El tiempo - Tutiempo.net

Detalles sobre las reuniones familiares en Mendoza

May 22, 2020

Mema anunció una restricción territorial para todo tipo de transporte y vehículos particulares hasta la localidad de Uspallata, que exceptúa a los pobladores de la zona. Nadal dio precisiones sobre el nuevo caso de coronavirus, en tanto que Ibañez se explayó sobre las reuniones familiares.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, dieron detalles sobre el nuevo caso positivo de COVID-19, el paso a Chile, el servicio de transporte entre Chile y Uspallata y las reuniones familiares.

Sobre el caso 83 que dio positivo por coronavirus, la ministra de Salud sostuvo que “se trata de una persona de nacionalidad boliviana que llegó a la provincia desde Chile. Se encontraba hospedado en uno de los hoteles dispuestos para realizar el aislamiento. Tras presentar síntomas, se realizó el test, que dio positivo, e inmediatamente se activaron todos los protocolos”.

Nadal agregó que el protocolo también “se activó desde el minuto cero para el chofer del taxi que lo trasladó hasta el hotel.  Volvemos a hacer hincapié en que no son casos de transmisión local sino que son personas que vienen del extranjero, como lo fue el caso 82, que era de un ciudadano proveniente de San Pablo. Estos protocolos se activaron a través de un llamado al 0800 COVID, que es una herramienta que ha activado el Ministerio de Gobierno y que está funcionando adecuadamente y con absoluto control”.

También aseguró que el aislamiento en hoteles dispuesto a través del programa Regreso a Casa es lo que “nos permite tener la situación estable”, ya que estas personas no han estado en contacto con nadie más en la provincia.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos anunció una restricción territorial para todo tipo de transporte y vehículos particulares hasta la localidad de Uspallata. Además, aclaró que “queda exceptuado el transporte que utilizan los pobladores de la zona, policías y personal de salud”.

De esta manera, Mema dejó en claro que ninguna persona que arribe a la provincia en calidad de repatriada podrá hacerlo si no lo hace a través del servicio de transporte dispuesto por la Provincia para tal fin.

¿TAL VEZ TE INTERESE?  En alerta por los trabajadores golondrinas en Mendoza

“Las personas que deseen ingresar Mendoza deberán hacerlo mediante los protocolos establecidos por el Gobierno nacional y provincial, a través del traslado de vehículos autorizados para tal fin”, señaló Mema.

“La decisión del Gobernador, a través del Decreto 635, permite a partir de este sábado las reuniones familiares. Es importante señalar que existe un protocolo que hay que cumplir. No son eventos ni festejos. Son las reuniones tradicionales de familia que se realizaban 60 días atrás. Y tienen una limitación de 10 personas, en casas particulares: hijos, padres, hermanos, cónyuges y parejas”, señaló el ministro de Gobierno.

Ibañez agregó que “no está permitido el alquiler de salones de fiestas para estas reuniones. Los días habilitados para esas reuniones son sábados, domingos y feriados de 9 a 23. Pedimos a todos cumplir con los protocolos sanitarios establecidos: uso de tapabocas, distanciamiento, no compartir la vajilla, uso de alcohol en gel y al 70%, todo esto con el fin de seguir cuidándonos”.

El ministro destacó que “vale la pena reiterar que si hoy los mendocinos estamos pensando y organizándonos para juntarnos en familia, es porque estamos trabajando fuertemente y cumpliendo con las normativas nacionales y provinciales. Y porque desde el Gobierno de la Provincia estamos haciendo las gestiones necesarias con los distintos sectores, también evaluando los datos epidemiológicos”.

Ibañez expresó también que “todo esto implica buenas decisiones, adoptadas gracias a que hemos cumplido y si seguimos cumpliendo para poder seguir avanzando y flexibilizando las actividades restantes. Esto permite al Gobierno provincial seguir avanzando en las propuestas presentadas y avanzar en nuevas flexibilizaciones”.

En cuanto a las multas y los controles, el ministro recordó que “se estableció un multa de 50 mil pesos para quien recibe en su casa a la familia y que incumpla con el protocolo. Habrá controles concurrentes a través del accionar de las dependencias públicas provinciales y municipales, como ocurrió para el control de las salidas con barbijos o tapabocas. Las vías para canalizar las denuncias son el 148 y 911. Es fundamental controlarnos y cuidarnos entre todos”.

Comentá la Noticia

comentarios