Mendoza

20°C
Clear sky
miércoles
24°C
10°C

Secciones

Juntos por el Cambio

Diferencias en JxC: a Mendoza y Tucumán se suma Tierra del Fuego

Las internas generadas en la provincia cuyana, en las que debieron intervenir Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, donde Alfredo Cornejo está siendo resistido tanto desde el Pro como del mismo radicalismo con Luis Petri a la cabeza, ahora tuvo su correlato en el extremo Sur de Argentina

La reciente ruptura de Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego sumó otro capítulo a las tensiones internas de la principal coalición opositora, que esta semana mostró a Horacio Rodríguez Larreta endureciendo su discurso, a Patricia Bullrich pactando alianzas al interior del frente y a Gerardo Morales lanzado a competir por la Presidencia con críticas al exmandatario Mauricio Macri.

“La decisión de ir con el PRO a la gobernación sin integrar JxC se debe a una serie de hechos que fueron pasando a lo largo de estos días y que tornaron cada vez más difícil el consenso”, dijo ayer en declaraciones radiales el diputado nacional Héctor Stefani, referente amarillo en Tierra del Fuego.

Diferencias en JxC: a Mendoza y Tucumán se suma Tierra del Fuego

De esta manera, el PRO presentará en las elecciones fueguinas del 14 de mayo listas con candidatos propios por fuera de la coalición que a nivel nacional comparte con el radicalismo y la Coalición Cívica, una situación que se repetirá en las provincias donde la alianza también se quebró: Río Negro y Neuquén.

En el caso de Tierra del Fuego, el desenlace fue producto de la falta de acuerdos para ir a una interna entre el propio Stefani y el senador nacional Pablo Blanco, precandidato de la UCR para la gobernación.

Discusiones similares se suceden en otras provincias, como Tucumán y Mendoza, donde se respira malestar y las fracturas podrían ser inminentes.

Mendoza, las diferencias en el radicalismo y la disidencia desde el Pro

La tensión en la provincia cuyana comenzó cuando el actual senador Alfredo Cornejo formalizó su precandidatura a la gobernación, lo que generó un fuerte malestar en el diputado nacional y referente del PRO mendocino, Omar De Marchi.

En Mendoza, además Cornejo deberá enfrentar en elecciones internas al exdiputado nacional Luis Petri quien también quiere competir por la sucesión del gobernador Rodolfo Suarez, solo que esa disputa se dará dentro de Juntos por el Cambio. El mendocino ha cosechado en las últimas semanas el apoyo clave de Activá Mendoza, el espacio conducido por los empresarios Rodolfo Vargas Arizu y Mauricio Badaloni, quienes también integran el Frente Cambia Mendoza y con divergencias con Alfredo Cornejo.

A Mendoza y Tucumán se suma Tierra del Fuego con una nueva fractura
Rodolfo Vargas Arizu, Luis Petri y Mauricio Badaloni.

Para De Marchi, el lanzamiento de Cornejo fue “apresurado e inoportuno“, y ese cruce desencadenó una dura discusión entre Larreta, que apoya a De Marchi, y Bullrich, defensora de Cornejo.

Pese a las visitas que el propio Larreta realizó a Mendoza con la intención de enfriar y encorsetar el conflicto entre ambos, ayer la disputa escaló nuevamente y quedó expuesta en un mensaje en el que el propio De Marchi desmiente un posible acuerdo para competir internamente con Cornejo.

“La obsesión por controlar todo. El modelo quedó expuesto. Hoy, las presiones en las redacciones de los diarios fueron testigos de lo que viene. Mi compromiso es con el equilibrio de poder en Mendoza. Aunque muchos no lo entiendan”, posteó De Marchi en Twitter.

El mismo día de su anuncio comenzaron a trascender versiones que indicaban que el diputado había cedido a las presiones de la dirigencia del PRO, comandada por Bullrich, para no romper la coalición y disputar con los radicales en unas PASO.

En cualquier caso, el propio De Marchi dijo que dará a conocer su decisión final recién el 12 de abril.

