Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Efectos de la motosierra

Denuncian serias irregularidades en los despidos en ACARA

Nahuel Altieri, presidente de la Asociación Abogados del Fuero y abogado laboralista, fue entrevistado por el programa Sin Verso. Dijo que los despedidos no están siendo indemnizados

Los recientes despidos producidos en el Ministerio de Justicia de la Nación de 2.400 trabajadores contratados a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, ACARA, fueron fuertemente denunciados, por lo que consideraron serias irregularidades en el proceso de recortes en organismos de alcance nacional.

Nahuel Altieri, presidente de la Asociación Abogados del Fuero y abogado laboralista, consideró en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News: “Uno de los lugares donde dicen que tienen que reducir es en Justicia. Primero dicen que hay falta de disminución de tareas y cuando uno ve las redes sociales se da cuenta de que hubo récord de patentamiento de autos durante febrero“.

El Gobierno nacional, a través de una resolución plasmada en el Boletín Oficial, determinó beneficios salariales adicionales para los funcionarios que disminuyan su dotación de personal.

En el artículo 5° de la disposición, la administración de Javier Milei señaló que las “unidades retributivas adicionales” serán otorgadas “en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción“.

La denuncia contrastó con lo resuelto en las recientes horas por la Justicia Nacional del Trabajo que dispuso una medida cautelar que ordena al Gobierno nacional y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) abstenerse de adoptar cualquier medida que afecte la estabilidad laboral de los empleados y funcionarios del organismo.

En su sentencia, los jueces Gabriel De Vedia, Roberto Pompa y Mario Fera (en disidencia), revocaron una decisión de primera instancia y dieron lugar al reclamo del sindicato, por lo que el Poder Ejecutivo queda imposibilitado para avanzar en la reducción del 80% de los salarios directivos y en el recorte de la estructura que habían sido anunciadas por el presidente Javier Milei.

Por otra parte, la medida cautelar también alcanza al personal enrolado en SUPARA, el gremio que representa a los trabajadores de Aduana.

La intención del Gobierno nacional era reducir el 15% del personal de ARCA, lo que representa unas 3.155 personas.

ATE Capital rechazó los despidos y el plan de retiros voluntarios de los contratos ACARA.
ATE Capital rechazó los despidos y el plan de retiros voluntarios de los contratos ACARA.

Ante este escenario, Altieri cargó: “El señor Sebastián Beato -presidente de ACARA- dijo que no les paguen a los despedidos las indemnizaciones. Hay además un delito de extorsión enorme. Te pueden decir que una persona con 30 años en un ente público no lo podés echar y cuando lo hacen no consideran a las personas como seres humanos“.

“Una cosa es reducir el Estado y otra dejarla tirada y peor aún echar a la gente sin cumplir con las indemnizaciones que les detallan en las cartas documentos. Nuestro sistema republicano es de contrapesos y el Poder Judicial tiene que ponerle un límite a esos abusos, porque si no vamos a terminar como sociedad muy mal”, dijo Altieri.

Y añadió: “Les dijeron que si no aceptaban el retiro voluntario iban a seguir trabajando facturando en una situación muy precaria, laboralmente hablando”.

“Hay algunos funcionarios que hacen operaciones financieras con el dinero de la gente en beneficio propio. El caso de ACARA es más grave porque le dice al abogado Diego Godoy que siga adelante violando distintas leyes, infringiéndolas de manera muy grave”, sostuvo.

Aclaró que, “si se entera, el ministro Cúneo Libarona debería ordenar que se paguen todas las indemnizaciones, al menos la mitad de ese monto. Esto no tiene nada de humano. Esto no es hacer al sistema estatal eficiente tratando mal a la gente“.

“Cuando ves a la gente tratando de tomar un préstamo para poder comprar comida es tristísimo”, lanzó.

Altieri evaluó que “si me decís que los que no van a trabajar son echados está muy bien. Pero cuando ves a alguien con 30 años de antigüedad con una foja de servicios impecable. No se puede dejar a la gente afuera así y sin comer“.

“Esto no es política, es otra cosa. Y si se sienten con el derecho a despedir a la gente, por la causal 247, pagale las indemnizaciones. Beato ayer dio una conferencia en una universidad de Rosario, qué puede decir a modo de ejemplo“, concluyó. 

El empresario automotor Sebastián Beato, presidente de ACARA, durante febrero había sido denunciado de haber promocionado una línea de créditos inexistente del Banco Nación para la compra de autos 0Km. El anuncio de Beato fue replicado por numerosos medios de comunicación.

También puedes leer

Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Te puede interesar

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial de Mendoza con Brasil, mercado que recibió exportaciones por US$ 409 millones en 2025.
Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri

Juegos Binacionales Mendoza 2026: conocé la plataforma oficial con programación, resultados, medallero y datos de la competencia del 9 al 15 de noviembre.
Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Meningitis en Mendoza: suspendieron las cirugías en el Hospital Privado tras cuatro infecciones por Serratia marcescens y dos fallecimientos.
Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

El pronóstico Mendoza anticipa lluvias en el sur y la cordillera el lunes. El martes mejorará el tiempo, con máximas de hasta 22°C.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

La creciente del río Diamante obligó a evacuar a 41 personas en San Rafael. Los vecinos reclaman obras de defensa en Los Coroneles y La Cañadita.
Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

La cosecha de Mendoza cayó un 11% en 2026. San Rafael perdió el 34,9% de su producción y Lavalle creció un 13%, según el INV.
Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

AYSAM, Mendoza, Humberto Mingorance, Guaymallén, Los Corralitos, colectores cloacales, El Niño, crisis sanitaria, Alfredo Cornejo
Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres que no llegan a fin de mes y planteó que Mendoza necesita convertir el orden fiscal en crecimiento y empleo.
Elecciones 2027

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres y del orden que necesita Mendoza para crecer

Oficios Tech Day 2026 reunió en la Ciudad de Mendoza a referentes empresariales y educativos para abordar tecnología, oficios y formación laboral.
Capacitación e innovación

Oficios Tech Day 2026: Mendoza apuesta a la formación técnica y las nuevas tecnologías

Infraestructura rural

Agua potable en San Rafael: extienden la red 1.500 metros en El Tropezón

Halloween en Arístides será el 29 de octubre en Mendoza, con música, juegos, gastronomía y un concurso de cosplay con $500.000 en premios.
Cultura urbana

Halloween en Arístides: la avenida será peatonal y tendrá música, juegos y un concurso de disfraces

Explotación sexual en Rivadavia: hallaron a ocho personas sordas durante un allanamiento y detuvieron a dos hombres. Investigan una posible trata.
Causa bajo investigación

Explotación sexual en Rivadavia: investigan a dos hombres por un presunto caso de trata

Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: qué relación tiene con el nuevo frente frío que llega desde el Pacífico

El pronóstico Mendoza anticipa aumento de nubosidad el domingo, lluvias por la noche y precipitaciones en el sur y el Valle de Uco el lunes.
Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: el domingo aumentará la nubosidad y se esperan lluvias hasta el lunes

El Niño, Mendoza, Ulpiano Suarez, Cruz Roja Argentina, prevención de inundaciones, aluviones, Defensa Civil, emergencias climáticas
Prevención climática

El Niño en Ciudad de Mendoza: prevención ante lluvias, aluviones e inundaciones

San Rafael realiza las XV Jornadas de Juicio por Jurado, con simulaciones estudiantiles y un debate sobre inteligencia artificial y litigación oral.
Justicia tecnológica

Juicio por jurados en San Rafael: estudiantes simulan un caso y debatirán sobre inteligencia artificial