Your API key has been restricted. You may upgrade your key at https://www.weatherbit.io.

Secciones

Dos mendocinos amputados en los Juegos Nacionales de Invierno

Agustín Guillot y Augusto Alonso fueron invitados a participar en esta competencia en Ushuaia, en un muestreo de esquí nórdico adaptado.

Los mendocinos Agustín Guillot y Augusto Alonso, de amplia experiencia nacional e internacional en deporte adaptado, integrarán la delegación mendocina que viajará el próximo lunes a la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, para participar en la tercera edición de los Juegos Nacionales de Invierno, organizados por la Secretaría de Deportes de la Nación, del 19 al 23 de este mes.

La delegación local estará compuesta por 12 personas, entre atletas, entrenadores, oficiales de apoyo y un médico. Las disciplinas en las que se competirá son las siguientes: biatlón persecución y sprint; esquí de montaña modalidad sprint; esquí de fondo en 5 y 10 kilómetros técnica libre y sprinttécnica clásica, esquí freestylee big airslalom gigante, snowboard big airsnowboard border cross y deporte adaptado.

Ambos deportistas, los únicos mendocinos invitados a participar en un muestreo de esquí nórdico no competitivo en la ciudad más austral del mundo, se desempeñan en el Área Discapacidad de la Dirección de Deporte Social y Comunitario. Destacaron la importancia de la invitación y la experiencia que significará formar parte de este muestreo para sus futuros compromisos a nivel nacional y en el exterior.

Guillot explicó que “es la primera vez que en los Juegos de Invierno estará el deporte adaptado como muestra. Nosotros practicamos esquí nórdico, una disciplina muy aeróbica, que tiene subidas y bajadas”.

“El año pasado –dijo– fuimos a un campamento de esquí nórdico en Alemania, donde nos enseñaron la disciplina y competimos en una fecha de la Copa del Mundo. Este año, convocaron a los deportistas de esa disciplina de todas las provincias y nosotros vamos representando a Mendoza”.

Más adelante explicó: “Nos invitaron porque tenemos experiencia y estamos clasificados a nivel mundial para competir”. No obstante, reconoció que esta invitación significó “una alegría increíble, es la primera vez que voy a practicar esta disciplina en la Argentina y, según tengo entendido, la pista de Ushuaia es la única oficial de esquí nórdico que hay en el país”.

Guillot también señaló que “será una especie de entrenamiento y la oportunidad de estar en la nieve. Cuando nos enteramos de la invitación fue buenísimo, porque significó una motivación para entrenar todo el año”.

Destacó también que “es muy bueno poder participar en esta muestra y seguir entrenando. Soy guía de montaña, lo mío es la escalada y el montañismo. Esta disciplina la practico hace poco y la oportunidad de ir y el entrenamiento de lo que significa el esquí nórdico, se vincula mucho con mi actividad”.

Por su parte, Alonso consideró que “esta participación en los Juegos de Invierno es un paso más que se da entre el deporte adaptado y los deportes de invierno como el esquí, en el cual se va a poder integrar el deporte adaptado”.

“Vamos a intentar mostrar lo que es el esquí nórdico –agregó– como una de las modalidades del esquí, a fin de motivar a otras provincias a generar deportistas en esta disciplina específica y mostrarles una oportunidad más lo que es el deporte adaptado, más allá de los deportes convencionales como son el fútbol, básquet y demás, sino lo que está relacionado con el invierno y el aire libre”.

Además, comentó: “Estuve mucho tiempo practicando esquí alpino, en las modalidades slalom y gigante en Las Leñas, por lo que ya he tenido contacto con otras disciplinas dentro del esquí”.

Alonso consideró que más allá del entrenamiento en sí, este muestreo en Ushuaia “permite sumar experiencia, mejorar el rendimiento, evolucionar como persona, porque el deporte incluye y educa. Es sumar habilidades, técnicas, compañerismo y todo lo que te deja el deporte en sí”.

Finalmente dijo Alonso que “esta posibilidad servirá también para conversar con los organizadores, fundamentalmente en lo que tiene que ver con futuras competencias en otros países, que nos permitirá una visión más directa como se encuentra el panorama en ese sentido, además de ver cómo hemos evolucionado entrenando por nuestra cuenta en Mendoza”.

También puedes leer

Casi 30 horas de viaje

Arranca la venta de boletos para el tren que unirá Retiro con Mendoza

Leyenda viviente

La mayor gloria del fútbol mendocino cumple 86 años

Elecciones 2023

Cornejo apuntó a Orozco y amenazó con llevarlo a la Justicia

En Zona Norte

San Martín avanza en la construcción de un desagüe colector

Elecciones 2023

Petri propuso una ley de financiamiento educativo

Nuevo anuncio y van...

Ahora dicen que el tren de pasajeros podría estar en junio

Te puede interesar

Elecciones 2023

Ferro busca descentralizar a la Municipalidad de San Martín

Casi 30 horas de viaje

Arranca la venta de boletos para el tren que unirá Retiro con Mendoza

Leyenda viviente

La mayor gloria del fútbol mendocino cumple 86 años

Elecciones 2023

Cornejo apuntó a Orozco y amenazó con llevarlo a la Justicia

En Zona Norte

San Martín avanza en la construcción de un desagüe colector

Elecciones 2023

Petri propuso una ley de financiamiento educativo

Nuevo anuncio y van...

Ahora dicen que el tren de pasajeros podría estar en junio

Obras

San Martín inauguró el paseo Santiago Felipe Llaver

Elecciones 2023

Tolosa Paz se ilusiona con “la reconstrucción del PJ” en Mendoza

Gilgit Baltistán

Muertos y heridos por una avalancha de nieve en Pakistán

Estado del tiempo

Será un sábado frío con una temperatura invernal en Mendoza

A Dubai

Detuvieron al líder narco que llevaba 1.600 kilos de cocaína

Día de la Patria

San Martín celebró el 25 de Mayo con un desfile

Elecciones 2023

Cobos acompañó a Petri y Giménez a 13 días del final de campaña

Elecciones 2023

Luis Petri lanzó su spot orientado a los jóvenes y llamó a la acción

Las Heras

Asesinaron a un joven a tiros mientras pedía ayuda a gritos

Malvinas Argentinas

Muestra “Vino para jugar”, 45 años del Estadio de Mendoza

Fin de semana largo

Realizan importantes controles policiales en toda la provincia

En el Teatro Independencia

Iniciaron los actos patrios con una emocionante Velada

Salud pública

La odisea de un chileno para operarse en Argentina