Mendoza

13°C
Scattered clouds
domingo
18°C
8°C

Secciones

Campaña libertadora

Cuyo, el sitio en el que se inició la gesta de San Martín

En enero, precisamente el 17, se recuerda la partida del Ejercito de los Andes, comandado por el General San Martín, hacía Chile, atravesando la cordillera, hecho que luego fue reconocido y estudiado en el mundo entero. Nuestra región fue cuna de este movimiento que resultó en la libertad de tres países.

En enero de 1817, el General José de San Martín emprendió una epopeya difícil de igualar, que marcó un antes y un después para la libertad de América de la monarquía española. Pese a que no existe una fecha exacta, los historiadores designaron al 17 de enero como el día que partieron soldados, campesinos, indígenas y médicos hacia Chile, ya que fueron 6 columnas distintas las que salieron por diversos pasos.

Esta fecha se encuentra en una carta que San Martín le envió a su amigo Tomás Guido, donde comenta: “El 17 empieza la salida de la vanguardia: las medidas están tomadas para ocultar al enemigo el punto de ataque”. Además, también se fijó este día por la coincidencia con el día que pasó a la inmortalidad el Libertador.

Una vez realizada la hazaña en Chile, el siguiente paso del plan sería surcar el Pacífico y terminar con la amenaza realista ubicada en Lima, lugar clave para el dominio de toda la América del Sur.

El prócer cruzó con 5.423 hombres: 3 generales, 28 jefes, 207 oficiales, 15 empleados civiles, 1.392 auxiliares de maestranza y logística y 3.778 soldados de tropa. También se sumaron sacerdotes, baqueanos y ayudantes para los hospitales de campaña. La Virgen del Carmen de Cuyo los acompañó, como patrona del ejército de los Andes. 

Mendoza fue cuna de una de las campañas militares más importante de toda la historia, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva atravesar la cordillera de los Andes. Para esto no solo se necesita valor sino conocimiento previo, algo que San Martín demostró al estudiar y elaborar diversas estrategias, tanto defensivas como ofensivas, para el cruce como para la llegada al llano nuevamente.

La bandera que guió al Ejército de los Andes

El 5 de enero se conmemora el Día de la Bandera Provincial, recordando la fecha que fijó el General San Martín para la bendición de la Bandera de los Andes, que guio a la Gesta Libertadora, y la entrega del bastón de mando del Ejército a la Virgen del Carmen de Cuyo, en 1817.

La Bandera de la Provincia de Mendoza es una fiel reproducción, en sus dimensiones, colores y figuras heráldicas, de la bandera del Ejército de los Andes que diseñó Don José de San Martín con motivo de las campañas libertadoras a Chile y Perú.

Memorial de la Bandera

Ubicado en el  Centro Cívico de la provincia, consta de tres salas. En la primera se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y de la provincia, desde 1992, y primera bandera independiente de Sudamérica.

La segunda sala alberga dos banderas realistas capturadas por el General San Martín en las batallas de la independencia y que fueron obsequiadas por nuestro héroe máximo al pueblo mendocino.

Finalmente, se encuentra un Auditorio, en el que se proyectan videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de los Andes y a la Gesta Sanmartiniana.

Cuyo 207 años después unido por San Martin

Casualmente, el 16 de enero, pero de 2024, se reunió el Ente Cuyo, espacio que nuclea a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Allí, se acordó trabajar en diversos temas que unen a las tres provincias, siendo uno de ellos las rutas sanmartinianas, la Gesta Libertadora y la figura de San Martín, quien en 1814 fue designado como gobernador intendente de Cuyo.

Los atractivos turísticos sanmartinianos en Mendoza

Mendoza cuenta con una gran cantidad de sitios históricos, por donde el General José de San Martín pasó. Entre los que se destacan, te presentamos:

Cerro de la Gloria (Ciudad)

El monumento rinde homenaje al Ejército de los Andes, retratando la campaña libertadora. Allí ya se vislumbra una escultura de 14 toneladas de bronce, realizada por el escultor Juan Manuel Ferrari. Este es un punto tradicional para los visitantes que recorren el Parque General San Martín.

Museo Histórico de las Bóvedas (San Martín)

Las Bóvedas es uno de los testimonios arquitectónicos y urbanísticos que aún se encuentra en pie, en la región de Cuyo. Con el adicional de que se levanta en terrenos que están ligados a la vida del General San Martín y constituyen además el casco de una explotación agropecuaria y comercial de principios de siglo. 

Campo Histórico El Plumerillo (Las Heras)

En este espacio, el General San Martín formó e instruyó a más de 5.400 patriotas en artillería, infantería, caballería y logística que darían vida al Ejército de los Andes. Punto de partida del Cruce de la Cordillera de los Andes que hoy se conoce como Gesta Libertadora de América.

Capilla Histórica (Las Heras)

Perteneciente a la Familia Segura, existía un oratorio de cuyos oficios religiosos participaba el General José de San Martín. Luego se erigió una capilla que fue destruida en 1861. Reconstruida en 1870 por Elisia Segura de Zapata, la capilla fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Manzano Histórico (Tunuyán)

Uno de los hechos históricos más importantes es el paso y descanso del General San Martín, luego de entregar la campaña libertadora al General Bolívar, en Perú. En el Museo Sanmartiniano que posee la reserva, se conserva aún un retoño de aquel árbol que dio origen al nombre del sitio donde transitó el Libertador de América.

También el paso cordillerano a Chile, denominado Portillo Argentino, vio pasar a personajes de la historia mundial, como Charles Darwin, quien describe este sitio y el Valle del río Tunuyán, en su Diario de viaje alrededor del mundo.

Hay propuestas de gran valor histórico, como la visita al Monumento del Retorno del General San Martín, el Retoño del Manzano Histórico y la Muestra Sanmartiniana. El Museo Arqueológico posee piezas claves para entender el origen de los primeros habitantes del lugar, sus costumbres y prácticas propias de su cultura.

Cruce de los Andes

Varias empresas mendocinas ofrecen la posibilidad de hacer el cruce de los Andes y rememorar la Gesta Sanmartiniana.

También puedes leer

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

Te puede interesar

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza