Mendoza

25°C
Clear sky
viernes
32°C
20°C

Secciones

COVID-19: los leones también se contagian

El ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India confirmó que ocho leones asiáticos (Panthera leo persica) del Parque Zoológico Nehru, en Hyderabad, Telangana, dieron positivo de Covid-19.

Los animales fueron sometidos a una prueba de detección (mediante análisis de excrementos) días después de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, como dificultad respiratoria.

El zoológico destacó que los leones se están recuperando bien, sin dar detalles sobre el resto de la población de felinos en este reciento, ni sobre el posible origen del contagio.

“Los ocho leones fueron aislados y se les brindó el debido cuidado y el tratamiento necesario. Los ocho leones respondieron bien al tratamiento y se están recuperando. Se comportan normalmente y comen bien”, indica la nota oficial del Zoo.

El parque zoológico de Nehru, también conocido como el zoológico de Hyderabad, esta cerrado a los visitantes desde hace un año y una de las únicas fuentes de contagio de los animales son los cuidadores.

Otros casos

En diciembre de 2020, cuatro leones del Zoo de Barcelona dieron positivo por Covid-19.

Meses antes, entre abril y mayo de 2020, fueron detectados varios casos de infección en felinos de diversos parques zoológicos, en especial en el Zoo del Bronx. 

Los resultados positivos de las pruebas de los leones en Hyderabad se produjeron coincidiendo con un gran aumento de las infecciones por coronavirus en humanos en la India, en una dramática situación sanitaria que está desbordando la capacidad de atención en clínicas y hospitales.

Una subespecie en peligro

El león asiático (Panthera leo persica), también conocido como león persa o león indio, es una subespecie de león (Panthera leo), considerado como uno de los grandes felinos más amenazados del mundo.

Debido a su escasez en libertad, el león asiático es una pieza muy valorada por los parques zoológicos, donde se potencia su reproducción en cautividad.

Se estima que existen alrededor de mil leones asiáticos en los zoológicos de todo el mundo.

La nota del ministerio

“El 24 de abril de 2021, con mucha precaución, el Parque Zoológico Nehru (NZP), Hyderabad, compartió muestras (recogidas de la nariz, la garganta y el tracto respiratorio bajo anestesia) con CCMB-LaCONES de ocho leones asiáticos alojados en el zoológico que habían mostrado signos de dificultad respiratoria.

Según las pruebas de diagnóstico detalladas y el informe compartido por CCMB-LaCONES el 4 de mayo de 2021, ahora se confirmó que ocho leones asiáticos alojados en el Parque Zoológico Nehru (NZP), Hyderabad, dieron positivo al virus del SARS-CoV2.

Otros análisis de las muestras han revelado que la infección no fue causada por ninguna variante preocupante. Los ocho leones han sido aislados y se les ha proporcionado el debido cuidado y el tratamiento necesario.

Los ocho leones respondieron bien al tratamiento y se recuperaron. Se comportan normalmente y comen bien.

Ya se implementaron medidas preventivas para todo el personal del zoológico y el zoológico se cerrado a los visitantes para evitar un contacto externo mínimo.

La Autoridad Central del Zoológico tomó varias medidas preventivas, incluida la emisión de pautas y advertencias a los zoológicos sobre las precauciones que deben tomar los zoológicos a la luz del creciente número de casos de SARS CoV-2.

El seguimiento y las directrices para la prevención, la recogida de muestras, la detección en casos sospechosos y los protocolos de seguridad para los cuidadores de animales, etc., se sugirió a los zoológicos en consulta con agencias científicas y expertos Instituto Indio de Investigación Veterinaria (IVRI) de Uttar Pradesh y Centro de Biología Celular y Molecular. – Laboratorio de Conservación de Especies Amenazadas (CCMB-LaCONES) Hyderabad.

Como parte de los próximos pasos, se están desarrollando nuevas pautas para las precauciones de COVID en consulta con expertos. Se emitirá información adicional según se justifique.

Con base en la experiencia con animales de zoológicos en otras partes del mundo que experimentaron SARS-COV2 positivo el año pasado, no hay evidencia fáctica de que los animales puedan transmitir la enfermedad a los humanos”.

También puedes leer

"El Patón"

Preocupa en Mendoza el estado de salud de Víctor Legrotaglie

Crisis económica

Mendoza es la provincia con más pobreza en Cuyo

Fraude al Estado

Con un PJ dividido suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Explotación laboral

Rescatan a ciudadanos de la trata de personas en San Martín

Te puede interesar

Golpe al delito

Desarticulan banda de salideras y un búnker de narcomenudeo

"El Patón"

Preocupa en Mendoza el estado de salud de Víctor Legrotaglie

Crisis económica

Mendoza es la provincia con más pobreza en Cuyo

Fraude al Estado

Con un PJ dividido suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Explotación laboral

Rescatan a ciudadanos de la trata de personas en San Martín

Estado del tiempo

Así estarán los días durante la semana santa en Mendoza

En Junín

Detuvieron a uno de los ladrones que ataron con alambre a una familia

Bala perdida en Navidad

Temen que el crimen de Mariana Domínguez quede impune

Capitán de la Selección

Matías, el mendocino campeón del mundo de futsal

Ante los despidos

Las oficinas de ANSES no están atendiendo al público en Mendoza

Salud pública

Segundo fallecido en Mendoza contagiado con dengue

Día de la memoria

Villarruel cruzó Carlotto: “A vos no te votó nadie”

Atletismo

Miles participaron de la Media Maratón Ciudad de Mendoza

Horror y terror

Memoria: para no volver a repetir la misma historia

Seguridad

Destacan la formación de los futuros policías de Mendoza

Salud pública

Comienza la campaña contra la gripe en Mendoza

Falleció en su casa en Ciudad

Una profesora del CUC murió tras contraer dengue en Mendoza

En San Martín

Quedó complicada la madre de los niños intoxicados con cocaína