Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Hipismo

El Gran Premio Copa Casa David 2026 fue para Joaquín Somoza

El jinete bonaerense se quedó con el primer puesto del campeonato que se desarrolló entre viñedos y montañas durante la quinta edición del Concurso Internacional de Salto CSI 1*.

Joaquín Somoza del Club Equus Fidei de Buenos Aires se quedó con el primer puesto de la Copa Casa David 2026 y se consagró como ganador del campeonato que se desarrolló a lo largo de cuatro jornadas en Casa David Wine & Horses, el haras ubicado en Alto Agrelo, Luján de Cuyo. La prueba internacional CSI 1* auspiciada por la Federación Ecuestre Argentina también quedó en manos del carismático campeón.

Junto a su partner Henry Jota Loho, el joven jinete desplegó este domingo una performance que ya había demostrado en días anteriores y subió al podio para levantar la Copa Casa David por su gran desempeño en la competencia de saltos de 1,40 mts, en primera categoría. Esta final consagró con el subcampeonato a Fernando Comune y su caballo Comme Ci Comme Ca del Club Hípico Argentino y en tercer lugar a Víctor Manuel Rico junto a Santa Ana Caramelo del Jockey Club Rafaella.

En la prueba internacional CSI 1* realizada el sábado, clasificaron 13 binomios donde el jinete Joaquín Somoza abrazó también el primer puesto junto a Henry Jota Loho. El segundo y tercer puesto de esta apasionante prueba fue para Fernando Comune del Club Hípico Argentino, que presentó a sus compañeros Comme Ci Comme Ca y Cornet S Silva PS en dos recorridos.

También dentro del encuentro, se desarrolló el campeonato de la categoría Amateur Internacional donde jinetes de diversos países compitieron en la altura de 1 metro, consagrándose ganador en primer lugar María Florencia Caamaño con Top Cassan, del Centro Ecuestre Haras Tonadita, de San Juan; el segundo lugar fue para Juan José Sánchez March y su yegua Chamiga, del Club Hípico Mendoza, mientras que el tercer lugar fue para Gonzalo Pagés y HCA Crusero, también del Club Hípico Mendoza.

Con este encuentro, Casa David afirmó su condición de escenario de nivel mundial al ejecutar con impecable despliegue el evento que fue la atracción del fin de semana en Mendoza, convocando a concursantes de diversos clubes hípicos y establecimientos ecuestres de Argentina y también de países como Brasil, Chile, Colombia, Inglaterra, Canadá e Irlanda. Destacadas fueron las participaciones del brasilero Alexander Stefan Dattelremer y la irlandesa Amelia Kent, en amateur (1,10 m) y tercera menor (1 m) respectivamente.

El certamen está avalado por la Federación Ecuestre Argentina y la Federación Ecuestre Internacional que lo ha incorporado al circuito mundial de torneos de salto. De la actividad participaron jinetes de categorías escuela menor y mayor, children, tercera, amateur, segunda y primera. Entre los premios entregados hubo sumas de dinero, monturas, botas, mandiles, espumantes y vinos, entre otros.

Una propuesta de alto vuelo

El Concurso Internacional de Saltos CSI 1* – Gran Premio Copa Casa David 2026 reunió en esta edición a 250 caballos. Contó con la organización general de Casa David Wine & Horses y la producción a cargo de Armenui eventos, dirigido por Clarisa Murekian. Con esta propuesta, Casa David Wine & Horses eleva el nivel de la apuesta y tienta a jinetes de distintos países del mundo a visitar Mendoza en busca del trofeo mayor.

A lo largo de los cuatro días, personalidades de la política, el deporte, el turismo y el mundo empresarial de Mendoza se dieron cita para disfrutar del acontecimiento: funcionarios, diplomáticos, empresas sponsors, artistas y referentes de la sociedad mendocina compartieron diversas instancias en las que degustaron delicias de la Pastelería Virgen del Valle, vinos de Agostino Wine Group, Viña Las Perdices y Huentala Wines, además de tragos Ramazzotti. El reconocido restaurante La Cabrera ofreció su propuesta gastronómica de alta gama como también diversos food trucks con opciones descontracturadas.

El encuentro contó con la presencia de autoridades provinciales como la vicegobernadora Hebe Casado; la secretaria de Promoción Turística Cristina Mengarelli; ministros del Gabinete Provincial como Víctor Fayad y Jimena Latorre; las reinas vendimiales: Azul Antolinez, Agustina Giacomelli y Celeste Sanmartino, y representantes nacionales como el presidente de la Federación Ecuestre Argentina Marcelo Brandolino y el secretario para el Interior de la Federación Ecuestre Argentina Alberto Sensever, entre otros.

