Mendoza

13°C
Clear sky
lunes
22°C
10°C

Secciones

Ley Ómnibus

El Gobierno acepta cambios y elimina retenciones al vino

El Gobierbo realizó concesiones a la oposición con el objetivo de facilitar el debate en la Cámara de Diputados y obtener el correspondiente dictamen para su posterior aprobación en el recinto. Diversos aspectos polémicos fueron modificados dentro del mismo proyecto, mientras que otros serán remitidos para su tratamiento en sesiones ordinarias a partir del 1 de marzo

El bloque oficialista de la Cámara de Diputados de la Nación recibió esta mañana el documento con la modificación de más de 100 artículos que por el momento no introdujeron cambios respecto a las retenciones a la soja. Uno de los principales puntos que esperan las economías regionales en ese aspecto fue atendido desde el Ejecutivo Nacional determinando retenciones cero. En el caso de las provincias vitivinícolas, con la mirada puesta sobre las retenciones al vino argentino.

En este último punto ahora se confirmó que el sector vitivinícola tendrá retenciones cero en el nuevo texto de la Ley Ómnibus: se establecen retenciones del 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas. De este modo, el proyecto final descarta la posibilidad de aumentar los derechos de exportación de los productos derivados de la soja de un 31 a un 33%.

Con ese sentido se reunió temprano el bloque dialoguista con el objetivo de avanzar en acuerdos con los sectores de la oposición propensos al diálogo en las próximas horas.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo hoy que el Gobierno “entendió” con cada sector que “algunas de las propuestas” para la ley ‘Bases’ constituían “mejoras”, y afirmó que por eso se “actuó en consecuencia” para avanzar en el tratamiento de esa normativa.

En conferencia de prensa en casa de Gobierno, el funcionario reiteró que el Gobierno rechaza el “modelo de toma y daca” que atribuye a la política tradicional y que, dijo, “nunca se va a aplicar” en la administración de Javier Milei.

En el nuevo documento Gobierno aseguró que “va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual” y que, a partir de abril, “comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC”.

Desde el Ejecutivo Nacional y la Cámara Baja, buscan consensuar reformas que se integrarán al proyecto de Ley Ómnibus, con la intención de lograr la firma del dictamen mañana. El plan es someter la iniciativa a votación entre el jueves y el sábado, en lo que podría convertirse en la sesión más prolongada en la historia parlamentaria.

En este contexto, el gobierno de Javier Milei envió una versión corregida del proyecto al plenario de comisiones encargado de su análisis. Esta nueva redacción incorpora muchos, aunque no todos, los cambios solicitados por la “oposición dialoguista” en el texto original, con el fin de asegurar su respaldo.

En la revisión del texto, se brindan más detalles sobre aspectos clave, como retenciones y jubilaciones, atendiendo a las preocupaciones de la oposición. La nueva propuesta explica que se realizaron ajustes en la estructura y redacción del proyecto para mejorar la técnica legislativa y facilitar su comprensión.

En particular, se destaca que se eliminó la emergencia en materia social y de defensa, y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por otro año mediante la aprobación del Congreso.

Las negociaciones con la “oposición dialoguista” están siendo lideradas por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, quien juega un papel central en la articulación de acuerdos con esos bloques para incorporar propuestas al dictamen de mayoría. Este será discutido en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

La prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero ha permitido oficializar la convocatoria al plenario de mañana. En esta reunión, se analizarán los dictámenes de mayoría y minoría, que luego serán debatidos en el recinto durante una extensa sesión que se espera comience el jueves por la mañana y podría extenderse entre 48 y 72 horas, marcando así un hito como el debate más largo en la historia del Congreso.

Martín Menem adelantó que todo indica que mañana se firmará un dictamen de mayoría del proyecto de ley de “Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos”, impulsado por el Gobierno nacional, que aborda más de 600 artículos con reformas económicas y políticas.

En cuanto a las modificaciones destacadas en el proyecto, se eliminó la emergencia social y en defensa, y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, prorrogable por un año más con aprobación del Congreso. Además, se especifica la fórmula que utilizará el Gobierno para calcular los haberes jubilatorios, confirmando el ajuste trimestral por inflación a partir de abril.

Ley Ómnibus: Modificaciones Clave en la Emergencia Social
Dentro de las consideraciones más destacadas, se destaca la eliminación de la emergencia social y en defensa. En este sentido, se especifica: “Se suprimió la emergencia en materia social y de defensa, al mismo tiempo que se acortó el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la opción de extenderlo por un año más mediante la aprobación del Congreso”.

De esta manera, se restringe la duración de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Congreso), contradiciendo inicialmente la propuesta del Poder Ejecutivo.

Reformas en las Jubilaciones según el Proyecto Modificado
En la versión corregida del proyecto, se confirma la fórmula que el Gobierno empleará para calcular los haberes jubilatorios. Este punto fue objeto de fuertes tensiones en las negociaciones con la oposición, según fuentes de este medio.

El texto recién ingresado al Congreso ratifica que “el Gobierno cumplirá con el ajuste trimestral correspondiente a todos los jubilados en marzo, respetando la fórmula actual”. Es decir, se llevará a cabo el aumento a jubilados y pensionados cada 3 meses, conforme a lo estipulado en la ley previsional vigente.

Sin embargo, se anuncian cambios, y se buscará modificar la fórmula de cálculo previsional, proponiendo la indexación por inflación. Según el proyecto de ley Ómnibus, “a partir de abril, se activará una actualización automática por inflación mensual basada en el último dato disponible del INDEC”, se señala.

En lo que respecta a las jubilaciones de privilegio, el proyecto modificado establece: “Se eliminan las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente”.

Privatizaciones
En relación a la iniciativa de privatizar la totalidad de las empresas públicas y frente a la oposición de los legisladores, se ha decidido que YPF no será objeto de privatización.

En cuanto a Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT, se ha determinado que el Estado solo podrá llevar a cabo una privatización parcial, permitiendo así que estas entidades funcionen como empresas mixtas con control estatal.

También puedes leer

Crisis libertaria

En la Universidad, la motosierra se topó con la dureza de los sueños

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Te puede interesar

Producción agrícola

Se redujo la superficie cultivada de tomate en Mendoza

Crisis libertaria

En la Universidad, la motosierra se topó con la dureza de los sueños

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal