El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, realizó una jugada que no todos en el radicalismo ven con agrado pero que tiene ver con el caudal de votos de La Libertad Avanza, LLA, que promete generar y no solo en la provincia cuyana
Por CAROLINA JACKY / Para quienes no conozcan el juego del ajedrez, el “enroque” es un movimiento muy especial, es el único donde un jugador mueve dos piezas a la vez.
Este movimiento involucra a una torre y al rey.
Para quienes conocen este juego, saben muy bien que este movimiento se realiza para proteger al rey y activar su torre.
En vísperas de este fin de semana de vendimia, el Gobernador Cornejo decidió hacer esta movida, posiblemente, en algunos puntos adelantada por alguna prensa con muy buen análisis político, la cual desde el año pasado venía anticipando la posibilidad de un acuerdo MILEI – CORNEJO.
Si algunos se sorprendieron, será mejor que no lo demuestren, porque solo descubrirán la poca cintura política que tienen.
Una vez más Alfredo Cornejo, como un maestro del ajedrez, hizo la jugada, justa y necesaria para salvar su dominio de la situación y mantenimiento del poder.
Si, en definitiva la lista de diputados nacionales por Mendoza sería encabezada por Luis Petri y seguida por Hebe Casado, el enroque sería perfecto.
Con esa movida se asegura el primer puesto para las próximas elecciones con el acompañamiento nacional de LLA, y con lo que esto significa.
Lo que el gobernador se asegura con este acuerdo, donde cede la lista nacional, es quedarse con la lista provincial, y es ahí donde contiene a todos los suyos y aliados, y ahí es donde protege al rey.
En el ajedrez también se sacrifican piezas, y eso podría ser algo que perturbe dentro de la UCR.
Morado y Violeta parecen lo mismo, pero no son lo mismo. Franja Morada y LLA aunque comparten colores, no son lo mismo, y eso puede traer turbulencias.
Todavía hay una pequeña discusión en esa lista y tiene que ver con la vicegobernadora, quien cierra muy bien en el aliniamiento con LLA y con Patricia Bulrich, pero estaría siendo cuestionada por un sector que impulsaría a Pamela Verasay, algo que pronto se resolverá.
El rey necesita el enroque para evitar un jaque o un jaque mate, toda su preocupación terminaría con este acuerdo.
Como buen jugador el rey jugó para el 2025 sabiendo que otros, pensando en el 2027, no harían ningún movimiento, ni aunque sean afectados sus principios, ya que tal es la obseción por el 2027, que perdieron la mira del 2025, y el rey hizo la jugada maestra.
Todos los sondeos de opinión dan hoy que cualquier construcción que lleve a LLA, como sería esta con las figuras de Petri y Casado tienen hoy garantizado más del 45% de los votos, y esto lo acaba de cerrar el Gobernador de Mendoza.
No hay dudas que el cierre hubiera sido completo si no hubiera sucedido lo de Bahía Blanca y que se suspendiera la visita de Javier Milei y gran parte de su gabinete.
El rey no debe haber estado del mejor humor, no así varios de sus correligionarios, perdón, no se si se siguen llamando así.
La oposición interna quedo paralizada, en realidad viene paralizada desde hace tiempo, y la otra oposición, habría que preguntarse “cual”.
No solo la centralidad la tiene Cornejo, sino que enfrente no hay nadie, todos en estado deliberativo con la consigna que hay que esperar, que vamos a ver como se dan las cosas y que hace aquel o el otro.
Desde ya que con esta movida quedan muchos heridos. También aquellos que no tienen idea de que harán ahora, cuando venían apoyando fervientemente a Milei y manifestando su total oposición a Cornejo.
“Con Cornejo, no”, se los escucha decir, pero parece que ahí se quedan, no saben como jugar.
El juego de ajedrez continuará y faltan muchas movidas hasta llegar a las elecciones, pero lo que es cierto, es que ya empezo, y la primer movida la hizo Cornejo.