El tiempo - Tutiempo.net

El Concejo de San Martín, con el porcentaje más bajo del lustro

Ene 15, 2020

El Concejo Deliberante de la era Rufeil tendrá la responsabilidad de funcionar, según los intereses de los vecinos de San Martín, con el porcentaje presupuestario más bajo de los últimos cuatro años. Un lustro (o quinquenio) si se suma el que recién inicia (2020) en la nueva gestión que dio un viraje de 360 grados luego de largos años de marca justicialista.

Eduardo Quiroga, solicitando uno de los cambios que el Bloque PJ señaló en parte del articulado del Presupuesto 2020.

El cambio de rumbo político precisamente fue por la elección de los vecinos que creyeron oportuno darle una oportunidad al médico pediatra que durante los primeros cien días de gobierno enfrenta el desafío guiar su nave fuera de la tormenta de deudas en la que levantó velas.

El lunes 13, los astros se alinearon y los 12 ediles eligieron el mismo Presupuesto 2020 con la particularidad de que la pauta del año «quinto» posee el porcentaje más bajo de los últimos cuatro: en 2016 el HCD de San Martín recibió un 4,57 por ciento el total, en 2017 un 4,48 por ciento, en 2018 un 4,59 y en 2019 un 4,58 por ciento. En 2020, deberá operar con un 2,92 por ciento. El Presupuesto total es de 2.513.938.082,06 pesos argentinos.

Parte del bloque Cambia Mendoza: Sergio Dubé (UCR), Mario Rivero (UCR) y Elizabeth Cordeschi (PRO).

El ajuste se amolda a la buena nueva de que es “un presupuesto equilibrado, donde el Ejecutivo presentó un detalle en el que se mostraron tanto los gastos corrientes como los destinados a obras donde los vecinos no deberán pagar intereses”, dijo, en relación a la no toma de deuda financiera por parte del municipio, el concejal Sergio Dubé, ahora oficialista.

Iniciativa que mereció el apoyo de la oposición que en general votó a favor del primer presupuesto de Rufeil y que logró imponer importantes cambios en algunos artículos en particular.

El pronunciamiento del ajuste

Llaver, durante la sesión extraordinaria del lunes 13, cuando se aprobó el presupuesto del año.

La baja del porcentaje en el presupuesto para el Concejo Deliberante «se debe a no sólo debemos declamar, sino que tenemos que empezar por casa. La gente está pidiendo que se baje el costo de la política. El Concejo ha entendido el mensaje y por eso vimos que debíamos restringir al máximo los gastos discrecionales. De eso estamos convencidos», explicó Daniel Llaver, presidente del cuerpo deliberativo.

¿TAL VEZ TE INTERESE?  Sistema antigranizo activo en Mendoza

«Pero hemos bajado drásticamente los gastos del Concejo sin dejar de realizar los trabajos básico que tiene por delante. Se han bajado los gastos que tiene la política, como es el caso de los asesores de los concejales que se han ido y durante muchos años se han quedado», enfatizó el edil haciendo blanco en los asesores que «ayer» no vieron renovados sus contratos.

Llaver adelantó además que para cumplir con la nivelación -hacia abajo- «se van a eliminar los gastos en ceremoniales, los viáticos en almuerzos o desayunos y demás, que si bien no son ilegales no corresponden y menos en una situación tan crítica como la que atravesamos».

En el mismo tono confirmó que se han suprimido cargos «innecesarios» como «el de coordinador institucional».

Un plan con escasez de recursos

La conformación del Presupuesto 2020 del departamento de General San Martín fue gestado «por un trabajo de varias jornadas de análisis, con todos los concejales y mereció innumerables consultas con el Ejecutivo. Hubo un diálogo fluido con la Secretaria de Hacienda, Elisabeth Crescitelli«, reflexionó el Presidente del HCD.

Y añadió: «Está contemplado el plan de Gobierno de Raúl Rufeil dentro de la escasez de recursos que es de índole pública. En la gestión anterior no hubo muchos debates a la hora de aprobar los respectivos presupuestos. Se aprobaban casi a libro cerrado. No se daba el diálogo constructivo. En el caso de este presupuesto hubo una semana de diálogo«, apuntó.

Eduardo Quiroga (PJ), explicándole a Dubé los cambios sugeridos en uno de los artículos desde la banca de la oposición.

El también médico pediatra del Este mendocino elogió la labor de los justicialistas: «Agradezco a la oposición que se mostró permeable en la aprobación de la pauta para Rufeil. Se ha tomado al municipio en una mala condición económica. Se necesitan algunas herramientas para sanear la situación. Es el departamento en peor condición, con un desorden administrativo notable. Pero no vamos a salir a tomar endeudamiento. No habrá que informar sobre préstamos a ningún banco a pesar de que hay un déficit importante», cerró.

Luciana Ficara, Secretaria del Concejo Deliberante de San Martín, durante la consulta de los votos de los concejales en la sesión que presidió Llaver.

Concejo Deliberante de San Martín

Presidente: Daniel Llaver

Vicepresidente Primero: Horacio Rodríguez

Vicepresidenta Segunda: Débora Mussato.

Bloque Cambia Mendoza

Sergio Dubé – UCR

Romina Lisante – UCR

Mario Rivero – UCR

Daniel Llaver – UCR

Érica Giménez – Libres del Sur

Elizabeth Cordeschi – PRO

Bloque Justicialista

Oscar González

Débora Mussato

Luisa Onofri

Eduardo Quiroga

Paula Repetto

Bloque Federal

Horacio Rodríguez

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS