Mendoza

17°C
Scattered clouds
domingo
19°C
8°C

Secciones

En San Rafael

Cornejo dijo que será muy exigente con uno de sus ministerios

El Gobernador y el ministro de Educación Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, inauguraron el año escolar en San Rafael. Hicieron hincapié en la importancia del trabajo en conjunto entre todos los actores del sistema educativo, con una mirada integral de los niños, niñas y adolescentes. También destacaron la labor de los docentes

El gobernador Alfredo Cornejo señaló este viernes que, “el superministerio en Mendoza es el de Educación y es ahí donde estará puesta mi mirada más exigente en estos cuatro años”. Lo manifestó en su participación en el lanzamiento de los Lineamientos pedagógico-políticos para el Ciclo Lectivo 2024, junto al ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar.

El acto se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael, y contó también con la presencia de la vicegobernadora, Hebe Casado, y los intendentes del sureño departamento, Omar Félix, y de General Alvear, Alejandro Molero.

“Estamos dando inicio al calendario 2024, una jornada que marca los lineamientos político-educativos para el año académico. Elegimos hacerlo en San Rafael para ir federalizando las políticas públicas del Gobierno Provincial”. Con esas palabras, el ministro García Zalazar comenzó el acto y luego el Gobernador hizo hincapié en que, desde el inicio de su primera gestión al mando del Ejecutivo Provincial puso a la educación en el centro de atención del Gobierno y de la ciudadanía.

El mandatario provincial remarcó que “varios de los avances que hemos hecho estos años, se los debemos a una tarea colaborativa de todo el sistema, las supervisiones, los directivos, los docentes y los no docentes han estado al frente de un proceso que se destaca en la Argentina”. Además, Cornejo remarcó que el funcionamiento del servicio requiere organización, política pública, una armonía con las instituciones privadas, pero de gestión pública: “Requiere el desarrollo de este servicio, un liderazgo político”.

Ante esto, Cornejo sostuvo que es importante reconocer que “los maestros son quienes están en el aula y cumplen un papel fundamental en la educación. Además, resaltó que es necesario que se brinden incentivos económicos y de progreso para el personal docente”.

A esto, le sumó que el deterioro social y la inflación que afectan la calidad de la educación y dificultan el mantenimiento y desarrollo de las escuelas. Por eso, hizo referencia a la situación nacional que se vive en la Argentina para sostener que “somos muy conscientes y sensibles de eso, lo sabemos perfectamente. Pero también sabemos que no se resuelve con discursos y con demagogia, sino con que el Gobierno Nacional logre tener resultados económicos que frenen el deterioro social y económico de los ingresos”, aclarando que esas herramientas no las tienen el Gobierno Provincial ni las comunas.

Dirigiéndose a los docentes, dijo: “Ustedes entendieron el desafío y lo protagonizaron, con lo cual debo empezar por agradecer el esfuerzo, porque sé que no siempre ha sido fácil. Problemas tenemos de sobra y a veces, nos faltan las herramientas para enfrentarlos”. Destacó la “colaboración” recibida y sostuvo: “Siento orgullo por lo hecho y me preocupo por esta nueva etapa desafiante que estamos por comenzar”.

Cornejo fue contundente al dirigirse a los directivos y sostener que “necesitamos crear para desarrollar y obtener mejores resultados y que el chico esté en la escuela. Necesitamos crear en todas las escuelas de la provincia un buen clima del trabajo”.

El mandatario provincial fue más allá y destacó la importancia de poner a la educación como prioridad, a pesar de los problemas económicos y de infraestructura.

Mendoza en el contexto nacional

El Gobernador puso como ejemplo a Mendoza, al decir que nuestra provincia es la única en todo el país que tiene un sistema de información como el GEM, “que lo han construido ustedes y que digo con orgullo salió de las entrañas de la Dirección General de Escuelas”. Además, remarcó que “también es Mendoza la única provincia con un programa provincial de alfabetización sustentado en una ley que contó con el voto unánime de la Legislatura. Estamos obteniendo resultados y la docencia ha sido el pilar fundamental en las escuelas”.