El proceso en Tucumán

Una situación similar ocurre en Tucumán, donde no habrá internas porque no hubo acuerdo entre el actual intendente de la capital provincial y alfil de Larreta, Germán Alfaro (PRO), y el diputado Roberto Sánchez (UCR), elegido del gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional del radicalismo, Gerardo Morales.

Durante el fin de semana en el que se celebró la Fiesta Nacional de la Vendimia, Morales aprovechó para trabajar en la casa de Julio Cobos, quien lo está asesorando directamente con su campaña presidencial.

Diferencias en JxC: a Mendoza y Tucumán se suma Tierra del Fuego

Si bien la única opción para evitar la fractura de JxC es que ambos partidos logren encolumnarse tras un único candidato, esta posibilidad asoma más lejana luego de que en los primeros días de la semana ambos inscribieran frentes separados ante la Junta Electoral Provincial de Tucumán.

A esto se sumó que el jueves la UCR anotó al exsenador y exdiputado radical José Cano como candidato a la intendencia de San Miguel, haciendo aún más remota la vía de una fórmula conjunta con el PRO de cara a las elecciones del 14 de mayo.

Con este panorama, los precandidatos presidenciales de JxC continuaron esta semana con sus campañas, siendo Larreta, Bullrich y Morales los más inquietos por desplegar su armado.

En ese sentido, el alcalde porteño ensayó un impasse a su pretendido discurso ‘dialoguista’ -como el que utilizó en el anuncio su lanzamiento- al afirmar en diversas entrevistas que en caso de ser elegido presidente impulsará la idea de “reducir a la mitad” los ministerios de la administración nacional.

En ese punto, Larreta llegó a decir que la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad genera “burocracia” y que “la importancia que uno le dé a un tema en el Gobierno no depende de que tenga un ministerio, secretaría o subsecretaria”.

“El ministerio lo único que pone es más burocracia”, dijo Larreta en declaraciones a Radio Rivadavia en la previa del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, lo que abrió una fuerte polémica sobre su postura ante el reclamo de mayor igualdad.

Esta posición, que Larreta ratificó ayer en diálogo con Radio Mitre, fue leída como un guiño al electorado más proclive a una agenda ‘dura’, de reducción del Estado y recortes, la misma que pregona con vehemencia Bullrich, su principal competidora.

Una de las preferidas de Larreta para ser su sucesora, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, defendió sorpresivamente la idea de su jefe político de “cerrar” dicha cartera.

Diferencias en JxC: a Mendoza y Tucumán se suma Tierra del Fuego
Patricia Bullrich visitó Mendoza durante la Fiesta de la Vendimia y participó el Agasajo de Bodegas de Argentinas donde además estuvo Facundo Manes.

Esa definición, además, contó con el respaldo de Bullirch, la titular del PRO.

“Hay que poner fin, de una vez, a los relatos. Desde su creación, el Ministerio de la Mujer solo sirvió para la creación de cargos políticos y como caja para la militancia”, dijo Acuña en un hilo de tuits en el que no se hizo esperar el aval de la líder de los halcones, el ala dura del partido amarillo.

Soledad, son así: nunca van a defender a mujeres que piensan distinto. No perdamos el tiempo. Defienden privilegios, no derechos“, indicó la exministra de Seguridad.

Pero además de esa definición, la titular del PRO dio a conocer ayer un acercamiento formal con el diputado de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy.

“El potencial de Argentina es colosal e innegable. Con fuerza, coraje y compromiso, vamos a sacar nuestra Nación adelante y arrollar al kirchnerismo en las urnas”, buscó provocar Bullrich.

López Murphy, cuyo discurso en materia de derechos humanos merodea el negacionismo, podría ser ser el precandidato a jefe de Gobierno porteño que compita por el ala más dura de la coalición.

“Yo preferiría gastar en salas de primeros auxilios, en salas en los hospitales que reciben a los ciudadanos de Buenos Aires que están en una emergencia, que gastar en corsos, murgas y demás”, desafió el economista a finales de febrero en diálogo con la radio AM 990.

