Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

En Los Libertadores

Detienen a camioneros mendocinos por contrabando de armas

El camionero y su acompañante llevaban pistolas, cargadores y partes de armas de fuego en el territorio nacional chileno

Un camionero mendocino y su acompañante fueron detenidos en el Complejo Fronterizo Los Libertadores de Chile al ser sorprendidos tratando de ingresar pistolas, cargadores con municiones y partes de armas de fuego a territorio nacional.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos por Los Andes Online, el hecho se registró en horas de la madrugada cuando personal del Servicio Nacional de Aduanas efectuaba el control de ingreso al país de un camión marca Scania con patente chilena procedente de la ciudad de Mendoza, Argentina.

Al revisar la cabina, los funcionarios hallaron detrás del asiento del conductor una mochila conteniendo un cargador de pistola para treinta tiros.

A raíz de ello continuaron con la revisión, encontrando en el interior de un bolso dos pistolas de 9 milímetros marca Glock con sus números de serie borrados, seis cargadores con gran cantidad de municiones del mismo calibre, entre estos uno de tambor, y también una importante cantidad de piezas de armas de fuego.

Detienen a transportistas mendocinos por contrabando de armas

Tanto el conductor como su acompañante dijeron desconocer el origen del armamento, ya que el bolso y la mochila se los había entregado un tercero antes de cruzar la frontera en territorio argentino.

Del hecho se dio cuenta al fiscal de flagrancia quien instruyó continuar con las diligencias a detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI Los Andes, que arrestaron a ambos y los condujeron al tribunal.

Los detenidos fueron identificados como A.S.A., conductor del camión, y su acompañante F.A.G., los dos con residencia en Mendoza.

Una vez en el Juzgado de Garantía de Los Andes el fiscal Jorge Alfaro Figueroa los formalizó por los delitos de tráfico de armas y contrabando, ya que el valor de las pistolas, cargadores, municiones y partes supera los 3.700.000 de pesos chilenos.

El persecutor pidió aplicar la cautelar de prisión preventiva, dada la gravedad y alta pena asignada al delito de tráfico de armas.

Con los antecedentes expuestos, la magistrada Valeria Crosa Chiappe consideró la libertad de los imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad, a lo que se suma el peligro de fuga, por lo que accedió a solicitado por el fiscal y ordenó el ingreso de ambos imputados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes por los 5 meses que durará la investigación.

Coordinación chileno-argentina en la detección de contrabandos de armas

Acerca de este procedimiento, el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso Varas, destacó el trabajo coordinado que se está llevando a cabo entre los servicios contralores como de las policías chilena y de la ciudad de Mendoza para poder detectar estos contrabandos de armas.

Señaló que en este caso particular se trataba de dos pistolas que tenían cargador extendido, de tambor y gran cantidad de municiones calibre 9 milímetros.

Agregó que continúan las diligencias para poder establecer el origen y destino de estas armas, ya que son similares a otras que han sido incautadas en procedimientos realizados en el último tiempo.

También puedes leer

Contingencias climáticas

Mendoza se prepara ante El Niño y el temor a aluviones: las obras que buscan contener las tormentas

Reconocimiento

Día del Padre en Ciudad: 23 mendocinos fueron distinguidos por su compromiso familiar y comunitario

Talentos deportivos

San Rafael brilló en atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales

Derechos y salud

Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su cobertura de salud

Elecciones 2027

Luis Petri, un Plan B para Mendoza y los obstáculos para la candidatura a gobernador

Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

Te puede interesar

El karting callejero llega a San Martín este fin de semana. Fecha, horarios, categorías, circuito y todo lo que hay que saber sobre la quinta fecha.
FIN DE SEMANA

Karting callejero en la Ciudad de San Martín: cuándo es la carrera y cómo será el circuito

Meta description: Mendoza refuerza la prevención ante El Niño y el riesgo de aluviones. Qué obras tiene, cuáles construirá y cómo se prepara para las tormentas.
Contingencias climáticas

Mendoza se prepara ante El Niño y el temor a aluviones: las obras que buscan contener las tormentas

Día del Padre de la Ciudad: Mendoza distinguió a 23 padres destacados por su compromiso familiar y su aporte a la comunidad en homenaje a San Martín.
Reconocimiento

Día del Padre en Ciudad: 23 mendocinos fueron distinguidos por su compromiso familiar y comunitario

San Rafael ganó la tabla general de atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales en Mar del Plata.
Talentos deportivos

San Rafael brilló en atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales

La Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su plan de salud mientras se resuelve el amparo.
Derechos y salud

Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su cobertura de salud

Luis Petri, Mendoza, Alfredo Cornejo, Karina Milei, Patricia Bullrich, Partido Demócrata, elecciones Mendoza 2027, gobernador de Mendoza, La Libertad Avanza, política de Mendoza
Elecciones 2027

Luis Petri, un Plan B para Mendoza y los obstáculos para la candidatura a gobernador

San Rafael, China, Universidad de Hebei, intercambio universitario, intercambio educativo, chino mandarín, universidades de San Rafael, educación, Mendoza, Omar Félix
Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en Garibaldi 7, centro de Mendoza. La empresa familiar suma una sucursal tras 65 años.
EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La autonomía municipal de San Rafael podría llegar a la UNCuyo tras el debate académico impulsado por Omar Félix en la Universidad de Mendoza.
La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael viajan a Mendoza para disputar la etapa provincial en vóley, atletismo, gimnasia y deporte adaptado.
Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el asesinato de Aldo Escudero en 1990, la identificación de los sospechosos y las condenas en Mendoza.
Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Granaderos a Caballo recorren escuelas e instituciones de San Rafael durante la Semana Sanmartiniana. Conocé la agenda de actividades hasta el lunes.
Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

San Rafael extiende la red de agua potable en Las Malvinas. La obra sobre calle 9 suma más de mil metros y permitirá nuevas conexiones.
Servicios esenciales

Agua potable en San Rafael: extienden la red y más familias de Las Malvinas podrán conectarse

Independiente Rivadavia empató 1-1 con Fluminense y perdió 5-4 por penales en el Malvinas Argentinas. La Lepra quedó eliminada de la Libertadores 2026.
Una noche histórica

Independiente Rivadavia quedó afuera de la Libertadores ante Fluminense en una dramática definición por penales

Derrumbe en Junín: cuatro personas, entre ellas una bebé y otra menor, quedaron atrapadas y fueron rescatadas con vida. Están estabilizadas.
Tragedia regional

Alerta por derrumbe en Junín: cuatro personas fueron rescatadas con vida de una vivienda

La Municipalidad de San Rafael accionará contra empresas contratistas por los hundimientos registrados tras las intensas lluvias en Yrigoyen y Granaderos.
Reclamo municipal

San Rafael accionará contra empresas contratistas tras los hundimientos provocados por las lluvias

Opinión

Empleo y el 2027: la recesión que puede cambiar el escenario electoral

Cruce de los Andes: cómo San Martín organizó desde Mendoza el Ejército de los Andes y utilizó inteligencia, logística y seis columnas para vencer en Chacabuco.
Estrategia militar

Cruce de los Andes: cómo San Martín engañó a los realistas desde Mendoza

Mendoza enfrenta el nuevo escenario económico de Milei mientras los mercados miran con cautela a 2027 y el riesgo país vuelve a subir.
Economía Social

Mendoza ante el nuevo escenario de Milei: por qué los mercados miran con cautela a 2027

La Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado reunió a 650 chicos de Mendoza en la UNCuyo, en una jornada de deporte, inclusión e integración.
Una historia colectiva

Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado: deporte, inclusión y encuentro en Mendoza