El tiempo - Tutiempo.net

El flamenco, una vistosa e interesante ave

Jun 21, 2021

Los bañados del río Dulce y toda la zona de Mar Chiquita, en Santiago del Estero, son los lugares elegidos por la mayor población de los flamencos, unas aves que son admiradas por su color rosado radiante.

Se trata de una especie que desde el punto de vista turístico «es muy carismática e interesante, puesto que es muy vistosa», remarcó el biólogo Javier.

Lima, director de la carrera de Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE),

«Su tamaño es importante ya que pueden llegar a 1 metro y medio de alto y su color rosado imponente las hace destacar en el ambiente, haciendo atractivo el avistaje de flamencos como una actividad que se puede desarrollar desde el punto de vista turístico», consideró el biólogo santiagueño.

«De hecho, en la laguna Mar Chiquita una de las actividades que se realiza es el avistaje de flamencos de esta gran colonia de aves que se encuentra en el límite entre Santiago del Estero y Córdoba», recordó.

Lima explicó que su color rosado se debe principalmente al alimento que consumen: «hHy un organismo crustáceo microscópico prácticamente de unos pocos milímetros, que se llama lartemia salina, que es muy abundante en lagunas saldas y por eso son lugares que ellos prefieren como hábitat», indicó.

«Se alimentan principalmente de este crustáceo, que es el que le da ese color rosado tan intenso que tienen los flamencos que habitan en estas zonas», dijo y añadió que «la coloración varía entre los pichones, que son más grisáceos, y los adultos, que tienen su color rosado característico».

El flamenco, un ave "muy interesante y vistosa" para potenciar el turismo

Al hablar sobre algunos detalles biológicos, Lima explicó: «Esta especie tiene un pico muy particular, que tiene un doblez importante porque ellos colocan la primera parte del pico sobre el agua, abren y cierran el pico y, con eso, remueven el barro del fondo».

De hecho, señaló que el pico, con esa morfología, funciona como un filtro, ya que el pico tiene como unos pequeños dientecillos que filtran el agua, por lo tanto al cerrar la boca, el agua sale y queda dentro todas las pequeñas partículas y animalitos que habitan en el fondo de estos ambientes acuáticos que es la base de su alimento».

El especialista santiagueño comentó que estas aves prefieren nidificar en hábitat tranquilos, alejados de las actividades humanas, por eso eligen las lagunas altoandinas y Mar Chiquita, en las cuales «con el mismo barro de fondo, realizan una forma de cono, en donde ponen un huevo o dos, como mucho, para empollar por cada temporada de cría».

En ese sentido resaltó la importancia de que «recientemente la laguna de Mar Chiquita haya sido protegida dentro del parque nacional», porque de esa manera «se va a conservar una de las colonias de nidificación más grandes que tiene nuestro país».

NOTA: la obra que ilustra la presente nota es propiedad de la artista cordobesa Candelaria Silvestro.

Comentá la Noticia

comentarios