Mendoza

24°C
Scattered clouds
sábado
32°C
20°C

Secciones

El Clúster Ciruela Industria y un ambicioso plan de mejora

Los objetivos estarán orientados crear un observatorio que provea de información al sector, optimizar las herramientas que se utilizan dentro de la finca e industria y al fortalecimiento institucional de la organización

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, en conjunto con el Clúster Ciruela Industria de Mendoza, avanzará en la puesta en marcha de un ambicioso plan de mejora competitiva para el sector. Según adelantaron desde la cartera económica provincial, los objetivos de la iniciativa estarán orientados a la creación de un observatorio que provea de información concreta y fehaciente al sector, la optimización de las herramientas que se utilizan dentro de la finca e industria y el fortalecimiento institucional de la organización.  

Sobre el primero de los puntos a trabajar en el marco de este plan, Francisco Araujo, coordinador general del clúster, comentó: “Estamos comenzando ya con una evaluación de tecnologías para mejorar la productividad primaria e industrial del ciruelo y para esto se realizan ensayos para combatir heladas, compra de instrumental, se comienza a estudiar la resistencia de las plantas al frio mediante análisis en finca y luego en laboratorio. Además, este proyecto cuenta con componente foliares y plagas”.  

Consultado Araujo sobre la segunda línea de acción, que tiene que ver con la creación de un observatorio de la ciruela, agregó: “Tiene como objetivo hacer una recopilación de información de importancia para el sector en cuanto a avances y demás necesidades que se expresen. Se determina la demanda, se unifican los criterios y luego se hacen investigaciones a cargo de profesionales en cuanto a costos de la cadena y luego también a campo para recopilar información geoespacial que hacen falta para la finca”.  

El tercer y último proyecto tiene que ver con el fortalecimiento institucional y organizacional del clúster. Al respecto, el coordinador de la institución adelantó que se trabajará para dotar de herramientas a la institución y todos sus miembros, que permitan generar espacios de trabajo y debate como lo es el foro de ciruela industria que se hará todos los años, y talleres de fortalecimiento institucional que les permitan incrementar las posibilidades de alcanzar los objetivos.  

El sector    

La provincia cuenta con poco más de 5 mil productores, de los cuales 80% se encuentra desarrollando su actividad en General Alvear y San Rafael. El 20% restante, por las condiciones climáticas que ofrece la región, se desempeña en los departamentos del Este mendocino.    

En cuanto a la mano de obra generada por el desarrollo de la actividad, se estima que son unos mil los puestos directos y más de 12 mil los generados de forma indirecta.    

La provincia exporta más de 25 millones de kilos, siendo EEUU uno de los principales consumidores. Alvear es el segundo departamento, después de San Rafael, con mayor territorio implantado de ciruela industria y más de 450 productores con la característica de ser, la mayoría de ellos, minifundistas.    

Desde el organismo representativo del sector señalaron oportunamente que en los últimos 20 años de la Argentina no existen antecedentes de tres cosechas consecutivas de baja en la producción.   

A finales de 2020, el clúster llevó a cabo un foro técnico para brindar a productores e industriales información concreta sobre los motivos que han llevado a esta temporada de cosecha 2020-2021 a que sea el tercer año de producción en baja en cuanto a rendimientos por hectárea. 

También puedes leer

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Te puede interesar

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín

Mapuches en el Sur

Confirman que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

ciclo lectivo 2023

Suarez pidió continuidad del actual sistema educativo

Hockey sobre patines

Nicolás Ojeda jugará en el Valdagno en la Serie A1 de Italia

Llamado político

Orozco pidió que Mendoza se una ante “un atropello” de Nación

Hallazgo macabro

Cartoneros encontraron restos óseos en el Barrio Unimev

Educación local

Inicia el ciclo lectivo 2023 en la provincia de Mendoza

Estado del tiempo

Con una tormenta de granizo, piedra y viento se despidió enero

Celebración Mayor en Mendoza

Comenzaron los ensayos de la Fiesta de la Vendimia 2023

Producción chileno - argentina

Papá al rescate: el estreno del film en el país será en Mendoza

Actualización de ATM

Fayad destacó las irregularidades en el inmobiliario rural

ciclismo

La Vuelta de Mendoza 2023 tendrá un novedoso recorrido

Inflación 2023

Cómo pagar un poco menos ante el aumento de las prepagas