En contraposición, el dirigente que sí se muestra a gusto con la impronta de Larreta es el radical jujeño Gerardo Morales, quien el miércoles próximo lanzará desde el Teatro Gran Rex su precandidatura presidencial por el radicalismo en el marco de JxC.

Morales se sumará así al lote de competidores por la candidatura a presidente de JxC, donde como potenciales rivales lo esperan el propio Larreta, Patricia Bullrich, la diputada María Eugenia Vidal, el peronista Miguel Pichetto y la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Si bien se especula con una posible fórmula cruzada entre Morales y Larreta -algo impulsado por el acercamiento que ambos tuvieron en el último tiempo, con fotos en Jujuy a fines de febrero y esta semana en la feria Expoagro-, en los últimos días el titular del Comité Nacional de la UCR volvió a tensionar la interna de JxC con una batería de mensajes desafiantes.

“Hay un plan de gobierno por JxC que es lo que no tuvimos en 2015”, buscó diferenciarse Morales al visitar Expoagro, donde remarcó que “el radicalismo le está aportando mucho a JxC” y reiteró los argumentos de su lanzamiento como precandidato.

Pero antes de lanzarse, Morales se despachó contra el propio Mauricio Macri, -quien permanecerá en Europa hasta fines de marzo- al afirmar que el exmandatario posee “una lógica” en la que está presente “debilitar al radicalismo”.

“Todo lo que pueda hacer para debilitar al radicalismo o evitar la posibilidad de un presidente radical está en la lógica de Mauricio (Macri) y del PRO. Hay mucha espuma, y operaciones cruzadas en Juntos por el Cambio”, reprochó Morales en declaraciones a Radio La Red.

También puedes leer

Accidente Ruta 7

Denuncian que el servicio de micros en el Este “es muy malo”

Caminos productivos

Multitudinaria presencia de corredores en el Guaymallén Running

En Guaymallén

Recibió tres tiros, caminó al médico y no pudo explicar la agresión

Guerra

Irán inició un ataque con drones contra Israel

"No la ven..."

La mirada larga de Milei: una Argentina gendarme

Frente al tarifazo

Amena confirmó que también proyecta un parque solar

Te puede interesar

Organiza Casa de Italia

Inició en San Martín el Torneo Argentino de Hockey sobre Patines

Accidente Ruta 7

Denuncian que el servicio de micros en el Este “es muy malo”

Caminos productivos

Multitudinaria presencia de corredores en el Guaymallén Running

En Guaymallén

Recibió tres tiros, caminó al médico y no pudo explicar la agresión

Guerra

Irán inició un ataque con drones contra Israel

"No la ven..."

La mirada larga de Milei: una Argentina gendarme

Frente al tarifazo

Amena confirmó que también proyecta un parque solar

Fútbol infantil

Expulsan de por vida a los agresores de los árbitros de inferiores

Crisisi libertaria

Difunden el pasado peronista de la libertaria Lourdes Arrieta

Comercio exterior

Las empresas de Alemania estudian invertir en Mendoza

Argentino Senior 2024

San Martín será el epicentro del mejor hockey sobre patines

Barras violentos

El Tomba deberá pagar los daños producidos en el Malvinas Argentinas

Intentos de suicidio

Mendoza se prepara ante la demanda de servicios de salud mental

Comicios 2027

El sueño de Petri gobernador de Mendoza sigue intacto

Secretaría Electoral

Ventilan que en Mendoza avanzan dos partidos políticos de LLA

Aprendizajes 2.0

La inteligencia artificial cada vez más cerca de la educación en Mendoza

ciclismo

Sleiman, Reta, Collado, Domínguez y Lima volaron en el Este

Ajuste de tarifas

Aumento del transporte: aseguran que se mantendrán las gratuidades

Rescatan a un turista

Cayó mientras volaba en un parapente sobre el Cerro Arco

Atención 2.0

Gina debutó en Guaymallén, la inteligencia artificial a favor de los vecinos