Mendoza

28°C
Broken clouds
martes
24°C
16°C

Secciones

Destacado avance de la salud pública en Mendoza

Por JOSÉ ORTS / El hospital Central, este gran nosocomio de la ciudad de Mendoza al que recurren muchos mendocinos (y también habitantes de otras provincias argentinas), sin obra social ni posibilidad de atenderse en la medicina privada, es el primer efector estatal de la provincia que ya realiza trasplantes hepáticos en el sistema público.

Constituye sin lugar a dudas otro avance de la administración del gobernador Alfredo Cornejo en materia de salud, garantizando el acceso a todos los ciudadanos a un servicio de calidad. Para tal fin, es imprescindible contar con una administración pública profesionalizada y ordenada, aspecto que el gobierno provincial actual ha venido demostrando visiblemente desde que asumió.

Este valioso paso institucional –el trasplante hepático– permitirá a los enfermos disponer de una asistencia integral y evitar el traslado a efectores particulares, con una significativa reducción de costos que va del 30 al 40 por ciento con respecto a la realidad anterior, que era derivar esas intervenciones a nosocomios del sector privado.

De esta manera, el importante centro médico, inaugurado de urgencia en enero de 1944 por el terremoto de San Juan y que ya cumplió 73 años de vida, suma el hepático a su Servicio de Trasplantes, que ya contaba con la posibilidad de implantes de riñón y de córnea, y que a fin de año tiene la expectativa de añadir el de médula ósea.

La primera intervención se efectuó a finales de agosto último a una paciente de 60 años, quien se encuentra en favorable estado de evolución.

Una hepatitis fulminante tiene una mortalidad de 92 a 95%. Los pacientes que requieren trasplante no tienen otra posibilidad. Poseen una sobrevida de 75 a 80% un año después y de 70%, a los 5 años.

En Mendoza había hace algunas semanas atrás 23 pacientes esperando trasplante de hígado; 13 están haciendo los trámites para el trasplante y 5 de la lista provienen del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), sin obra social.

El hospital acondicionó una sala especial para internación de estos pacientes, con una inversión de un millón de pesos.

En síntesis, estamos frente a un hospital que todos los mendocinos debemos cuidar y proteger por tratarse nada menos que del gran referente de la salud del centro oeste argentino. Y a su personal médico, auxiliares, técnicos, de enfermería y demás cuadros del amplio servicio, que diariamente enfrentan la atención de cientos de pacientes.

La salud es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa. En este sentido, la importancia de la salud reside en permitir que el organismo de una persona, o mantenga buenos estándares de funcionamiento y pueda así realizar las diferentes actividades que están en su rutina diaria. El desarrollo de políticas públicas es el mecanismo de los gobiernos para transformar las exigencias de la población y solucionar sus demandas.

José Orts es senador de Mendoza por la Unión Cívica Radical. Es oriundo del departamento de General San Martín que encabeza uno de los Oasis productivos más importantes de la provincia cuyana.

También puedes leer

San Martín

Nuevo vuelco donde murió la hincha de Boca

Justicia Federal

Solicitan el juicio al juez Walter Bento

San Martín

Robledo y Moschella ganaron el Duatlón

temblor de tierra

Capacitan en prevención sísmica y accidentes

turismo

El Baqueano sumará al Cañón del Diamante

vino argentino

Se celebra la Semana del Torrontés

Te puede interesar

exposición

La impactante muestra “Dante x Alonso”

San Martín

Nuevo vuelco donde murió la hincha de Boca

Justicia Federal

Solicitan el juicio al juez Walter Bento

San Martín

Robledo y Moschella ganaron el Duatlón

temblor de tierra

Capacitan en prevención sísmica y accidentes

turismo

El Baqueano sumará al Cañón del Diamante

vino argentino

Se celebra la Semana del Torrontés

fuga de divisas

Argentina y su miedo por los dólares turistas

hockey patín

Casa de Italia lo tenía pero Rivadavia emparejó

Concierto de Flauta

Filarmónica y los vientos serán protagonistas

vialidad

Iluminación LED en el túnel más popular

convivencia rota

Ciudad limpió la basura del Polo Obrero

cepo cambiario

Preparan el dólar tecno argentino

Copa Sudamericana

Un Malbec mendocino en la CONMEBOL

San Martín

Edificio propio para una escuela de Buen Orden

voley

Regatas y Maipú campeones del Regional

Capital del Vino

El vino de Mendoza seduce a turistas de Brasil

ordenamiento

Agrimensores colaboran con municipios

Tupungato

Si te vacunás podés ganar una camicleta

hockey césped

Podios en el Argentino de Selecciones Sub 16