El tiempo - Tutiempo.net

Caso Sardá: incumplimiento de convenciones internacionales

May 28, 2020

Por CARLOS LOMBARDI / La demanda contra el sacerdote Daniel Alberto Sardá y el Arzobispado de Mendoza se encuadra dentro del contexto de no cumplimiento de Convenciones internacionales que tutelan a las mujeres por parte de la Iglesia Católica.

La Santa Sede, como sujeto de derecho internacional, no ha suscrito todavía los instrumentos sobre derechos humanos que protegen a las mujeres. Hablamos de las convenciones CEDAW y Belén do Pará que en Argentina tienen jerarquía constitucional. Cabe recordar que, en nuestro país, la Conferencia Episcopal manifestó su rechazo a la firma de la primera de las convenciones. 

A eso hay que sumarle la generación y mantenimiento de patrones socioculturales que nutren la violencia machista, que se encuentran no sólo en sus doctrinas e ideología clerical sino también en el abuso de poder como práctica institucional. 

En ese contexto, entonces, surgen dos demandas contra el arzobispado, curiosamente, hechos de violencia de género causados por miembros del estamento clerical de la Zona Este de la provincia.

¿TAL VEZ TE INTERESE?  Aprueban desafuero de senador de San Luis por violencia de género

Con criterio razonable y perspectiva de género, la Sra. Jueza del Tercer Juzgado de Gestión Judicial Asociada ordenó una medida de protección a favor de la mujer afectada. Es una orden judicial que tanto el cura como el arzobispado deberán cumplir.

Dicha decisión demuestra que la justicia estatal, a su modo, está dando respuestas a aquellas demandas y reclamos de mujeres que han padecido violencia.

Representa, ni más ni menos, lo que la ciudadanía y el propio colectivo de mujeres solicitan al Estado: la estricta aplicación de la ley que tutela sus derechos.

Abogado Carlos Lombardi.Mat. 5888

Comentá la Noticia

comentarios