Mendoza

23°C
Clear sky
martes
19°C
14°C

Secciones

El mendocino Luis Rosales acompañará como vice a José Luis Espert

El economista José Luis Espert se resiste a declinar su candidatura presidencial como quiere el Gobierno y acaba de confirmar que competirá acompañado del periodista Luis Rosales.

También de tendencia netamente liberal, la mayor participación política de Rosales estuvo vinculada al peronismo de los 90′, donde fue secretario de Turismo de la provincia de Mendoza.

Sin embargo, su trayectoria más destacada se relaciona al análisis de política internacional y como socio de la consultora Dick Morris, de amplia experiencia en campañas electorales tanto en los Estados Unidos como en la región. De hecho, siempre se lo catalogó como un hombre “de la Embajada”, encajando perfectamente en el perfil del votante macrista más puro.

De allí surgen las preocupaciones de la Casa Rosada, que sabe que con esta merma podrían quedar lejos de los Fernández en las PASO de agosto, lo que generaría un fuerte ruido en los mercados que podría alterar la estabilidad cambiaria y disparar nuevamente la inflación de cara a octubre.

A fines del 2018, en una columna publicada para LPO, el periodista ya veía terreno fértil a una propuesta de estas características por “la proverbial originalidad de la Argentina y sus largas décadas de descalabros económicos, permitirían que la condición de rebelde y antisistémico pudiera ser encarnada por alguien que simplemente enarbolara los principios alberdianos que nos dieron origen como país organizado”. 

Además de Espert – que recorre el país pidiendo ajustar “a la política y sindicalistas” como no se atrevió Cambiemos-, el otro candidato que podría quitarle votos a Macri “por derecha” es el ex jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

El ex militar se presenta como admirador del presidente brasileño Jair Bolsonaro y tiene una agenda orientada contra la legalización del aborto, que como se vio con Amalia Granata en las últimas elecciones de Santa Fe, puede despertar grandes simpatías en un sector de la sociedad.

La exitosa performance electoral de Granata lejos de ser un fenómeno aislado se inscribe en un movimiento tan masivo como subterráneo de la política americana desde los Estados Unidos a la Argentina que se expresa en la penetración de las iglesias evangélicas en lugares de poder a través del voto popular.

En América Latina, el mejor exponente de esta tendencia es Brasil. El apoyo de los evangélicos fue clave para que el PT accediera a la presidencia en el 2003 y lo mismo para Jair Bolsonaro en las elecciones del año pasado. En Méjico, AMLO es un reconocido practicante del protestantismo y tuvo un apoyo fundamental para su coronación.

En Argentina, la discusión por la legalización del aborto impulsada por el gobierno nacional generó las condiciones ideales para que los evangelistas ganaran la calle y tomaran conciencia del poder e influencia popular.

La incorporación como compañero de fórmula de Pichetto, quien votó a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en la histórica jornada en el Senado, generó una campaña en las redes sociales para que los pro-vida no voten a candidatos de pañuelo verde. Un slogan que por ahora se muestra tímidamente.

También puedes leer

misión en San Pablo

Empresa de Brasil interesada en Potasio

infectología

Mendoza en un estudio por la salud mundial

Campeonato de Velocidad

MV Sport hizo podio en Neuquén

Supersport 600 Pro Evolution

Pandolfino cantó victoria en Brasil

conflicto sindical

Argentina dejó de producir neumáticos

Operativo limpieza

San Martín limpió los laterales de la Ruta 7

Te puede interesar

malestar estudiantil

Masiva protesta de alumnos de la U. Maza

misión en San Pablo

Empresa de Brasil interesada en Potasio

infectología

Mendoza en un estudio por la salud mundial

Campeonato de Velocidad

MV Sport hizo podio en Neuquén

Supersport 600 Pro Evolution

Pandolfino cantó victoria en Brasil

conflicto sindical

Argentina dejó de producir neumáticos

Operativo limpieza

San Martín limpió los laterales de la Ruta 7

empresarios

UCIM rechaza la reforma de la Corte

sabores del este

Primer concurso de asado a la estaca en Junín

Iscamen provee moscas estériles a Chile

La agenda detallada de Suarez en Brasil

actor y humorista

Masivo último adiós a Carlitos Balá

conflicto sindical

Cierra una fábrica de neumáticos

Nueva Secundaria

Inician el bachiller con formación profesional

Congreso Mundial de Innovación

Pyme mendocina distinguida en Malasia

San Martín

Licitan el microhospital de Palmira

ciclismo

Yaco se lució en el nacional

hockey sobre patines

Casa de Italia cayó ante Talleres

misión comercial

Scioli y Suarez se reúnen con industriales en Brasil

ciclismo

Habrá campeón mendocino de pista