Por CAROLINA JACKY / Todavía poco se sabe de esta “misteriosa desaparición” de dos mujeres que en principio no tenían ningún motivo para desaparecer, escapar o fugarse de algo o alguien. Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54) están siendo buscadas desde el sábado pasado.
En algún momento avisaron que venían de visita a Mendoza, seguramente algunas personas tuvieron conocimiento de ello.
En esta provincia de Mendoza tenían un hijo y sobrino y unas empresas de las cuales no se ha dado mucha información, pero que podrían ser parte de la explicación del viaje que realizaron y que brinden indicios de lo que ha pasado.
Por lo que hoy se sabe, la investigación venía desarrollándose por canales normales, y cuando digo normales se hace referencia a las de cualquier delito.
Con la intervención de la fiscal Claudia Ríos pareciera que la investigación estuviera tomando otro curso.
Un tema es investigar por los carriles comunes y otro hacerlo con perspectiva de género.
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN PENAL
Esto cambia totalmente los enfoques, la forma de valorar la prueba, el valor de los indicios, hasta el principio de inocencia se puede ver afectado por la forma en que se desplaza la vara sobre la duda razonable.
Esto puede enervar al mundo del derecho penal, pero ya hay fallos nacionales como internacionales que han sentado precedente respecto a la forma de valorar la prueba y por tanto inclinar la balanza contra el imputado.
Si la Fiscal Ríos y el Juez de Garantías colocan la investigación bajo la lupa de una cuestión de violencia de género, y si los pretensos querellantes ejercen su derecho, la investigación podría tomar otro rumbo. La forma de investigar los delitos en un contexto de violencia de género, difieren diametralmente de los que se usan ante cualquier delito.
La perspectiva de género, es como hablar de traer un sommelier o un nariz, para que nos guíe en donde y como investigar para llegar a la verdad material.
El caso recuerda otros de crímenes por encargo en contexto de violencia de género. En el caso que sea así, quienes colaboraron en este hecho, corren el riesgo de penas mayores de las que suponían al momento de hacer el acuerdo económico para contribuir a la desaparición de estas dos mujeres. Por supuesto que todos sabemos la condena social que se produce cuando se incluye el término “Violencia de Género”.
UN HIJO Y SOBRINO ESPERAN RESPUESTAS
En estos días su domicilio fue allanado, y en dicho allanamiento se utilizaron distintos recursos de la policía científica.
Es el hijo de una de las mujeres desaparecidas y sobrino de la otra. Es quien tenía a su cargo la administración de las sociedades de su madre, de las cuales va a tener que rendir cuentas.
En una investigación bajo la lupa de la perspectiva de género se debe ver la película completa, no bastan un par de hechos.
La película completa posiblemente empiece desde aquel momento en que la madre de este joven decidió darle la administración de unas sociedades. Es desde ahí que deberá empezar la historia y la colecta de evidencia.
Este joven también debe tener una vida en Mendoza, relaciones, amigos, conocidos, clientes, etc. Toda aquella persona que haya tenido contacto con él deberá declarar, lo más mínimo puede ser el indicio que nos lleve a la verdad material.
Esto debe empezar ya, son horas de investigación y de interrogatorios, nadie puede faltar, y todo esto debe realizarse con perspectiva de género.