Mendoza

14°C
Clear sky
domingo
19°C
8°C

Secciones

Según un informe

El mendocino Luis Petri será ministro de Defensa en Argentina

Patricia Bullrich, excandidata a presidente del PRO será ladera de Javier Milei en el área de Seguridad, algo que el presidente electo pensaba -en un primer momento- que debería ocuparse Victoria Villarruel. A su vez el mendocino Luis Petri, se hará cargo del Ministerio de Defensa de Argentina.

La reestructuración de Javier Milei, finalmente, llegó. Pero en vez de tratarse de una medida económica o de reforma del estado fue un cambio en su gabinete nacional, aún cuando ni siquiera asumió como presidente. Ahora la noticia es que desde La Libertad Avanza dejan trascender que la nueva ministra de Seguridad será Patricia Bullrich, mismo cargo que ocupó durante la presidencia de Mauricio Macri. En tanto, hoy viernes se confirmó el nuevo cargo que ocupará el mendocino Luis Petri, quien se hará cargo de Defensa de Argentina.

Bullrich fue ministra de Seguridad entre 2015 y 2019, y ahora tendrá otra oportunidad de pilotear un área caliente en la que se destacó durante el gobierno de Cambiemos. El pedido llegó este jueves, de boca del propio Milei, con quien Bullrich reconstruyó su relación después de las duras acusaciones cruzadas antes de las generales. “Montonera asesina”, la llegó a llamar el libertario, mientras que Bullrich dudó de él por su “inestabilidad emocional”.

Luis Petri, el radical cercano al PRO y compañero de fórmula de Bullrich, asumirá en el Ministerio de Defensa, un área reservada -en la previa- para Victoria Villarruel.

Así será conducido el Ministerio de Economía

El ex secretario de Finanzas y ex titular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, Luis “Toto” Caputo, se afianza como el principal candidato de Javier Milei para liderar el Ministerio de Economía a partir del 10 de diciembre. El anuncio sobre su nombramiento sería inminente, dejaron trascender en La Libertad Avanza, donde los equipos técnicos y políticos se encuentran en pleno diseño del Gabinete, marchas y contramarchas a medida que pasan las horas.

Caputo, que permaneció durante al menos una hora con el futuro jefe de Gabinete y coordinador de la transición con el peronismo es hoy el número puesto para conducir Economía, y quedarían relegadas las otras opciones de figuras del ambiente que se mencionaban desde las PASO, como el ex funcionario macrista, Federico Sturzenegger, y el profesor de UCEMA oriundo de Santa Fe, Héctor Rubini.

El Banco Central, sin Ocampo pero con Caputo

El equipo económico de Javier Milei tuvo su primera baja antes de comenzar. Emilio Ocampo, designado por el presidente electo para presidir el Banco Central desde antes de la primera vuelta electoral, se bajó para ocupar ese lugar.

El nombre que más suena para ocupar la presidencia del Banco Central es del de Demián Reidel, quien fue vicepresidente de la entidad durante la gestión de Federico Sturzenegger. Tras un largo paso por Wall Street, Reidel regresó a la Argentina a fines de 2015 para integrarse al BCRA convocado por Sturzenegger, de quien fue alumno.

Reidel tuvo un rol esencial en salida del control de cambios en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri. Hace pocos días, cambió su bio de X en la que se presenta como “desarmador de cepos”.

Otra designación que está a punto de ser anunciada, probablemente este viernes será Sandra Pettovello, la futura ministra de Capital Humano, cuyo gabinete tendrá el manejo de Salud, Educación y Niñez.

Omar Yasin, abogado laboralista del PRO que asesoró a Bullrich y fue funcionario de Jorge Triaca, está mencionado como el posible secretario de Trabajo dentro del Ministerio de Capital Humano.

Si bien aún no hay nada confirmado oficialmente, lo cierto es que por estas horas la danza de nombres no se detiene en el interior de LLA. De hecho, Milei, en las últimas horas, suspendió su viaje a Estados Unidos, estipulado para el viernes, para enfocarse en los nombramientos de funcionarios en diferentes áreas.

Píparo, la titular de la ANSES que no será

Una de las primeras confirmadas del equipo del mandatario ultraderechista fue la diputada y excandidata a gobernadora, Carolina Píparo, quien ocuparía la dirección de ANSES. De hecho, la propia Píparo comunicó en la mañana del jueves en sus redes sociales que el próximo lunes se reuniría con Fernanda Raverta, actual titular del organismo.

Pero nada de eso ocurrió: ya por la tarde desde el entorno de Milei daban de baja a la exlegisladora macrista. Y apenas unas poquitas horas después pareció surgir el reemplazo: Osvaldo Giordano, ministro de Economía de Córdoba y hombre del gobernador Juan Schiaretti, suena con fuerza para quedarse con el cargo.

También puedes leer

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Te puede interesar

Crisis libertaria

En la Universidad, la motosierra se topó con la dureza de los sueños

Vino Argentino

Britney Spears tomó Norton Malbec Reserva y se ufanó

Paso Internacional

Esperan hasta 5 horas en Los Libertadores para comprar en Chile

Paritarias 2024

Son 12 sectores los que acordaron con el Gobierno provincial

Crisis e inseguridad

Capturaron a un peligroso delincuente en Las Heras

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza