Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Un viejo conocido

Daniel Orozco busca volver a la política de la mano de la UCeDé

El presidente del partido Unión de Centro Democrático, Andrés Passamonti, estuvo en Mendoza y se reunió con el exintendente de Las Heras

El presidente del partido Unión de Centro Democrático, UCeDé, Andrés Passamonti, estuvo en Mendoza y se reunió con el exintendente de Las Heras, Daniel Orozco, quien pretende volver a la política. Si bien celebran el resurgimiento de las ideas liberales, advierten que la gestión de Javier Milei “confunde liberalismo con autoritarismo”. 

En una entrevista en Radio Jornada (91.9) Passamonti, máxima autoridad nacional de la UCeDé, contó cómo fue su visita a Mendoza, para realizar una reorganización partidaria que impulsa en todo el país. 

Confirmó contactos con el exintendente y dijo que su partido  “va a jugar fuerte” en las próximas elecciones. Si bien valoró el ordenamiento económico que impulsa el Gobierno nacional, fue crítico con los recortes sociales, el abandono de la obra pública y el estilo confrontativo del presidente.

Orozco busca volver a la política de la mano de la UCeDé, que marca distancia del mileísmo

En Mendoza  Passamonti, confirmó que se reunió con Orozco, con vistas a un posible regreso del médico a la política. “Seguimos hablando en principio como extrapartidario, pero estas son charlas preliminares”, dijo Passamonti.

Aunque evitó confirmar una candidatura, anticipó que la UCeDé se prepara para competir con fuerza en Mendoza: “Vamos a jugar fuerte porque es necesario que la gente tenga una opción verdaderamente liberal”. 

La visita de Passamonti a la provincia forma parte del proceso de reactivación del histórico partido liberal, fundado hace más de 40 años y que supo tener protagonismo en los años ’80 y ’90. “Tuvimos una crisis importante, casi de extinción, pero estamos en recuperación. Ya tenemos cinco distritos con personería y estamos sumando más. Mendoza es clave en ese camino”, aseguró. 

Sobre Orozco, quien tras su fugaz paso por La Unión Mendocina quedó momentáneamente fuera de la política, Passamonti dijo que fue uno de los primeros en contactarse con el partido y destacó su interés por las ideas liberales. “Acá lo importante son los mendocinos y consolidar el cambio en base a la libertad”, señaló.

No queremos un proyecto hegemónico de derecha” 

Aunque la UCeDé celebra que las ideas del liberalismo hayan recuperado vigencia, Passamonti fue enfático en marcar diferencias con el rumbo del gobierno nacional. “Confunden a esta gestión con el liberalismo, y no es así”, advirtió. 

En particular, criticó los gestos autoritarios del presidente Javier Milei, como no saludar a la vicepresidenta o dejar con la mano extendida a un jefe de Gobierno durante el Tedeum del 25 de mayo: “Eso es propio del kirchnerismo que combatimos. No podemos avalar un proyecto hegemónico de derecha”. 

Si bien respaldó el ordenamiento macroeconómico, advirtió que “no puede hacerse a cualquier costo”. Señaló que hoy el ajuste lo paga la gente, no la casta: “Mi madre es jubilada, cobra 300 mil pesos y no le alcanza para nada”. 

También cuestionó la paralización de la obra pública, a la que consideró “una obligación indelegable del Estado”: “No se puede hablar de superávit si las rutas están intransitables y los hospitales no se mantienen”, sostuvo. Además, defendió el rol de la política como herramienta de transformación. “La política es necesaria para que las políticas públicas que sirven trasciendan a los dirigentes. No se puede gobernar con desprecio por la política, ni atacar al periodismo, como está ocurriendo”, concluyó.

También puedes leer

Elecciones 2027

Ulpiano Suárez ratificó que quiere ser gobernador de Mendoza para suceder a Cornejo

Copa Argentina

Independiente Rivadavia venció a Estudiantes de Caseros y avanzó a los 16avos

Ciudad de Mendoza

Reabrió la avenida Sarmiento tras una renovación integral ante más de 15 mil personas

Costo de vida

La inflación no cede en alimentos: verduras y aceites presionan los precios en enero

Elecciones 2026

Seis departamentos votan concejales mientras San Rafael define su autonomía

República Dominicana

Un mendocino pelea por su vida en Punta Cana tras una infección fúngica grave

Te puede interesar

Conductas peligrosas

Suicidio, principal causa de muerte violenta en Argentina y Mendoza supera la media

Elecciones 2027

Ulpiano Suárez ratificó que quiere ser gobernador de Mendoza para suceder a Cornejo

Copa Argentina

Independiente Rivadavia venció a Estudiantes de Caseros y avanzó a los 16avos

Ciudad de Mendoza

Reabrió la avenida Sarmiento tras una renovación integral ante más de 15 mil personas

Costo de vida

La inflación no cede en alimentos: verduras y aceites presionan los precios en enero

Omar Felix es el intendente de San Rafael que firmó la ordenanza e impulsa la elección de convencionales constituyentes
Elecciones 2026

Seis departamentos votan concejales mientras San Rafael define su autonomía

República Dominicana

Un mendocino pelea por su vida en Punta Cana tras una infección fúngica grave

Investigación judicial

Hallaron más huesos humanos en Maipú y crece la hipótesis de un cuerpo desmembrado

Salud pública

Detectaron el segundo caso de “súper gripe” H3N2 en Mendoza

Gobernar Mendoza

Ulpiano Suarez se prepara para 2027 y admite una interna en Cambia Mendoza

Washington

Trump respaldó a Milei por declarar terroristas a la Hermandad Musulmana

El productor argentino Bizarrap.
“Orange County”

Bizarrap sorprendió con una colaboración inesperada junto a Gorillaz

Averiguación de paradero

Buscan a Cristian Barrera, un joven de 31 años desaparecido en Guaymallén

Financiamiento educativo

Mercedes Llano impulsa un proyecto contra las universidades nacionales

Salud Pública

Hospital de Luján de Cuyo: cómo será el nuevo modelo público con gestión privada

Copa Argentina 2026

Independiente Rivadavia debutará ante Estudiantes de Caseros

Verano 2026

San Rafael fue elegido entre los destinos más baratos para viajar en Argentina

Una maestra argentina entre los 10 mejores del mundo: trabaja en una escuela rural.
Global Teacher Prize 2026

Una docente argentina fue seleccionada entre las 10 mejores del mundo

Contingencias Climáticas

Omar Félix afirmó que la lucha antigranizo “sirve y está científicamente comprobada”

Bloomberg Philanthropies

Ciudad de Mendoza y Luján de Cuyo lograron la Certificación Oro What Works Cities 2025