen Orden

voley

Regatas y Maipú campeones del Regional

Capital del Vino

El vino de Mendoza seduce a turistas de Brasil

ordenamiento

Agrimensores colaboran con municipios

Tupungato

Si te vacunás podés ganar una camicleta

hockey césped

Podios en el Argentino de Selecciones Sub 16