Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Elecciones 2023

El plan “como sea” que promete Javier Milei para bajar la inflación

El diputado de La Libertad Avanza y precandidato a presidente aseguró que hace falta dejar de emitir para controlar es aumento de los precios y explicó sus alternativas en caso de no poder avanzar con el cierre del Banco Central

El diputado libertario y precandidato a presidente Javier Milei dio a conocer su plan económico con el que promete bajar la inflación en un lapso de 24 meses. Según el fundador de La Libertad Avanza, de no poder avanzar con su propuesta de cerrar el Banco Central, apelará a una consulta popular para dejar de emitir e impulsar un cambio de régimen monetario.

“Si me bloquean políticamente todos los caminos, aún así tengo una salida económica adicional para bajar la inflación como sea”, prometió en diálogo con el periodista Ignacio Ortelli para Radio Rivadavia, y agregó: “Si dejas de emitir hoy, en 24 meses la inflación desaparece. La convertibilidad tardó 20 meses, venías de dos hiper, y se cambió de régimen monetario donde solamente emitís dinero ante la demanda”.

En la misma línea, puntualizó: “La dolarización es una herramienta para exterminar la inflación. En la medida en el que la gente identifique que la inflación es el correlato de la casta, si me toca llegar, es un mandato claro, odio tanto a la inflación como al kirchnerismo, y en ese contexto todo es más fácil porque el Congreso no puede operar en contra”.

El diputado indicó que impulsaría un ajuste fiscal para que el fisco sea un factor de contracción de dinero, y “saque pesos de la calle para bajar la inflación”. “Venimos de 20 años de inflación creciente y esa situación donde tenes que recrear una moneda que nadie quiere te va a demandar más tiempo para estabilizar”, afirmó.

Respecto a la conformación de sus listas, Milei dijo que la incorporación de Ricardo Bussi, hijo del genocida Antonio Bussi, responde a las intenciones del exdiputado de adherir a una visión premercado, similar a la que plantea su espacio. “Aquellos que compartan mi visión de libre mercado, bajar impuestos y gasto público, y de una economía que abrace las ideas de la libertad y hacia el camino que va a traer la prosperidad ese ese el espectro de la centro derecha siempre suman. No tenemos problemas en tener alianzas”, argumentó.

Además, explicó que denomina como “casta” a un sector de política que “sabiendo que le trae daño a la gente, no está interesado en resignar los intereses de su propio grupo”. “Entre que pierda la casta política y que pierdan la población de bien prefieren que pierda la población. Lo mismo cuando planean los ajustes”, sumó.

En el camino a la contienda electoral, el economista intentó detallar cómo se financia su espacio y se diferenció de la manera en la que lo hacen los partidos tradicionales. “El político tradicional se financia desde el Gobierno. Usan los recursos del Estado para la propia, para la campaña. Se pagan impuestos para pagar por determinados seguros y esta gente desvía sus recursos para usos propios de sus campañas electorales”, detalló.

“Nosotros, no lo haríamos, ni podríamos hacerlo, y creo que hay que cambiar ese aspecto porque genera corrupción. Pero asumimos tres tipos de financiamiento: los recitales, que son actos muy grandes; las caminatas, que son los más gasolero que hay, y el financiamiento voluntario para hacer política”, indicó.

Por último, se metió en la interna de Juntos por el Cambio al respaldar al expresidente Mauricio Macri en su enojo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que anunciara elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires. “No solo entiendo entiendo el enojo de Macri sino que estoy de acuerdo”, afirmó, y concluyó: “Larreta se muestra como distinto y es un político casta más. Comparto el enojo de Macri, y digo que acaba de traicionar al que creó el movimiento, al que lo sacó del pozo. Hoy le pone un puñal en la espalda. Es evidente la traición. Me indigna”.

También puedes leer

Seguridad pública

Diputados aprobó la reforma de la Ley 6722: cuándo podrá usar su arma de fuego la Policía de Mendoza

Conflictos en el Gobierno

Villarruel apuntó contra Adorni y profundizó la crisis interna en el Gobierno de Milei

Coimas y obra pública

Cristina Kirchner deberá declarar de forma presencial en la Causa Cuadernos el 17 de marzo

Alta montaña

Rescataron a dos jóvenes tras un riesgoso descenso en el Cañón del Atuel: uno cayó y el otro quedó colgado a 25 metros

Ciudad de Mendoza

Mundial de la Hamburguesa en Mendoza: cuándo es, cuánto cuesta el combo y qué locales compiten por el título

Destacados remeros

El Club Mendoza de Regatas ganó la Regata Vendimia y celebró los 80 años de la histórica competencia de remo

Te puede interesar

Siniestro en el Este

Incendio en un casino de San Martín: bomberos trabajan en el lugar y rescataron a dos personas del techo

Seguridad pública

Diputados aprobó la reforma de la Ley 6722: cuándo podrá usar su arma de fuego la Policía de Mendoza

Conflictos en el Gobierno

Villarruel apuntó contra Adorni y profundizó la crisis interna en el Gobierno de Milei

Coimas y obra pública

Cristina Kirchner deberá declarar de forma presencial en la Causa Cuadernos el 17 de marzo

Alta montaña

Rescataron a dos jóvenes tras un riesgoso descenso en el Cañón del Atuel: uno cayó y el otro quedó colgado a 25 metros

Ciudad de Mendoza

Mundial de la Hamburguesa en Mendoza: cuándo es, cuánto cuesta el combo y qué locales compiten por el título

Destacados remeros

El Club Mendoza de Regatas ganó la Regata Vendimia y celebró los 80 años de la histórica competencia de remo

Elecciones 2027

Sergio Massa reapareció en Mendoza y respaldó a Matías Stevanato en la carrera hacia la gobernación de 2027

Militares sin cobertura

Lourdes Arrieta apuntó contra Luis Petri por la crisis en IOSFA tras el intento de suicidio de un suboficial

Presidenta en ejercicio

Vendimia 2026 y un escenario en Mendoza que fue de lo institucional a lo grotesco

Contingencias climáticas

Tormenta en Mendoza: dónde llovió más, cuánto cayó y qué daños dejó el fuerte temporal

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: lluvias en el Este, viento del sur y mejora progresiva hacia la noche

Calendario vendimial

Vendimia: San Rafael brilló en el rally sudamericano: segundo lugar en carros y cierre del SARR 2026

Vendimia 2026

Victoria Villarruel en Mendoza visitó el Valle de Uco y escuchó a productores en la Sociedad Rural

Elecciones 2027

Cobos respalda a Ulpiano Suarez para 2027 y marca distancia de Petri tras el Desayuno de la Coviar

Vendimia 2026

Desayuno de la Coviar: Omar Félix cruzó al presidente saliente y habló de “un discurso vacío”

Vendimia 2026

Victoria Villarruel encabezó el Desayuno de la COVIAR en Mendoza como presidenta en ejercicio

Ciudad de Mendoza

Vía Blanca de la Vendimia 2026: miles de personas acompañaron el desfile en Mendoza

Vendimia 2026

Victoria Villarruel visitará la Sociedad Rural del Valle de Uco y se reunirá con productores

Fin de semana vendimial

Victoria Villarruel llegó a Mendoza para participar de la Vendimia 2026