Mendoza

27°C
Clear sky
domingo
35°C
19°C

Secciones

Domingo Faustino Sarmiento, el aborrecido por muchos paraguayos

En la historia y alrededor de personajes de cierta relevancia siempre se tejen versiones, a veces erróneas y otras veces tendenciosas o malintencionadas. Tal el caso del argentino Domingo Faustino Sarmiento, de principalísimo protagonismo en la historia de la Guerra de la Triple Alianza, cuyo sesquicentenario se viene conmemorando.

El maestro sanjuanino y expresidente argentino Domingo Faustino Sarmiento es una figura aborrecida por muchos paraguayos. Razones hay, lógicamente, y comprensibles, pues fue el presidente de la República Argentina en el tramo final de la terrible y desgraciada guerra que nuestro país sostuvo contra la Triple Alianza, de la cual el gobierno y el ejército de ese país formaban parte y que se desarrolló entre finales de 1864 y principios de 1870.

Aportes sarmentinos al Paraguay 

Aparte de su papel en la contienda, recordemos que el señor Sarmiento en su ancianidad vino a vivir al Paraguay, donde fue acogido amablemente por el solidario pueblo paraguayo.

Esa solidaridad, amabilidad y don de gente de nuestros connacionales de entonces fueron correspondidos por Sarmiento, colaborando activamente con las autoridades, que buscaban afanosamente la recuperación luego de los desgraciados años de guerra y sus terribles secuelas. El aporte sarmentino fue en el área de su especialidad, la educación.

La niñez y la juventud paraguaya se vieron agraciadas con los consejos y asesoramientos del señor don Faustino.

En efecto, los primeros planes escolares que fueron aprobados en el país el 14 de agosto de 1888 fueron hechos por el Consejo Superior de Educación con la cercana colaboración de Sarmiento, quien se encontraba viviendo en Asunción por motivos de salud.

A la inspiración de Sarmiento también se debió la sanción de la Ley de Educación Común dictada en 1887, por la cual el Estado pasó a hacerse cargo de la instrucción primaria, que hasta ese momento dependía de las municipalidades.

Se redactó una Ley General de Educación, lo que llevó a la fundación en 1889 de la Universidad Nacional, se creó también el Consejo Superior de Educación y de la Superintendencia de Instrucción Pública, organismo de dirección, administración e inspección de las escuelas primarias que dispone de autonomía con respecto al Poder Ejecutivo.

Sarmiento tuvo también importante participación en la reorganización de la Biblioteca Nacional y el Museo, la jubilación para los maestros, la realización de conferencias pedagógicas en forma periódica, la clasificación de las escuelas, los reglamentos escolares y los planes de estudio.

Por influencia de Sarmiento se contrataron maestras norteamericanas, entre ellas Sara Reed, y la compra de textos norteamericanos pertenecientes a la Casa Appleton.

La gravitación de Sarmiento se hizo sentir hasta en la construcción escolar, la fabricación de pupitres escolares adaptados a las condiciones y los materiales disponibles en el país.

Sarmiento y la Generación del 900

Otro aporte de Sarmiento fue convertir al colegio fundado en 1877 en un verdadero colegio nacional, acogiendo en su seno a jóvenes de todo el país, a quienes se brindó hospedaje, alimentación y educación de primer nivel, y llevó a la formación de un grupo de élite en materia educativa, conocido como la Generación del 900, nunca repetida en el país.

Nacido en San Juan, Argentina, el 14 de febrero de 1811, Sarmiento había ejercido la docencia desde los 15 años y en 1831, por cuestiones políticas, se exilió en Chile, donde trabajó de minero y maestro de escuela. De regreso a su país fue un ferviente opositor al régimen rosista, lo que le valió nuevamente el exilio. Eso le llevó a visitar varios países y empezó su actividad como escritor. De regreso a la Argentina se dedicó a la política y fue diplomático ante los gobiernos de varios países.

Maestro masón, fue elegido mandatario de su país entre 1868 y 1874 y se caracterizó por impulsar la educación y fomentar las ideas liberales civiles y la oposición a regímenes dictatoriales. En su ancianidad vino a vivir al Paraguay y cooperó con la redacción de planes educativos, que desembocaron en la creación de la Universidad Nacional de Asunción y, como ya dijimos, en el surgimiento de la célebre Generación del 900.

La muerte le sorprendió el 11 de septiembre de 1888, en momentos en que estaba redactando un libro de lectura. Otros aportes de Sarmiento al Paraguay fueron la introducción del eucaliptus y del mimbre.

También puedes leer

Ruta 7

El temblor provocó un peligroso alud de piedras en alta montaña

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Te puede interesar

Interna caliente

El reloj del ajedrez de Cambia Mendoza va agotando su tiempo

Ruta 7

El temblor provocó un peligroso alud de piedras en alta montaña

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín

Mapuches en el Sur

Confirman que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

ciclo lectivo 2023

Suarez pidió continuidad del actual sistema educativo

Hockey sobre patines

Nicolás Ojeda jugará en el Valdagno en la Serie A1 de Italia

Llamado político

Orozco pidió que Mendoza se una ante “un atropello” de Nación