El tiempo - Tutiempo.net

El fundador de Sendero Luminoso le tiene miedo al coronavirus

Abr 9, 2020

El líder y fundador del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar que le permita cumplir la prisión en su domicilio por temor a contraer coronavirus, informaron hoy fuentes humanitarias.

El recurso fue entregado ayer por el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, confirmó la ONG Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), que sostuvo que la salud de Guzmán “no está en riesgo” por el coronavirus y llamó a la CIDH a “no dejarse engañar por argumentos descontextualizados y ajenos a la realidad”.

La ONG detalló que Crespo presentó el 24 de marzo pasado un hábeas corpus ante la justicia peruana con el fin de Guzmán cumpliera su condena en prisión domiciliaria y subrayó que ese pedido fue “rechazado” por un juzgado penal y está “pendiente resolver su apelación”.

La Comisedh dijo que en otra solicitud ante la CIDH Crespo argumentó que el sistema penitenciario peruano está “en emergencia” por hacinamiento pero en la base naval de Callao, donde está recluido el líder terrorista, “no existe hacinamiento pues no hay más de 10 internos y Guzmán tiene para el solo dos ambientes”, además de “personal médico que le brinda atención permanente y exclusiva”.

¿TAL VEZ TE INTERESE?  La situación sigue controlada en Mendoza con 83 casos positivos

Guzmán y otros cabecillas de Sendero Luminoso fueron condenados en 2006 a cadena perpetua.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación que investigó las consecuencias de la actuación de organizaciones terroristas y su represión en las dos últimas décadas del siglo pasado responsabilizó a Sendero Luminoso por 54% de las más de 69.000 muertes violentas registradas en ese período.

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS