Se realizan en Mendoza las VII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial. El Gobernador mendocino recibió en su despacho a la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y a representantes de otras provincias.
Este jueves 27 y viernes 28 de setiembre, Mendoza es sede de las VII Jornadas nacionales de la Defensa Pública Oficial. La actividad se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.
El Gobernador Alfredo Cornejo y el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, recibieron en la Casa de Gobierno a la defensora general de Mendoza, Mariana Silvestri, junto a la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y a representantes de la Defensa Pública de otras provincias: Maximiliano Benítez (Entre Ríos), María Inés Diez (Salta), Alicia Alcalá (Chaco), Gustavo Ariznabarreta (Tierra del Fuego) y Domingo Fernández (Santa Cruz).
Entre los temas que se trataron en el encuentro, hablaron de los juicios por jurado y la experiencia de aplicación en Mendoza. En este sentido, el Gobernador mendocino destacó que “lo que necesitamos es mayor control social”.
Silvestri y D’Agostino destacaron detalles del simulacro de juicio por jurado que se realizó en Mendoza, donde los ciudadanos participantes se mostraron optimistas con el nuevo procedimiento.
La cantidad de años de los mandatos y las reformas de la constitución también formaron parte de la temática de la reunión. “Los ciudadanos votan ‘cortoplacismo’, porque está tan deteriorada la credibilidad, que prefieren malo conocido que bueno por conocer”, sostuvo Cornejo.
Hablaron de la situación penitenciaria en Mendoza y de las reformas del Código Procesal Penal. El Gobernador destacó que los cambios que se han realizado han tenido resultados positivos en la provincia: “Cuando llegamos al Gobierno, casi el 70% de las personas privadas de libertad en el sistema penitenciario de Mendoza estaba en proceso y no tenía condena. Hoy se ha invertido, casi el 70% está con condena y el resto está en proceso. No son cambios cosméticos. Los cambios han dado resultados, teniendo en cuenta que tenemos más presos que al principio”.
Ariznabarreta, en tanto, destacó el trabajo de los equipos técnicos del sistema penitenciario de Mendoza por experiencias compartidas en la provincia del sur del país.