Mendoza

16°C
Clear sky
jueves
26°C
10°C

Secciones

Descontrol en Irrigación: denuncian a inspectores de cauces

Por  CARLOS FERNANDEZ / Hace mucho que cada tanto suena el río sobre supuestas irregularidades en el Departamento General de Irrigación y puntualmente en la Zona Este de Mendoza.

No es un tema nuevo, es de larga data y que se ha venido acrecentando día a día, por miedo, por falta de compromiso, entre otras situaciones. Rara vez había nombres y apellidos, tanto del lado de los denunciados como de  los denunciantes.

Muchos productores sumisos no se atrevían a marcarle la cancha al funcionario de turno, por temor a la represalia, como suele suceder en  estos casos, poniendo en riesgo a la propiedad que con tanto esfuerzo venían manteniendo, en muchos casos, varias generaciones de productores mendocinos.

Pero como en la historia de la humanidad los movimientos no se suceden de arriba hacia abajo. Si no todo lo contrario. Y ahora las denuncias tienen nombre y apellido y también un grito contenido en la garganta y un puño impotente que se atreve al reclamo. Poniendo el ojo en la falta de eficiencia de los controles internos, que alimentan este tipo de situaciones, fomentando o  dejando pasar asuntos importantes que  dañan el  patrimonio de Irrigación, de los usuarios, de la economía de la provincia y la credibilidad de la institución. El caro asunto no es nuevo, pero en algún momento la gota rebalsa el vaso.

Las historias ahora se hicieron visibles desde el departamento de Santa Rosa, sobre dos Inspecciones y la Asociación que las nuclea. Producto del hartazgo de los productores que vienen denunciando estas irregularidades. Algunos de ellos son Marcelo Navarro, Mirtha Reyes, Alberto Calanose, Sergio Fortuna, Carlos Olivares, Zoppis, entre muchos otros regantes vinculados a los Canales Santa Rosa y California.

Departamento General de irrigación

LEY DE AGUAS Principios hídricos contemplados en la ley de aguas Consideraciones Generales Sobre Aguas Subterráneas en la Pcia. de Mendoza (Oasis Norte) Apartados I. Disposiciones generales

Las graves irregularidades denunciadas se encuentran todas documentadas y acreditadas, en innumerables notas, certificaciones notariales, fotografías, denuncias judiciales, entre otras. Este tipo de situaciones y el “negocio del agua” ya en Noviembre de  2016 era denunciado por un alto funcionario gubernamental.

“Las denuncias van desde la tala  de árboles de forma irregular, sin autorización de los propietarios, ni solicitud para tal acción ante Dirección de Bosques. También la venta del producido de la madera, sin rendición ni a los propietarios ni a la Inspección, falta de limpieza de canales, compuertas en mal estado,  agua que se pierde y otra que  nadie sabe cómo se destina porque a muchos propietarios no les llega. No había cuadros de turnado, contratación de trabajos con sobrefacturaciones, facturas irregulares. Hubo delegados como en mi caso que ya en 2017 denuncié las irregularidades que veía y me apartaron de todo,  las denuncias quedaban en nada  y pusieron a  otro”,  apuntó Navarro.

Esta denuncia hace blanco en un Inspector hoy suspendido Antonio Estévez, hoy mano derecha de Jorge Castillo de La Salada.

“Todos estos desmanejos, se han ido acrecentando, producto del no te metas”, sostiene Reyes. A  lo que agregó Navarro: “De a poco se fue formando un grupo de productores cansados de las irregularidades y viendo el desmanejo y abandono del patrimonio de Irrigación, que es un bien de todos y no de unos pocos. Estudiamos la Ley de Aguas y descubrimos que no se cumplía y tampoco se cumple  acabadamente con lo que la norma dispone. Los controles no se llevan a cabo desde el HTA, que es el organismo encargado de dicha situación. Notas que jamás se contestan, salvo una cuando reclamamos que  no se nos permitñia   auditar las carpetas de gastos, manifestándosenos que solo le correspondía a los revisores, a quienes les hacían firmar una nota de estilo de dos renglones como que estaba todo bien. A ella respondimos que dicho organismo no cumplía con lo que la ley establecía y luego nunca más. Han transcurrido ocho meses de la no aprobación por asamblea de los balances de los canales Santa rosa y California. De las incontables denuncias que no se investigan la única medida que se tomó luego de tanta presión popular fue la suspensión de los inspectores Estévez y Salomón, pero igual se les permitio  participar de las elecciones llevadas a cabo en noviembre pasado, pese a haber causas judiciales”, detalló.

“Entre otras irregularidades el señor Estévez usaba a parientes que facturaban limpieza de canales y otros trabajos, por ejemplo”, detalló Navarro.

En el caso de la sobrefacturación por los trabajos de limpieza del canal santa rosa que eran por 20 kilometros “se facturó en 2017 seis pesos el metro y a la gente que hizo el trabajo le pagaron dos pesos con veinte centavos por metro. Llegamos a 2018 y por la limpieza del canal Santa rosa volvió a ocurrir lo mismo, se hicieron actas y fotografías notariales de la defraudación que se estaba cometiendo”, denunció.

