Seleccionar página

Lo hizo durante el taller sobre “Herramientas Investigativas y Procesales contra el Crimen Transnacional, Terrorismo y Crímenes de Violencia” que organizó la embajada norteamericana en la provincia. En el lugar, el mandatario aseguró que la provincia se encuentra más preparada “para prevenir y reprimir el delito. De hecho, los resultados lo demuestran”.

Invitado por el embajador de Estados Unidos, Edward Prado, el Gobernador Alfredo Cornejo estuvo a cargo de las palabras de bienvenida durante el taller sobre “Herramientas Investigativas y Procesales contra el Crimen Transnacional, Terrorismo y Crímenes de Violencia. El seminario se realiza en el hotel Sheraton de la Ciudad de Mendoza desde hoy lunes y hasta el martes 12.

Patrocinado por la embajada norteamericana y la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT) del departamento de Justicia de los Estados Unidos, el curso persigue como propósito mejorar la comprensión de los participantes sobre las diferentes técnicas de investigación y estrategias que se utilizan contra crímenes transnacionales, terrorismo y otros crímenes de violencia. Los instructores y panelistas que se presentan en el taller serán investigadores y fiscales federales de EEUU experimentados en las temáticas.

Durante la apertura estuvieron presentes el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi; el juez Federal, Walter Bento; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares; el procurador, Alejandro Gulle; el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino y el director general de Policías, Roberto Munives.

Cornejo destacó el hecho de que se haya elegido Mendoza para realizar el taller. En este sentido, señaló que es necesario, “para progresar, una mejor política de persecución criminal. Desde el Poder Ejecutivo estamos empeñados en conseguirla, con liderazgo y con un plan estratégico que pusimos en marcha cuando asumimos”.

El Gobernador agregó que el Poder Legislativo también ha hecho su aporte “aprobando innumerables modificaciones a los códigos de la provincia. La Corte también está comprometida en la temática, al igual que el Ministerio Público Fiscal”.

“Hemos invertido mucho por fuera del presupuesto de Justicia en equipamiento para la Policía de Investigaciones. Estamos obteniendo resultados que son muy alentadores”, sostuvo Cornejo. A modo de ejemplo sobre las inversiones que ha realizado la provincia para el área, el Gobernador citó “el laboratorio de ADN, el comprador balístico, los identificadores de huellas dactilares, los biométricos de reconocimiento facial en los móviles policiales.

De esta manera, Cornejo indicó que gracias a las incorporaciones se han logrado “cambios sustantivos en la prevención del delito y en la forma de investigar los hechos delictivos. Estamos mejor preparados para prevenir y reprimir el delito. De hecho, los resultados lo demuestran”.

Los resultados

“Estamos empeñados en mejorar la calidad de vida de los mendocinos y para ello es necesario contar con una policía de investigaciones mucho más profesional, fiscales con mejores herramientas para la sanción y la represión de los delitos, una justicia más ágil, expedita, eficaz y fundamentalmente más eficiente, que con los mismos recursos produzcan cada vez mejores resultados”, dijo el Gobernador.

“Creemos que de a poco lo estamos logrando con resultados objetivos y con varas internacionales, con números que prueban estas tareas. En el año 2017 hemos tenido 5,1 homicidio cada 100 mil habitantes. Es una cifra bastante baja para Latinoamérica, la región, Argentina y Mendoza”, destacó Cornejo.

“En el 2013 tuvimos más de 7 homicidios cada 100 mil habitantes y en el 2014 más de 9 cada 100 mil habitantes. El año pasado tuvimos 5.3 homicidios, con lo cual podemos decir que hay una tendencia a la baja de esos crímenes violentos. Sin duda aún tenemos que trabajar mucho”, completó el Gobernador tras afirmar que en materia de robos agravados también “se ha notado una tendencia a la baja”.

La importancia del taller

“Es trascendente para los mendocinos generar un Ministerio Público Fiscal y una Policía de Investigaciones con las herramientas necesarias para prevenir el delito. La contribución de los Estados Unidos al dictar este taller es muy buena para Mendoza. Es un hecho de amplia repercusión para la administración de justicia”, aseguró Cornejo.

Para finalizar, el mandatario resaltó la importancia del taller para la Policía de Mendoza. Señaló que, sin dudas alguna, “contribuye a darles herramientas a todo el cuerpo policial y a mejorar la Justicia provincial. La Constitución de una nueva Cámara Federal en Mendoza ha traído beneficios sustantivos. Su actuación, desde su creación, ha significado un progreso para el sistema judicial y para la administración de justicia, donde también estamos obteniendo resultados alentadores”.

Comentá la Nota

comentarios