Mendoza

20°C
Clear sky
sábado
27°C
21°C

Secciones

COVID: actualizan protocolo provincial en las escuelas

El gobierno escolar actualizó las normativas y protocolos para fortalecer los cuidados dentro de las instituciones educativas. Las cargas de casos sospechosos o confirmados se harán directamente dentro del Sistema GEM, se actualizaron las alertas escolares, la interpretación del test diagnóstico y los procedimientos en caso de que un estudiante o docente presente síntomas dentro del establecimiento.

La Dirección General de Escuelas pone a disposición de las comunidades educativas la última versión emitida en abril del 2021 del Protocolo Provincial de manejo de caso sospechoso y caso confirmado destinado a todos los niveles y modalidades educativas.

En esta versión quedan manifestados los lineamientos generales y protocolos de manejo de casos sospechosos y confirmados de COVID 19 en las escuelas, cuyos objetivos generales se basan en crear y organizar entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 y posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos, a través de protocolos de actuación claros y con la coordinación de los actores implicados.

A partir de ahora las cargas de los Referentes Escolares Covid-19 sobre casos sospechosos y confirmados de docentes y estudiantes serán directamente dentro del Sistema GEM, ya no deberán mandar más por mail.

Se pide la colaboración de todo el personal docente y no docente de las instituciones para supervisar el mantenimiento de las aulas, alertar de posibles estudiantes con síntomas o alertar por ausentismos escolares, acompañando y colaborando estrechamente con los Referentes Escolares Covid-19.

Cabe destacar que sólo puede comunicarse con el referente epidemiológico del Área Departamental el Referente Escolar y es imprescindible y obligatorio la comunicación a la brevedad de los casos de alertas escolares a los Referentes Epidemiológicos de las Áreas Departamentales cuando:

Hay tres o más casos confirmados de distintas burbujas o grupos en una escuela (también se incluyen casos positivos de personal escolar) en los últimos 14 días.

Cuando hay dos o más casos confirmados de un mismo grupo o burbuja o vigilar en los grupos en cuarentena si algún integrante comienza con síntomas. También vigilar que los integrantes que retornan de la cuarentena no hayan presentado síntomas o vigilar los ausentismos injustificados en estudiantes y docentes e indagar motivos de los mismos. Corroborar ante dudas con Referente Epidemiológico del Área Departamental si las causas se engloban como sospecha de Covid-19.

También se actualizaron los procedimientos para aplicar en caso de que un estudiante o docente comience con síntomas dentro del establecimiento.

En esta actualización del protocolo se agrega la interpretación de test diagnósticos. Si se define al caso como sospechoso, se realizará hisopado con test diagnóstico con Antígeno (test rápido) o PCR SARS COV2. Dada la situación epidemiológica actual de nuestra Provincia, teniendo en cuenta el alto porcentaje de positividad de los test diagnósticos, se recomienda:

• Se sugiere comenzar con test rápidos de antígenos, idealmente nasales:

  • Si el test de antígeno es positivo se confirma el caso y se procede al aislamiento del mismo y a la cuarentena de los contactos estrechos escolares y extraescolares. -Si el test de antígeno es negativo, acorde con la situación epidemiológica actual y a los fines de la escuela:
    -Se levanta cuarentena a los contactos estrechos escolares.
    -El caso y sus convivientes permanecen en aislamiento hasta ser revalorados por personal de salud, que decidirá la conducta a seguir. • En aquellos casos que se hubiera realizado PCR SARSCOV2 el caso se considera confirmado si la misma es positiva y descartado si es negativa. Es decir, que los contactos escolares en los casos negativos pueden retomar sus actividades habituales.

• Es importante recordar que los casos sospechosos deben tener un alta para poder reintegrarse a trabajar independientemente del resultado de los estudios de diagnóstico. Esto es así ya que hay que evaluar la evolución clínica y la necesidad de otros estudios diagnósticos si fuese pertinente.

• A los fines de este protocolo todo test diagnóstico debe estar validado por profesionales 13 de la salud (no se aceptarán test caseros donde no haya constancia de que el resultado corresponda a la persona involucrada y cuyo resultado no esté validado por un profesional competente)

Las alertas escolares fueron actualizadas, existiendo dos situaciones que deben constituir una alerta para el referente escolar porque podrían constituir una situación de brote escolar y podrían conllevar al cierre temporal del establecimiento.

Estas situaciones de alerta son:


● La aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los 14 días) en un grupo de estudiantes. En este caso hay que evaluar la existencia de un brote escolar.


● La aparición de tres o más casos relacionados temporalmente en la institución (dentro de los 14 días) aunque sea en grupos de estudiantes diferentes. En este último caso hay que descartar transmisión intrainstitucional. Ante la existencia de estas alertas, los/as Referentes Epidemiológicos del Área Departamental y la Dirección de Epidemiología, evaluarán estas situaciones a fin de determinar si es necesario, una intervención presencial en la escuela para corroborar el mantenimiento de las medidas preventivas e indagar si los casos son aislados o relacionados entre sí y si el foco de contagio fue la escuela o se trata de casos comunitarios no relacionados. Luego de esta evaluación los Referentes Epidemiológicos del Área Departamental y la Dirección de Epidemiología decidirán, en conjunto con el Referente Escolar y las autoridades escolares, la conducta en el establecimiento escolar, decidiendo en última instancia el cierre temporal del establecimiento.

Aquí se adjunta el protocolo completo.Descarga

También puedes leer

"El Patón"

Preocupa en Mendoza el estado de salud de Víctor Legrotaglie

Crisis económica

Mendoza es la provincia con más pobreza en Cuyo

Fraude al Estado

Con un PJ dividido suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Explotación laboral

Rescatan a ciudadanos de la trata de personas en San Martín

Te puede interesar

Golpe al delito

Desarticulan banda de salideras y un búnker de narcomenudeo

"El Patón"

Preocupa en Mendoza el estado de salud de Víctor Legrotaglie

Crisis económica

Mendoza es la provincia con más pobreza en Cuyo

Fraude al Estado

Con un PJ dividido suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Explotación laboral

Rescatan a ciudadanos de la trata de personas en San Martín

Estado del tiempo

Así estarán los días durante la semana santa en Mendoza

En Junín

Detuvieron a uno de los ladrones que ataron con alambre a una familia

Bala perdida en Navidad

Temen que el crimen de Mariana Domínguez quede impune

Capitán de la Selección

Matías, el mendocino campeón del mundo de futsal

Ante los despidos

Las oficinas de ANSES no están atendiendo al público en Mendoza

Salud pública

Segundo fallecido en Mendoza contagiado con dengue

Día de la memoria

Villarruel cruzó Carlotto: “A vos no te votó nadie”

Atletismo

Miles participaron de la Media Maratón Ciudad de Mendoza

Horror y terror

Memoria: para no volver a repetir la misma historia

Seguridad

Destacan la formación de los futuros policías de Mendoza

Salud pública

Comienza la campaña contra la gripe en Mendoza

Falleció en su casa en Ciudad

Una profesora del CUC murió tras contraer dengue en Mendoza

En San Martín

Quedó complicada la madre de los niños intoxicados con cocaína