Con esta información, Cornejo le dijo a los presentes que en esta nueva gestión vuelve a sumar su esfuerzo a la experiencia y los conocimientos que “se han acumulado en estos años de ordenamiento y puesta en marcha de un sistema que tomamos con dificultades”.

Asimismo, el Gobernador resaltó que “el trabajo que nos espera es enorme” y convocó a todos a seguir mejorando el sistema: “Ya hemos dado los pasos de orden y hemos concretado realizaciones. Ahora debemos enfocarnos en dar el salto de calidad en nuestra educación”. Por esto, afirmó que desde el Gobierno Provincial se ha planteado un esquema nuevo donde el desempeño escolar de la Dirección General de Escuelas está fortalecido por un ministerio que reúne las competencias de infraestructura, cultura y acción social, con todas sus instancias de protección de la niñez y la adolescencia, tal como está conformado hoy el ministerio que comanda García Zalazar.

“No es sólo un organigrama nuevo, sino el compromiso de gestionar áreas desde el sistema escolar que son vitales para que el conjunto funcione”, aseguró Cornejo y dijo: “No es lo mismo tener las riendas que recurrir a otros ministerios”. Por eso, sostuvo que otra novedad que distingue a nuestra provincia del resto es que aquí “el superministerio es Educación y es ahí donde estará puesta mi mirada más exigente en estos cuatro años y sé que sólo podré tener éxito trabajando con ustedes”.

Teniendo en cuenta sus conceptos, volvió a dirigirse a los presentes para sostener que si se consigue ese éxito “no será para nosotros sino para esos cientos de miles de chicas y chicos cuyo futuro depende de que acertemos en nuestra labor”.

Sobre estas líneas, García Zalazar agregó: “Continuaremos con los lineamientos del Plan Provincial de Alfabetización, enfocados en la mejora en la lectoescritura; ya hay un censo de comprensión y fluidez lectora”. A esto agregó: “le sumaremos unas evaluaciones de matemáticas, que es el otro desafío que tenemos para este año: mejorar el desempeño de la provincia en matemáticas”. Siguiendo su discurso, anunció que incorporarán otro desafío: aumentar la cantidad de horas y cursos disponibles de idiomas, principalmente en secundaria y nivel superior “y vincularemos con las otras áreas que tiene ahora el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE”.

Tomando las palabras del ministro García Zalazar, el Gobernador sostuvo que contamos con un sistema que está en evaluación permanente y eso, arroja datos que han servido para mejorar. Además, señaló que las dos últimas gestiones provinciales han tenido ejes de acción que continúan, profundizan y amplían los lineamientos 2024 con temas relevantes como el plan provincial de matemáticas, idiomas y educación digital y TIC, sumadas a fluidez y comprensión lectora.

En este marco, Cornejo también destacó la tarea docente al sostener que “es una actividad donde el objetivo está en el otro, en el que recibe, de ahí el compromiso de entregar lo mejor”. Ante esto, trajo a colación el contexto nacional que estamos viviendo para remarcar que “el orden logrado en estos años en la provincia, nos permite afrontar estos momentos de zozobra para muchos hogares con ciertas pequeñas fortalezas”.

Más tarde, subrayó que “Mendoza está funcionando” y que “los mendocinos saben que bregamos por mantener un rumbo sano en nuestras cuentas e instituciones”. Y afirmó que la tarea educativa es la más amplia y extendida, que llega a todos los hogares. “En este contexto, que por desgracia todavía tiene una cuota preocupante de incertidumbre, vengo a retomar el diálogo y a convocarlos a esta nueva etapa”, afirmó Cornejo y reiteró que se debe avanzar en conjunto ante la situación que “nos toca vivir este año es de extrema complejidad, quienes vivimos en este oasis sabemos que los grandes desafíos nos unen y fortifican”.

También puedes leer

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Te puede interesar

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas