Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Obra Pública

Cornejo dijo en Palmira querer reactivar el tren para el PASIP

Ventiló la intención de reactivar el servicio ferroviario al recorrer la obra de la Variante Palmira sobre la Ruta Nacional 7, en el tramo que une San Martín con la Ruta Nacional 40. La obra tiene un avance de 86,30% y podría estar finalizada en abril de 2025.

El Gobernador Alfredo Cornejo recorrió este viernes la Variante Palmira, la obra de la Ruta Nacional 7 en el tramo que va desde San Martín a la Ruta Nacional 40.

La obra tiene un avance de 86,30% y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De hecho, la semana pasada Cornejo firmó un acuerdo de colaboración con la Nación para continuar con la ejecución de diferentes obras públicas que son fundamentales para Mendoza, entre ellas la Variante Palmira.

También participaron en el recorrido el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, y Emilce Lozano, titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en Mendoza.

Al finalizar el recorrido, Cornejo brindó una conferencia de prensa donde dijo: “La Variante Palmira es una obra que se empezó en mi anterior gestión, pero que ralentizó muchísimo el Gobierno nacional anterior. Hemos logrado reactivarla y queríamos mostrar in situ que realmente se está reactivando. Esto es muy relevante para la provincia, porque es un plan que lleva muchísimas décadas, que busca sacar el tránsito pesado de esta parte de la Ruta 7 para trasladarlo por la orilla del río Mendoza. La mayoría de ese tránsito pesado es tránsito del Mercosur, que va hacia Chile, hacia los puertos del Pacífico”.

El Gobernador también se refirió al plan integral y que esta obra potenciará al Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP): “Este es un plan integral que tiene que ver con la modalidad del tren, que queremos restablecerlo en San Martín, y para eso se hizo el PASIP. Mendoza es una provincia logística que tiene empresas de logística, empresas de transporte internacionales con sede en Mendoza, por eso esta es una obra que tiene que ver con el desarrollo de la provincia. Y en esta parte, en San Martín va a potenciar el espacio del PASIP. Esto lo necesitamos. Se ha avanzado con el PASIP, pero queremos avanzar mucho más, estamos trabajando con el intendente Raúl Rufeil en esa tarea, y la reactivación de esta obra ayuda mucho”.

El mandatario habló de resolver algunos temas contractuales y vaticinó cuándo puede estar terminada la variante Palmira: “Todos los problemas macroeconómicos que hemos tenido en el país afectan sobre cada uno de los contratos que tienen los municipios, que tienen las provincias, que tiene la Nación. La inflación no es neutra y hay una serie de cosas que resolver en este contrato que estamos trabajándolo con el Gobierno provincial y con Vialidad Nacional. Si podemos resolver todos esos temas contractuales, aspiramos a que esté expedita con el plazo que hemos reconvenido para que en abril del año que viene esté funcionando normalmente. Ese es el objetivo que nos hemos puesto, que es hacer un nuevo contrato con Vialidad Nacional y los proveedores de esta obra, las empresas que tienen esta licitación, y ese nuevo contrato cumplirlo a rajatabla. Esperamos tener esta obra 100% terminada para abril de 2025”.

Características de la obra

La ruta variante tiene una longitud de 36,5 kilómetros, permite un ahorro de 25 kilómetros para quienes se dirigen hacia la Ruta Internacional a Chile o al Sur de la provincia de Mendoza o viceversa.

Esta obra producirá una sensible reducción del tránsito pesado en el Acceso Sur a Mendoza y en el Acceso Este, en el sector comprendido entre Palmira y el citado Acceso Sur.

La obra en general constará de dos calzadas separadas de 7,30 metros de ancho, con banquinas de 3 metros, siendo entonces su coronamiento de 13,30 metros y un cantero central de 12 metros de ancho. El separador central se materializa con una baranda rígida tipo New Jersey.

La obra intercepta rutas nacionales, provinciales, vías ferroviarias y el camino de servicio del yacimiento Barrancas de YPF. En todos los casos, los cruces se realizan a distinto nivel, y cruza además el río Mendoza en las cercanías del Parque Chachingo, en Maipú, lo hace necesaria la construcción de 20 puentes.

También puedes leer

Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias

Agenda de actividades

Deportes en San Rafael: regata, rafting y actividades gratuitas para el fin de semana

Te puede interesar

Mendoza tendrá Zonda, tormentas y riesgo de granizo. El Niño se fortalece y los pronósticos anticipan más lluvias en Cuyo.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: vuelve el zonda y se esperan tormentas con granizo mientras se fortalece El Niño

Más de 600 estudiantes de 12 instituciones participaron de la Semana Universitaria en San Rafael. Siete disciplinas definieron la competencia.
Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

San Rafael instala 7.400 metros de cañerías en La Izuelina, Villa Atuel. La obra permitirá que 35 familias accedan por primera vez al agua potable.
Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

El Municipio de San Rafael limpia el desagüe de avenida Alberdi y prepara trabajos en Sueta, Toledano, Rawson y Tirasso ante posibles lluvias intensas.
Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Mendoza mejoró el Centro de Salud Nº 300 de La Favorita con obras, equipamiento para emergencias y capacitaciones gratuitas en primeros auxilios.
Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias

San Rafael retoma su agenda deportiva con canotaje en Los Reyunos, rafting en Valle Grande, actividades gratuitas y torneos municipales.
Agenda de actividades

Deportes en San Rafael: regata, rafting y actividades gratuitas para el fin de semana

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Disputa partidaria

PJ mendocino: Emir Félix seguirá al frente, pero Guaymallén tendrá internas

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú, respaldó la revisión de Rufeil y cuestionó a los asesores municipales.
Conflicto municpal

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú y cuestionó a los asesores de Rufeil

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: lluvias récord y más tormentas en los próximos días

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial de Mendoza con Brasil, mercado que recibió exportaciones por US$ 409 millones en 2025.
Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri

Juegos Binacionales Mendoza 2026: conocé la plataforma oficial con programación, resultados, medallero y datos de la competencia del 9 al 15 de noviembre.
Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Meningitis en Mendoza: suspendieron las cirugías en el Hospital Privado tras cuatro infecciones por Serratia marcescens y dos fallecimientos.
Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

La cosecha de Mendoza cayó un 11% en 2026. San Rafael perdió el 34,9% de su producción y Lavalle creció un 13%, según el INV.
Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael