Mendoza

31°C
Clear sky
domingo
35°C
19°C

Secciones

San Juan: detienen a médicos por el vuelo sanitario irregular

Dos médicos sanjuaninos fueron detenidos por tráfico de influencias y violar los protocolos al acordar de manera irregular un vuelo sanitario desde Buenos Aires a San Juan para trasladar a un paciente, que se convirtió en el tercer caso de coronavirus en la provincia.

La detención fue solicitada por el fiscal Roberto Mallea, que investiga la denuncia del Gobierno local por “atentado contra la salud pública” contra una médica que se contagió del paciente transportado, que es su hermano, y que continuó atendiendo pacientes, luego fue a un cumpleaños y se relacionó con parientes sin cuidado alguno.

Los médicos detenidos son la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras; y el coordinador de los vuelos sanitarios, el terapista Carlos Javier Porras, acusados de “violación de las medidas sanitarias para impedir la propagación de una pandemia e incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos”.

El complejo caso surgió cuando Mallea descubrió en el celular de la médica infectada, una serie de audios de los que surge “una trama presuntamente delictiva” entre la médica contagiada, hermana del paciente, la infectóloga y el encargado de vuelos sanitarios, para subir al avión de la provincia al camionero sanjuanino internado en el Hospital Municipal Federico Abete del Partido de Islas Malvinas y traerlo a San Juan.

El fiscal Mallea cree que el trámite fue realizado sin conocimiento ni autorización de las autoridades provinciales de salud y que habría sido acordado de manera subrepticia entre la infectóloga y el encargado de los vuelos, a pedido de la médica que luego se contagió de su hermano.

La investigación ordenada por el juez correccional Alberto Caballero, a pedido del fiscal Mallea, se enmarca en la denuncia del Gobierno sanjuanino, contra una doctora del Hospital Guillermo Rawson que atendió personalmente a su hermano diagnosticado con coronavirus, sin respetar los protocolos de protección y sin autorización para ingresar a los box de aislamiento de pacientes afectados de Covid-19 en ese centro asistencial.

Por ese contacto estrecho la médica se contagió y ahora está internada en el mismo Hospital Rawson con coronavirus, pero durante el fin de semana pasado mantuvo una activa vida social y hasta atendió pacientes en el centro de salud.

El caso que causó conmoción entre los sanjuaninos, anoche tomó una inesperada derivación cuando el fiscal Mallea le pidió al juez Caballero, la ampliación de la investigación a los médicos por la operación irregular de trasladar al paciente tres de San Juan.

Los profesionales detenidos, que fueron puestos en libertad esta madrugada después de notificarlos que están bajo investigación, ahora deberán prestar declaración indagatoria ante el juez de la causa.

Mientras tanto, desde el área de Comunicaciones del Gobierno provincial, dejaron trascender esta mañana que el gobernador Sergio Uñac instruyó a la ministra de Salud, Alejandra Venerando, que restituya en sus cargos a otros dos médicos que fueron separados de sus funciones, sospechados de estar involucrados en los hechos investigados.

Se trata del jefe de Terapia Intensiva y la jefa de Infectología del Hospital Rawson, Carlos Lezcano y Sandra Ferrari, quienes ya habían declarado que no tenían nada que ver con los polémicos casos 3 y 4 de contagios de coronavirus en la provincia.

También puedes leer

13 fallecidos

Catástrofe en el centro y sur de Chile por incendios forestales

Club del Parque

Vila es el presidente de Independiente Rivadavia

Derechos originarios

Confirman que los mapuches no fueron originarios de Mendoza

Interna caliente

El reloj del ajedrez de Cambia Mendoza va agotando su tiempo

Ruta 7

El temblor provocó un peligroso alud de piedras en alta montaña

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Te puede interesar

A casi 6.500 metros

Un noruego se descompensó y murió en el cerro Aconcagua

13 fallecidos

Catástrofe en el centro y sur de Chile por incendios forestales

Club del Parque

Vila es el presidente de Independiente Rivadavia

Derechos originarios

Confirman que los mapuches no fueron originarios de Mendoza

Interna caliente

El reloj del ajedrez de Cambia Mendoza va agotando su tiempo

Ruta 7

El temblor provocó un peligroso alud de piedras en alta montaña

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín