Seleccionar página

Estuvieron acompañados por el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Durante tres días, más de cien artistas locales participarán en la apertura oficial.

En el marco del Plan de Renovación Urbana que lleva adelante la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, este viernes se realizó la apertura del nuevo Teatro Mendoza. El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente anfitrión, Rodolfo Suarez, asistieron junto al secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Estuvieron acompañados por el gabinete provincial e intendentes.

Cornejo destacó que “es una obra que necesitaba Mendoza. Es una mayor oferta de salas para todos los mendocinos, una obra netamente mendocina”.

Suarez, en tanto, remarcó: “Hoy tenemos un teatro a nuevo, es el esfuerzo de muchísima gente que ha trabajado, tenemos camarines, pisos, butacas, telones nuevos, un mural de Hoffmann que es bellísimo, es un orgullo para todos los mendocinos”.

Además, el intendente anfitrión detalló las otras obras que forman parte del Plan de Renovación Urbana: “Estamos haciendo a nuevo el teatro Gabriela Mistral, el teatro Quintanilla, el Museo Municipal de Arte Moderno, además, agregamos La Báscula, el paseo Di Benedetto, el anexo del Museo de Arte Moderno en el Parque Central porque esta ciudad tienen que ser una ciudad de turismo urbano. Tenemos que tener esta oferta que no teníamos, esto genera empleo genuino y nos hace crecer como ciudad”.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, le obsequió al intendente Suarez un póster de la primera inauguración del teatro, en julio de 1949.

Para el tradicional corte de cintas se invitó a las autoridades, a la cantante mendocina Verónica Cangemi, y a una vecina de la Ciudad.

La recuperación

El Teatro Mendoza, ubicado en calle San Juan desde 1949, es un tipo de sala convencional tipo italiana con fachada con reminiscencias art déco. Tiene siete camarines, 2.700 m2 de superficie y capacidad para 804 personas. Reabrió sus puertas luego de cerrarlas por problemas estructurales en 2007. La Municipalidad de Capital realizó, como primera etapa, los trabajos de refuerzo estructural y, en 2017, se iniciaron los trabajos de remodelación.

Se realizó una recuperación edilicia integral de acuerdo con la normativa de edificación. Se repararon a nuevos la sala, el escenario, camarines, el hall central y la administración. Entre las obras, se realizaron mejoras en el foyer (vestíbulo de la sala del teatro); se renovó el área administrativa y de boletería; nuevos sanitarios; nuevo ingreso para actores y escenografías; área de estacionamiento para actores; sectores de evacuación; sistema de climatización; tratamiento acústico; sistema de telonería y varas de iluminación motorizadas; sistema de iluminación, sonido y proyección; foso para orquesta; cortina cortafuego; butacas nuevas; piso nuevo de la sala y escenario; teatro accesible para personas con otras capacidades auditivas, visuales y motrices.

Tres días de inauguración, más de cien artistas

A pedido del público y del ambiente cultural, el renovado Teatro Mendoza celebra su apertura con tres días dedicados a la escena local: más de cien artistas se subirán a las tablas para ofrecer un espectáculo de música, danza, teatro e intervenciones especiales, el 12, 13 y 14 de abril de 2019.

El horario de los tres días de gala es a las 20. Desde ese momento, y durante tres días -del 12 al 14-, pasarán por el escenario del Teatro Mendoza importantes artistas mendocinos: Verónica Cangemi, Felipe Staiti, Jorge Sosa, Gladys Ravalle, Ernesto Flaco Suárez, Rafael Rodríguez, Patricia Cangemi e Ivana Chavarini. También han sido especialmente invitados Daniel Goldstein y Christine Walevska.

Además, darán vida al nuevo teatro con su música, canto, danzas y arte, el Ballet La Huella (campeones nacionales de malambo Cosquín 2019), Cuarteto de Cuerdas, el Ballet Mayor, el Coro y la Orquesta de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. En un futuro cercano, la programación del teatro incluirá no sólo obras nacidas en nuestra provincia sino también nacionales e internacionales.

Como parte de la agenda que ofrecerá el teatro luego de las funciones inaugurales, llegarán las presentaciones de Cartas de amor, con Soledad Silveyra y Facundo Arana (18, 19 y 20 de abril), Les Luthiers (del 26 al 28 de abril) y un gran concierto de Música Clásica por los Caminos del Vino (21 de abril), entre otras obras artísticas y espectáculos.

Visitas guiadas

Vecinos y turistas podrán conocer en profundidad el histórico y renovado Teatro Mendoza, ya que el Municipio realizará visitas guiadas gratuitas organizadas como parte de lo que será la gran inauguración y apertura de la sala. Del 13 al 20 de abril a las 10, desde las puertas de ingreso (San Juan 1427), se podrán visitar camarines, palcos, pullman, escenario y el resto de las instalaciones que se mejoraron y agregaron para ofrecer este espacio de arte y cultura, este ámbito de expresión tan esperado por mendocinos y artistas.

Comentá la Nota

comentarios