Mendoza

31°C
Clear sky
domingo
35°C
19°C

Secciones

Economía se reunió con productores del Este y del Valle de Uco

La próxima semana, el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, anunciará los detalles de dos operativos de anticipo de cosecha y elaboración, que se pondrán en marcha para definir los precios de las uvas básicas. 

A diferencia del 2020, este año se agregará, por primera vez en la historia, un operativo dirigido a tonificar el precio de la emblemática uva Malbec. Para ello, funcionarios de la cartera económica provincial, a cargo del ministro Enrique Vaquié, se reunieron con referentes vinculados a la actividad vitivinícola, oriundos de la Zona Este provincial y del Valle de Uco. 

Para la presente temporada de cosecha, la idea es otorgar financiamiento a los productores y bodegas que adhieran a los operativos, de modo tal que puedan desarrollar las tareas de cosecha, acarreo y elaboración de las uvas, casi como con un crédito convencional. Lo diferencial se encuentra en que, tanto los productores como los bodegueros, devuelven el financiamiento con el producto elaborado a un precio referencial que hace rentable la producción y la elaboración. 

“El objetivo fue presentar una propuesta para que sea analizada por las bodegas y los propios productores y ver si se adaptaba a sus necesidades. En función de las pretensiones de precio, por parte del sector productor del Este, se mostraron muy conformes mientras que, en el Valle de Uco, se pudo llegar a un acuerdo”, comentó Alfredo Aciar, director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza. 

El titular de este nuevo organismo de política vitivinícola, comentó que “en cuanto a las bodegas, el punto que más se trabajó, fue la cantidad de litros que se le va a entregar al productor por cada 100 kilos de uva, ósea el porcentaje de contrato de elaboración. Nosotros solicitamos que fueran entre 60 y 65 litros. En cuanto al mosto estuvo bien”. 

El funcionario agregó que “por allí lo recomendable para el Malbec sería poner un piso de 60 litros de vino por cada 100 kilogramos de uva y de ahí en más, si hay alguna bodega que desee dar más litros, lo dejaríamos liberado para que firmen un contrato aparte o con un porcentaje más elevado y dejarlo a su libre albedrío”. 

Otro de los puntos que se trabajó en el marco de los encuentros, tuvo que ver con la calidad del vino Malbec. En este sentido, Aciar sostuvo que en el Este provincial solicitaron que la varietalidad no sea 100%, que se permita que tenga un porcentaje de otros tipos de uva también (85/15). “Esta propuesta será evaluada por supuesto y será uno de los temas a carrar”, remarcó. 

En el Valle de Uco remarcaron que desean avanzar en un vino de calidad que cumpla con los estándares de exportación. Al respecto el titular del Banco de Vinos, añadió: “Para lograr un vino con calidad de exportación no solo es necesario contar con una buena materia prima sino, además, buena tecnología en las bodegas. Eso en general, las que estuvieron presentes la tienen”. 

Por último, Aciar aclaró que desde la cartera económica provincial se han comprometido a enviar las características físicas, químicas y sensoriales mínimas que se van a requerir para el vino y el mosto que se pretende elaborar. Una vez cerrado este punto, el  lunes o el martes próximo el Ejecutivo provincial estaría en condiciones de anunciar los detalles y valores finales del operativo.   

Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco y miembro de la mesa ejecutiva de la Confederación Rural Argentina (CRA), fue parte del encuentro y al respecto destacó: “Es la primera vez que se le da importancia al varietal a la hora de fijar un precio de referencia para los productores del valle de Uco. Creo que, si esto se profundiza, algunos elaborarán vinos y otros firmarán contratos que harán una relación más ecuánime. Los varietales han bajado en forma estrepitosa sus precios en los últimos años. Este operativo es una buena señal para empezar a equilibrar la balanza”. 

“Lo primero y principal es lo novedoso del tema y lo eficaz que puede llegar a ser la medida. Es la primera vez que se toma en cuenta al Valle de Uco, con sus uvas varietales finas, como parte de un plan de acción del Gobierno provincial para proteger al productor y al bodeguero”, comentó por su parte Gustavo Soto, intendente de la Municipalidad de Tupungato. 

El jefe comunal añadió: “Esta forma es más ágil y se devuelve en productos. A la bodega y a la Provincia les sirve también porque va a establecer estándares de calidad. La medida, viene a mantener la inversión que se hace desde el sector y eso es muy positivo. El ministro Vaquié y su equipo de trabajo han escuchado el pedido de los pequeños y medianos productores y bodegueros de esta zona. Son segmentos distintos que tienen que ser atendidos de una forma diferenciada”.   

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, agregó: “Más allá de que aún estamos a la espera de los datos oficiales de estimación de cosecha, los cuales deben ser difundidos desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), creemos que esta medida llega para tonificar el precio de la UVA mejorando las condiciones del productor y a pequeños y medianos bodegueros mendocinos que, en conjunto con el Banco de Vinos, se brindará un mejor panorama para el sector”. 

Sobre los asistentes   

Del primer encuentro (Zona Este), participaron el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, junto a sus pares Raúl Rufeil, de San Martín, y Hector Ruiz, de Junín. También estuvo presente el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed. 

En tanto, en el Valle de Uco estuvieron el intendente de San Carlos, Rolando Scanio y el de Tupungato, Gustavo Soto. Por parte del municipio de Tunuyán participaron las autoridades de la Dirección de Desarrollo Económico. 

Del Ejecutivo provincial, participaron Alfredo Aciar, director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza; Hernán Norando,  de Mendoza Fiduciaria, y Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia. 

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus

También puedes leer

13 fallecidos

Catástrofe en el centro y sur de Chile por incendios forestales

Club del Parque

Vila es el presidente de Independiente Rivadavia

Derechos originarios

Confirman que los mapuches no fueron originarios de Mendoza

Interna caliente

El reloj del ajedrez de Cambia Mendoza va agotando su tiempo

Ruta 7

El temblor provocó un peligroso alud de piedras en alta montaña

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Te puede interesar

A casi 6.500 metros

Un noruego se descompensó y murió en el cerro Aconcagua

13 fallecidos

Catástrofe en el centro y sur de Chile por incendios forestales

Club del Parque

Vila es el presidente de Independiente Rivadavia

Derechos originarios

Confirman que los mapuches no fueron originarios de Mendoza

Interna caliente

El reloj del ajedrez de Cambia Mendoza va agotando su tiempo

Ruta 7

El temblor provocó un peligroso alud de piedras en alta montaña

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín