Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Vendimia 2023

Cosecha de uvas herida y un pronóstico del INV aún por comprobarse

El reciente pronóstico del INV que marcó una merma de casi un cuarto de la cosecha 2022 señaló a una cosecha de uvas a punto de verse cuando los frutos sean pesados en las bodegas. En el Este hablan de una disminución de un 40 por ciento o más

La vitivinicultura en Argentina está a punto de enfrentarse con la realidad, en las próximas semanas, cuando las uvas sean pesadas en los camiones a punto de ingresar los frutos de la vid a los lagares en las bodegas. Mientras tanto, la polémica ya inició con una merma estimada de un 23 por ciento para Mendoza y de un 21 para todo el país.

Sin embargo, importación de vinos desde Chile mediante, los ánimos, especialmente de los productores de la Zona Este de Mendoza, siguen sensibles al conocerse que estiman que la merma, respecto a la cosecha 2022, es como mínimo de un 40 por ciento. Hay otros que ya hablan de un 50.

Cosecha de uvas herida y un pronóstico del INV aún por comprobarse

Lo cierto es que el porcentaje en danza se verificará dentro de poco cuando esté en pleno desarrollo el grueso de la cosecha en marzo y se compruebe el pronóstico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, INV, que por el momento es una única herramienta que Argentina posee para arrimarnos a un futuro que está muy cercano.

No es lo mismo un pronóstico de cosecha en tiempo considerados como normales, donde se pueden evaluar contingencias como granizo o piedra o hasta podedumbre, que uno donde se ha sufrido una halada fenomenal como la acontecida el primero de noviembre de 2022.

Porque siempre quedará la duda hasta una vez que se tenga la uva en la bodega, que se pese la uva en la báscula y se sepa cuánto vino va haber en Argentina y en sus provincias vitivinícolas: Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Sur del país y resto del país, según la categorización del INV.

Cosecha de uvas herida y un pronóstico del INV aún por comprobarse

Con esta primera aproximación de un 23 por ciento, que en realidad coincide con muchas estimaciones, debido a que hay otras que son más pesimistas, la industria se acerca un poco a lo que está sucediendo pero eso lo decidirá mejor la realidad. Ya que el INV no hace milagros, toma una medición considerando paseras testigo, yendo a muchas fincas y teniendo en cuenta un porcentaje estadístico bastante grande, lo cual le brinda a este primer pronóstico una aproximación de lo que se puede hacer.

Pueden haber otras técnicas, otras situaciones donde la helada ha pegado más y en otras ha pegado menos con lo cual es tan heterogénea la situación que la situación final será cuando comiencen a aparecer los partes de cosecha.

Pero en principio es notorio que las condiciones meteorológicas con la helada negra se ha llevado mucha producción, según la primera estimación de INV por casi un 23 por ciento, casi un cuarto de la cosecha se ha llevado en Mendoza, y a nivel país casi un 21 por ciento, lo cual es bastante.

Cosecha de uvas herida y un pronóstico del INV aún por comprobarse

Esto ocurre en un escenario de la vitivinicultura argentina que viene rotando, cambiando. En algunas zonas viene disminuyendo, en otras aumentando en hectáreas, con un importante decrecimiento de las variedades blancas en los últimos 10 años, por diversas razones que van desde la falta de rentabilidad al abandono de viñedos.

Por eso será importante encontrar un punto de equilibrio entre el mercado y la actual producción de uvas destinadas a la elaboración de vinos que está muy acotada. Teniendo en cuenta que se está ante una crisis de producción que ya era tendencial y que la helada dramatizó.

Este primer pronóstico de cosecha es un primer punto de apoyo para mirar lo que viene, durante las próximas semanas, o el próximo mes. Cuando se desarrolle el grueso de la cosecha habrá una mejor perspectiva de números para todos los que intervienen en el negocio.

También puedes leer

Karting IAME

Con presencia de pilotos mendocinos larga la cuarta fecha de la IAME

Estado del tiempo

Inicia la segunda ola de calor de febrero en gran parte de Argentina

Ocupación de un 50%

Preocupación en el turismo interno por Chile y Brasil

Corredor Bioceánico

Un infarto acabó con la vida de un camionero en Los Caracoles

En Luján de Cuyo

Muró un niño de 5 ahogado en la pileta de una escuela de verano

Violencia en el fútbol

Del caño del PVC a la sanción que el Tomba podría recibir

Te puede interesar

Fútbol Amateur

91FC y Sanidad fueron los campeones en el fútbol amateur

Karting IAME

Con presencia de pilotos mendocinos larga la cuarta fecha de la IAME

Estado del tiempo

Inicia la segunda ola de calor de febrero en gran parte de Argentina

Ocupación de un 50%

Preocupación en el turismo interno por Chile y Brasil

Corredor Bioceánico

Un infarto acabó con la vida de un camionero en Los Caracoles

En Luján de Cuyo

Muró un niño de 5 ahogado en la pileta de una escuela de verano

Violencia en el fútbol

Del caño del PVC a la sanción que el Tomba podría recibir

Vandimia 2025

Confirmaron a los artistas para las repeticiones en el Romero Day

La muerte de un monopolio

Fin de la SUBE en Mendoza: se podrá pagar con cualquier tarjeta

Vendimia 2025

Los Decadentes y la Filarmónica tocarán en la Fiesta de la Cosecha

Incendiario identificado

Tiró bombas molotov en la IV Brigada Aérea y sigue libre

En Guaymallén

Mataron a puñaladas a un joven con antecedentes penales

Torneo apertura - godoy cruz

El “Toro” Martínez Dupuy se sumó al Tomba

Efectos de la marcha

Así los manifestantes rodearon a un libertario en la sede del PD

Orgullo contra Milei

La marcha LGBT se apropió de las calles en Mendoza

temporada 2025

El plantel se alista y Gimnasia y Esgrima avanza con sus obras

Estado del tiempo

Un frente frío cortará la ola de calor recién la próxima semana

El futuro de la lucha

La primera vacuna contra el dengue de dosis única tiene fecha

Presentación en Valle de Uco

Mendoza inicia formalmente su ciclo lectivo 2025

Vendimia 2025

Comenzó el armado del escenario en el Frank Romero Day