Marcelo Landini, sentado junto a Sergio Marinelli, actual Superintendente General de Irrigación.

 

Destapando la olla

Asimismo Reyes recordó que “la Asociación, encabezada como presidente por el señor Estévez y con Salomón como miembro está plagada de irregularidades. Actas duplicadas, períodos de más de un año y medio sin ningún acta, despido de la funcionaria más antigua sin mediar ningún tipo de sumario, despidiéndosela sin causa. Esta maniobra nos costó a los regantes casi 700 mil pesos”.

“A principios de 2018 nunca se nos dio alguna explicación a pesar de haber solicitado hasta una asamblea para que se nos informara a los usuarios que somos quienes pagamos el sistema. Por aquel tiempo el señor Víctor Medina oficiaba de mano derecha de los inspectores. Medina pertenece a la planta de Rivadavia. Se podían comprobar gastos abultados en combustibles, sin respaldo, a qué trabajos pertenecían, también sobre la utilización del vehículo de la Asociación en días no laborables. Incluso hasta hubo un accidente en horario o radio del trabajo que no correspondía y que costó mucho dinero el arreglo de la movilidad a la Asociación. Además se observaron mediciones capciosas del agua en una ocasión en que la solicitaron los regantes del Canal California”, se quejó Reyes.

“La ley no se cumple, el HTA, no cumple con la finalidad que la ley le confiere. Los usuarios no podemos mantener un sistema que no controla, que no  sanciona, que no  cuida los intereses de sus mandantes, mandantes empobrecidos por el bajo valor de sus productos y por los altos costos de explotación, entre  ellos el costo de la administración del agua por la ineficiencia y corrupción existente”, señaló Navarro.

“Hemos  perdido en el Departamento miles de hectáreas de agua, por la desidia y falta de control y gestión sobre el patrimonio hídrico en detrimento de productores que en su mansedumbre agacharon la cabeza, pero todo tiene un limite”, afirmó el productor.

Finalmente Reyes manifestó que “en el Canal Santa Rosa, el Subdelegado, el ingeniero Villarroel, ante tanta evidencia presentó denuncia penal por la tala de los árboles contra el señor Antonio Estévez, la que se encuentra radicada en la Fiscalía 21 de Santa Rosa. Con la suspensión de los citados inspectores, e intervención en su lugar de la Sudelegación de Rivadavia, hoy hay cuadro de turnos, a pesar de la crisis  hídrica. A los regantes que antes no regaban hoy les llega agua sus fincas. Entonces  uno se pregunta, antes ¿dónde iba o a quienes iba el agua?”.

“La intervención está regularizando muchos problemas, pero faltan muchos más por resolver y para poner orden se necesita tiempo y férrea voluntad de hacerlo. El señor superintendente está en conocimiento de la situación porque se le ha presentado todo, como también hay legisladores, como Marcelo Romano que se han interesado en seguir de cerca la resolución de las irregularidades” apuntó Navarro. Y cerró: “Pero aun falta mucho por investigar y por sancionar. Las pruebas están, las denuncias están. ¿Qué falta?  Voluntad de hacerlo o complicidad o inoperancia de quien debe hacerlo”, espetó el hombre.

También puedes leer

San Martín

Disminuyó el robo de transformadores en el Este

prevención

Estaciones de servicio colaboran con la seguridad

World Skate Games

Garcés, los seleccionados y el mundial

San Martín

Rufeil y el estado de la Ruta Nacional 7: “Es bochornoso”

incendio

Así el Schestakow atendió a los adultos mayores

incendios forestales

Está prohibido quemar pastizales en Mendoza

Te puede interesar

salud

Los medicamentos duplicaron a la inflación

San Martín

Disminuyó el robo de transformadores en el Este

prevención

Estaciones de servicio colaboran con la seguridad

World Skate Games

Garcés, los seleccionados y el mundial

San Martín

Rufeil y el estado de la Ruta Nacional 7: “Es bochornoso”

incendio

Así el Schestakow atendió a los adultos mayores

incendios forestales

Está prohibido quemar pastizales en Mendoza

turismo

Mendoza presentó la nueva campaña

encuesta

Suarez, un gobernador que pisa fuerte

seguridad mundial

La ONU advierte sobre la amenaza nuclear

servicios

Postergan el aumento de la luz en Argentina

estado del tiempo

Alerta por tormentas en Mendoza San Luis

ciclismo

Matías Contreras se subió al podio en Sub 23

cine

Comienza Mirada Oeste 2022 en Mendoza

Presupuesto 2023

Las cuatro obras de Suarez para Mendoza

exposición

La impactante muestra “Dante x Alonso”

San Martín

Nuevo vuelco donde murió la hincha de Boca

Justicia Federal

Solicitan el juicio al juez Walter Bento

San Martín

Robledo y Moschella ganaron el Duatlón

temblor de tierra

Capacitan en prevención sísmica y accidentes