También estuvo presente la ex modelo y actual conductora de televisión Mariana Arias quien ofició de anfitriona en la presentación que realizó la familia David de su proyecto Reserva Alto Agrelo que contempla la construcción de un hotel de lujo, un barrio privado y la bodega Agrelia con elaboración de vinos propios.

El domingo por la tarde el evento culminó con la premiación de campeones y subcampeones de cada categoría y la actuación previa de la banda militar Talcahuano que amenizó con su música la disputa de las pruebas finales. Para la fiesta de cierre se contó con la actuación de Los Chetitos.

Al igual que en las ediciones pasadas, lo recaudado con el valor de la entrada se destinó a Conin Luján.

Gentileza: Alejandra Navarría 

También puedes leer

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Elecciones 2027

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres y del orden que necesita Mendoza para crecer

Capacitación e innovación

Oficios Tech Day 2026: Mendoza apuesta a la formación técnica y las nuevas tecnologías

Te puede interesar

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

AYSAM, Mendoza, Humberto Mingorance, Guaymallén, Los Corralitos, colectores cloacales, El Niño, crisis sanitaria, Alfredo Cornejo
Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres que no llegan a fin de mes y planteó que Mendoza necesita convertir el orden fiscal en crecimiento y empleo.
Elecciones 2027

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres y del orden que necesita Mendoza para crecer

Oficios Tech Day 2026 reunió en la Ciudad de Mendoza a referentes empresariales y educativos para abordar tecnología, oficios y formación laboral.
Capacitación e innovación

Oficios Tech Day 2026: Mendoza apuesta a la formación técnica y las nuevas tecnologías

Infraestructura rural

Agua potable en San Rafael: extienden la red 1.500 metros en El Tropezón

Halloween en Arístides será el 29 de octubre en Mendoza, con música, juegos, gastronomía y un concurso de cosplay con $500.000 en premios.
Cultura urbana

Halloween en Arístides: la avenida será peatonal y tendrá música, juegos y un concurso de disfraces

Explotación sexual en Rivadavia: hallaron a ocho personas sordas durante un allanamiento y detuvieron a dos hombres. Investigan una posible trata.
Causa bajo investigación

Explotación sexual en Rivadavia: investigan a dos hombres por un presunto caso de trata

Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: qué relación tiene con el nuevo frente frío que llega desde el Pacífico

El pronóstico Mendoza anticipa aumento de nubosidad el domingo, lluvias por la noche y precipitaciones en el sur y el Valle de Uco el lunes.
Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: el domingo aumentará la nubosidad y se esperan lluvias hasta el lunes

El Niño, Mendoza, Ulpiano Suarez, Cruz Roja Argentina, prevención de inundaciones, aluviones, Defensa Civil, emergencias climáticas
Prevención climática

El Niño en Ciudad de Mendoza: prevención ante lluvias, aluviones e inundaciones

San Rafael realiza las XV Jornadas de Juicio por Jurado, con simulaciones estudiantiles y un debate sobre inteligencia artificial y litigación oral.
Justicia tecnológica

Juicio por jurados en San Rafael: estudiantes simulan un caso y debatirán sobre inteligencia artificial

Luis Petri invocó su ley contra las salidas transitorias, pero los tres homicidios de Cristian Tejada ocurrieron antes de las normas que reivindica.
Posteo contradictorio

Luis Petri y la Ley Petri: la peligrosa contradicción de su mensaje sobre el caso Tejada

Mendoza restringe los deportes de alto riesgo en el Aconcagua durante la temporada alta. Conocé qué actividades alcanza y cómo pedir permisos.
Alta montaña

Aconcagua: Mendoza restringe los deportes de alto riesgo durante la temporada alta

Un desprendimiento de rocas en el kilómetro 1112 de la ruta 7, en Alta Montaña, provocó un choque contra una Toyota Hilux. No hubo heridos.
Alta montaña

Desprendimiento de rocas en la ruta 7: una camioneta chocó contra las piedras en Mendoza

La Ciudad de Mendoza sumará un edificio inteligente de 34 departamentos, una inversión de US$ 8 millones y 100 empleos previstos.
Inversión

La Ciudad de Mendoza sumará un edificio inteligente con 34 departamentos y una inversión de US$ 8 millones

Las lluvias en Mendoza dejaron 85 novedades, viviendas anegadas, granizo y ráfagas de hasta 113 km/h en San Rafael.
Balance provincial

Las lluvias en Mendoza dejaron 85 novedades y granizo en varios departamentos

Mendoza tendrá varios días de inestabilidad. Qué precauciones tomar y qué anticipa la NOAA sobre el Súper Niño y el agua.
Estado del tiempo

Lluvias en Mendoza: qué se espera esta semana y cómo se prepara la provincia para el Súper Niño