Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Viento Zonda

Cortes de luz, árboles caídos y voladuras de techos en Mendoza

El Viento Zonda que había sido anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, causó diversos daños en todo el territorio de la provincia de Mendoza tales como cortes de luz, caídas de árboles y voladoras de techos, entre otros inconvenitentes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para las provincias de Mendoza y San Juan debido a la presencia del viento Zonda, caracterizado por vientos intensos que pueden superar los 90 km/h.

El fenómeno del Zonda, que se manifiestó de manera repentina y con gran intensidad en algunos puntos de Mendoza y San Juan, comenzó a preocupar a los residentes de estas provincias, quienes compartieron las primeras imágenes de su llegada a través de las redes sociales como “X”.

Zonda en Mendoza

Árboles caídos y corte de energía

Las condiciones climáticas asociadas al Zonda incluyen la reducción de la visibilidad, un repentino aumento de las temperaturas y una marcada disminución de la humedad en el aire. Estos factores pueden representar un peligro para la salud y la seguridad de la población.

Se aconseja cerrar completamente las ventanas y puertas de las viviendas para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior. Además, se recomienda incrementar la humedad del ambiente de manera artificial rociando el piso y/o las paredes.

Para prevenir incendios, se aconseja no utilizar materiales inflamables ni elementos que puedan provocar chispas o fuegos en áreas al aire libre. El polvo suspendido en el aire, característico de este fenómeno, representa un peligro adicional para la salud respiratoria, por lo que se recomienda evitar la inhalación de este polvo en la medida de lo posible.

Zonda en Malargüe 

Árboles caídos, voladura del techo de una escuela y cortes de energía causaron este sábado las primeras ráfagas de viento zonda en algunas localidades de Mendoza, en un fenómeno se sintió con intensidad especialmente en el sur provincial.

En tanto, en la tarde de este sábado comenzó a sentirse la presencia del viento en el Gran Mendoza y se espera que se intensifique por la noche, informaron fuentes policiales y Defensa Civil.

En la localidad sureña de Malargüe el viento promedio fue de unos 90 kilómetros por hora y ocasionó la voladura del techo de la escuela albergue 8-705 Carapacho, del distrito Agua Escondida, con los alumnos en el interior, pero no se reportaron hasta el momento victimas por este hecho.

El director de Defensa Civil de Malargüe, Víctor Andrade, dijo que “la situación está controlada y los estudiantes van a permanecer en el comedor del establecimiento que no sufrió daño, hasta que pare el viento”.

Zonda en Mendoza

Árboles caídos y corte de energía

Andrade manifestó que “las ráfagas en la zona son de unos 90 km/h por lo que es muy peligroso circular por las calles en este momento”, además explicó que ya se alquiló transporte para trasladar a los alumnos a sus casas cuando sea oportuno”.

Asimismo, personal de Defensa Civil de esa localidad indicó que trabajaban sobre sobre las distintas denuncias por voladuras de techos, caídas de árboles a causa del viento.

El viento comenzó a sentirse en el Gran Mendoza luego de mediodía con vientos de mediana intensidad en algunas localidades, como Potrerillos, Uspallata, Lujan de Cuyo, más temprano afectó a Malargüe y San Rafael.

Desde las 17, con una temperatura de unos 30 grados, el viento se hizo sentir en las localidades de Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén y sectores de la ciudad capital, sin que cause mayores inconvenientes hasta el momento.

En este contexto, las autoridades de la provincia, a través de Defensa Civil, dieron una serie de recomendaciones ante la llegada del viento zonda, tales como “evitar salir y cerrar las puertas y ventanas de la casa”.

Y, aconsejaron procurar una buena hidratación en niños y adultos, no arrojar colillas de cigarrillos encendidas, con el objetivo de mantener la seguridad de todos.

Por su parte, Contingencias Climáticas de Mendoza, en su pronóstico extendido indica para el resto de la jornada ascenso de temperatura, nevada en cordillera, zonda en el llano de intensidad moderada a fuerte afectando los tres oasis cultivados, con una máxima de 30°C., en tanto el domingo se mantiene viento zonda de intensidad moderada a fuerte, con ráfagas de 60 a 80 Km/h.

Árboles caídos y corte de energía

En los últimos días, los distintos organismos anticiparon en sus pronósticos la llegada del fenómeno meteorológico para este fin de semana, y en algunas localidades, con alertas amarilla y naranja, con vientos promedios de 60 a 90 km/h y con una temperatura máxima de 30 grados.

El Zonda es un fuerte viento, caracterizado por su extrema sequedad y elevada temperatura, pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de altas montañas al valle o el llano, los daños que provoca se deben a la sequedad atmosférica que genera, la brusca elevación de temperatura y los efectos destructivos de su fuerza.

También puedes leer

Contingencias climáticas

Mendoza se prepara ante El Niño y el temor a aluviones: las obras que buscan contener las tormentas

Reconocimiento

Día del Padre en Ciudad: 23 mendocinos fueron distinguidos por su compromiso familiar y comunitario

Talentos deportivos

San Rafael brilló en atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales

Derechos y salud

Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su cobertura de salud

Elecciones 2027

Luis Petri, un Plan B para Mendoza y los obstáculos para la candidatura a gobernador

Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

Te puede interesar

El karting callejero llega a San Martín este fin de semana. Fecha, horarios, categorías, circuito y todo lo que hay que saber sobre la quinta fecha.
FIN DE SEMANA

Karting callejero en la Ciudad de San Martín: cuándo es la carrera y cómo será el circuito

Meta description: Mendoza refuerza la prevención ante El Niño y el riesgo de aluviones. Qué obras tiene, cuáles construirá y cómo se prepara para las tormentas.
Contingencias climáticas

Mendoza se prepara ante El Niño y el temor a aluviones: las obras que buscan contener las tormentas

Día del Padre de la Ciudad: Mendoza distinguió a 23 padres destacados por su compromiso familiar y su aporte a la comunidad en homenaje a San Martín.
Reconocimiento

Día del Padre en Ciudad: 23 mendocinos fueron distinguidos por su compromiso familiar y comunitario

San Rafael ganó la tabla general de atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales en Mar del Plata.
Talentos deportivos

San Rafael brilló en atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales

La Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su plan de salud mientras se resuelve el amparo.
Derechos y salud

Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su cobertura de salud

Luis Petri, Mendoza, Alfredo Cornejo, Karina Milei, Patricia Bullrich, Partido Demócrata, elecciones Mendoza 2027, gobernador de Mendoza, La Libertad Avanza, política de Mendoza
Elecciones 2027

Luis Petri, un Plan B para Mendoza y los obstáculos para la candidatura a gobernador

San Rafael, China, Universidad de Hebei, intercambio universitario, intercambio educativo, chino mandarín, universidades de San Rafael, educación, Mendoza, Omar Félix
Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en Garibaldi 7, centro de Mendoza. La empresa familiar suma una sucursal tras 65 años.
EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La autonomía municipal de San Rafael podría llegar a la UNCuyo tras el debate académico impulsado por Omar Félix en la Universidad de Mendoza.
La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael viajan a Mendoza para disputar la etapa provincial en vóley, atletismo, gimnasia y deporte adaptado.
Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el asesinato de Aldo Escudero en 1990, la identificación de los sospechosos y las condenas en Mendoza.
Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Granaderos a Caballo recorren escuelas e instituciones de San Rafael durante la Semana Sanmartiniana. Conocé la agenda de actividades hasta el lunes.
Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

San Rafael extiende la red de agua potable en Las Malvinas. La obra sobre calle 9 suma más de mil metros y permitirá nuevas conexiones.
Servicios esenciales

Agua potable en San Rafael: extienden la red y más familias de Las Malvinas podrán conectarse

Independiente Rivadavia empató 1-1 con Fluminense y perdió 5-4 por penales en el Malvinas Argentinas. La Lepra quedó eliminada de la Libertadores 2026.
Una noche histórica

Independiente Rivadavia quedó afuera de la Libertadores ante Fluminense en una dramática definición por penales

Derrumbe en Junín: cuatro personas, entre ellas una bebé y otra menor, quedaron atrapadas y fueron rescatadas con vida. Están estabilizadas.
Tragedia regional

Alerta por derrumbe en Junín: cuatro personas fueron rescatadas con vida de una vivienda

La Municipalidad de San Rafael accionará contra empresas contratistas por los hundimientos registrados tras las intensas lluvias en Yrigoyen y Granaderos.
Reclamo municipal

San Rafael accionará contra empresas contratistas tras los hundimientos provocados por las lluvias

Opinión

Empleo y el 2027: la recesión que puede cambiar el escenario electoral

Cruce de los Andes: cómo San Martín organizó desde Mendoza el Ejército de los Andes y utilizó inteligencia, logística y seis columnas para vencer en Chacabuco.
Estrategia militar

Cruce de los Andes: cómo San Martín engañó a los realistas desde Mendoza

Mendoza enfrenta el nuevo escenario económico de Milei mientras los mercados miran con cautela a 2027 y el riesgo país vuelve a subir.
Economía Social

Mendoza ante el nuevo escenario de Milei: por qué los mercados miran con cautela a 2027

La Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado reunió a 650 chicos de Mendoza en la UNCuyo, en una jornada de deporte, inclusión e integración.
Una historia colectiva

Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado: deporte, inclusión y encuentro en Mendoza