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Del pastor mentiroso al pingüino engañoso

Oct 16, 2020

Por CARLOS FERNÁNDEZ / Dos pingüinos caminan por un camino resbaloso. Se está derritiendo el hielo. Uno le informa a otro que ha llegado al mercado un nuevo vino que se llama «Ping Vino». Lo que no sabe el pingüino desinformado es que el actual proceso de registro de marca en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) de Argentina, y de la misma forma así estaría inscripto en el sistema del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), refiere, solamente, a la Palabra PING. No a las palabras PING y VINO: PING VINO, como dice tanto la etiqueta del citado producto como la publicidad, como lo repite el pingüino que parece informado pero que en realidad confunde con una probable ¿falacia?

El vino en envase de cerveza, que ataca a la industria y de confusa marca.
El número de acta en este caso de registro de marca en el INPI es el 3834111.

En una segunda opción la Bodega Dante Robino SA, adquirida actualmente por Quilmes, está siguiendo los pasos pertinentes para el registro de otra marca: PINGPONG, así, todo junto, no como el deporte por el cual los mendocinos estamos orgullosos de Gastón Alto, uno de los principales deportistas de tenis de mesa de Argentina.

El vino en envase de cerveza, que ataca a la industria y de confusa marca.
Aquí claramente se puede observar en la página web del INPI que el número de acta de la segunda marca en proceso de registración de la citada bodega mendocina es el 3834115.

Volvemos a los pinguinos que forman parte del lanzamiento al mercado argentino del nuevo vino en envase de cerveza.

-Che, viste que hay un vino nuevo que se llama Ping Vino???

-No. «Responde el pingüino desinformado».

-Lo desarrollo. «Completa el pingüino informado».

-Ping Vino se llama. Es un vino nuevo. Viene en un envase retornable y Red Blend. ¿Ubicás Red Blend?

-No.

-Yo tampoco sabía pero parece que es un montón de uvas tintas que andan bien que viene a resolver este tema que tenés vinos baratos que son intomables, lamentablemente no? Y por otro lado tenés los que sí son tomables pero que no los puede comprar ni el dueño de Facebook. Entendés??? Bueno, eso es lo que pasa y este viene a resolver eso… «Explica el supuesto informado en el segundo 31 de la publicidad que dura un minuto exacto».

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Como corolario se puede decir que no hace falta atacar al genérico vino con tal de posicionar una marca propia. Además se puede agregar que los vinos baratos no son «intomables». Hay un largo listado de vinos argentinos con excelente relación precio calidad cuyo contenido es muy bueno para el consumidor. También hay que considerar que hoy en Argentina, en términos de bolsillo, conviene más tomar un buen vino que una buena cerveza. Por caso, un excelente vino blanco dulce natural elaborado en San Martín, Mendoza, cuesta al consumidor 200 pesos mientras que una excelente cerveza 250. Claro, esta información sería de gran utilidad para Mark Zuckerberg, si es que llega a escuchar al pingüino que se ufana de estar informado pero que en realidad informa mal. O lo que es lo mismo, que miente. Si Zuckerberg en el pasado reconoció haber cometido un error no sería malo que alguien reconociera como un error, tanto la marca como el spot publicitario que cita a la Base Marambio.

El vino en envase de cerveza, que ataca a la industria y de confusa marca
Etiqueta frontal del vino de los pinguinos elaborado en la bodega Dante Robino SA.

Como conclusión tal vez se podría agregar que la etiqueta es confusa. Porque mientras el registro de marca es solamente PING, en la etiqueta se lee PING VINO, flanquedado desde lo superior, una vez más, por la palabra VINO, con una O que encierra a un pinguino donde se aclara «Sostenible» y «retornable». Lo mismo que dice el pinguino, ahora diríamos, malinformado, cuando habla de la marca PING VINO.

El vino en envase de cerveza, que ataca a la industria y de confusa marca

En criollo, la información dada a conocer por el producto no está siendo clara para el consumidor. A lo que debería agregar obligadamente una pregunta. ¿Quién autorizó oficialmente el uso de esa marca? Claro, la intención podría haber sido buena en la búsqueda del inconsciente del consumidor de la noble bebida, por muchos motivos tomable. Hasta un chico de 9 años reconocería la comparación entre Pingüino y PingVino. Pero, y aquí cierro, el buen competidor es aquel que se prepara con un sano espíritu deportivo. No el que le da a través de engaños un laxante a quienes considera sus rivales inmediatos. En este caso, el resto de la industria vitivinícola argentina.

NOTA: Quien no sepa inglés en Argentina, sabrá lo que es ¿Red Blend? Mejor sería VINO TINO, no??? Además, el titular del INV, por ahora, NO SABE, NO CONTESTA!!!

Al final, el pastor mentiroso se quedó solito:

Esta es la polémica publicidad del vino en envase de cerveza que no dice toda la verdad del mercado de bebidas con alcohol. ¿A vos qué te sugiere?

Publicado por Diario Noticias Mendoza en Jueves, 15 de octubre de 2020

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