Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Premiado a nivel nacional

El niño más lector de Mendoza se llama Juancito y es de Corralitos

Es alumno de tercer grado, tiene 9 años y ya leyó casi 150 libros. El chico, junto a su maestra, contó su experiencia en el magazine de Ciudadano News, El Interactivo.

Juan Manuel Mateu (9) es alumno de tercer grado en el Centro Educativo de los Andes, del distrito Los Corralitos, en Guaymallén, y es el flamante ganador del premio que la Fundación Leer le otorga al niño más lector de cada una de las provincias argentinas, en este caso, de Mendoza.

Valentina Calcagno, docente del Centro Educativo Dios Padre de Los Corralitos, Guaymallén, contó: “Con Juan y el resto de sus compañeros comenzamos a principio de este año con un proyecto de la Fundación LeerEn dicho proyecto trabajamos a través de diferentes actividades lúdicas y de la lectura“.

Explicó que con la iniciativa, “fortalecemos y estimulamos la lectura, la compresión, el juego, el no tenerle miedo a tomar un libro y que vayan creciendo con el hábito de la lectura. Yo tuve la suerte de tener a Juan y al resto de sus compañeros desde el año pasado. Y lo hemos ido construyendo de a poco. Y este año con la Fundación leer, nos ha ayudado un montón“, dijo. 

Y añadió: “Brindan un montón de herramientas muy útiles para todos los colegios. Nosotros tuvimos el orgullo de enterarnos de que Juan salió a nivel provincial como el mejor lector de esta fundación. Estamos muy felices con este reconocimiento que a los niños les hace muy bien porque les reconoce el esfuerzo que han hecho a lo largo de todo un año educativo“.

Quienes leen libros de más de 100 páginas llevan una ventaja casi equivalente a un curso académico en comprensión lectora a quienes no lo hacen.
Quienes leen libros de más de 100 páginas llevan una ventaja casi equivalente a un curso académico en comprensión lectora a quienes no lo hacen.

“El reconocimiento a nivel institucional está en esto. En poder divulgarlo, que nos conozcan y reconozcan a la fundación. A Juan le va a llegar en unos días un regalo. Esta no es la primera vez que el colegio gana este premio. Unos años atrás lo ganó todo el colegio. Pero las seños del primer ciclo estamos muy encima de lo que es fluidez lectora porque ayuda a la compresión”, explicó 

Valoró que, “es uno de los pilares fundamentales del primer ciclo. Y los posteriores. Pero consideramos que es muy valioso desde muy pequeños trabajar con ellos en la fluidez lectora, comprensión y el hábito de la lectura dentro de la escuela y fuera de ella. La fundación Leer nos ha ayudado mucho para que lo hagan un hábito.  Es una aplicación que se recarga en celular, tablet, tiene muchas actividades de post y pre lectura. Que ayuda a trabajar la compresión”. 

“Los textos van marcando la cantidad de minutos que pueden tener. Hay lectura de 30 minutos, de 60 minutos, y cada lectura al finalizar se hacen diferentes actividades como crucigramas, trivias, unir con flechas, ayudamos a la compresión”, reconoció.

Cuatro niños disfrutan juntos de la lectura en una vivienda.
Cuatro niños disfrutan juntos de la lectura en una vivienda.

Destacó que, “los libros son una fuente inagotable de ayuda para cualquier pequeño en cualquier colegio porque abre de una manera la imaginación de ellos. Así que todo lo que es material de lectura nos viene muy bien, cuentos, novelas“.  

Juan Manuel Mateu, informó: “Tengo 9 años, voy a tercero. Leí la Caperucita Roja, los Tres Cabritos y el Lobo Feroz. El Gato Negro y el Gato con Botas. De esos me acuerdo. Me gusta leer en formato papel y en mi tablet”.

“Si me preguntan cuántos he leído, puedo decir que han sido 146 libros. Ahora leí el Gato Negro. Hoy ya terminé y voy a empezar, creo El Principito“, adelantó.

Leo en la tarde después de almorzar“, ventiló el niño que ya a temprana edad ha cultivado el mágico hábito de la lectura.

La 22.ª Maratón Nacional de lectura reunió en la provincia de Mendoza a 206.162 niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes en 789 instituciones leyeron y realizaron actividades en torno a la lectura. 

Bajo el lema “Entre risas, carcajadas e ironías. Cuando el humor irrumpe en la literatura”, Fundación Leer celebró la nueva edición y 4,5 millones de niños, jóvenes y adultos se sumaron en todo el país.

También puedes leer

Desarrollo productivo

Minería Mendoza: Ciudad y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo

Denuncian zona liberada

Violento asalto en Rodeo del Medio: denuncian que los delincuentes estaban comunicados con la Policía

Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón

Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Te puede interesar

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio tras reducir del 70% al 35,88% la incapacidad laboral.
Disputa previsional

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio por una incapacidad del 35,88%

Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar minería, pymes, capacitación, empleo, inversiones y desarrollo productivo en Mendoza.
Desarrollo productivo

Minería Mendoza: Ciudad y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo

Violento asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado en un galpón de calle Roma y robaron dinero y cheques.
Denuncian zona liberada

Violento asalto en Rodeo del Medio: denuncian que los delincuentes estaban comunicados con la Policía

Violento asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado en un galpón de calle Roma y robaron dinero y cheques.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón

La Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026 será el 22 de noviembre. Habrá 10K, modalidad familiar, premios e inscripción online.
Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Luis Petri busca posicionarse para la gobernación de Mendoza en 2027 mientras crece la disputa interna por la sucesión de Alfredo Cornejo.
Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó a Mendoza fondos para sostener el sistema.
Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Omar Contreras, entrenador nacido en Mendoza, conduce al ciclismo argentino que ganó oro y bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Los Nihuiles y las regalías vuelven a enfrentar a Mendoza y La Pampa. José Gobbi defendió el convenio de 1992 y reclamó el cumplimiento del fallo por el Atuel.
Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

La piedra fundamental de la Base Naval Integrada de Ushuaia, colocada en marzo de 2022. Foto: Ministerio de Defensa.
Obra estratégica

Base Naval de Ushuaia: el 9,13% que dejó Petri tras dos años en Defensa y el nuevo plan de Presti

La Ciudad de Mendoza demolió un inmueble de calle Maipú al 200 que estaba deteriorado y había sido usurpado. Tenía 16 habitaciones.
Seguridad urbana

Demolición de un inmueble en la Ciudad de Mendoza: había sido usurpado y estaba en avanzado deterioro

San Rafael volvió a reclamar al Gobierno de Mendoza definiciones sobre fondos, aviones, mantenimiento y costos de la Lucha Antigranizo.
Reclamo sureño

Lucha Antigranizo: San Rafael reclama definiciones al Gobierno de Mendoza

Detuvieron en Las Heras al principal sospechoso por el crimen de Leonel Ortiz, el niño de 7 años que murió durante un ataque a tiros en Villa Junín.
Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

San Rafael intensifica la limpieza de desagües y acequias ante posibles tormentas intensas asociadas a El Niño y aplica multas por arrojar basura.
Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Ulpiano Suarez y la UNCuyo acordaron una agenda conjunta con proyectos para la Ciudad de Mendoza, Parque Montaña, Flores y Olivares.
Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Malargüe fue la localidad más fría del país con -0,8 °C y una sensación térmica de -3,5 °C, tras una intensa nevada.
Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión