Mendoza

20°C
Clear sky
sábado
27°C
21°C

Secciones

Realeza británica

El rey Carlos III y el Reino Unido miran hacia el futuro

La fastuosa ceremonia contó con detalles históricos, como un trono del Siglo XIV, y la presencia de unos 100 jefes de Estado y dignatarios

Carlos III fue coronado rey en el evento ceremonial más grande de Gran Bretaña en siete décadas, una suntuosa exhibición de pompa que se remonta a unos 1.000 años.

Carlos sucedió a su madre, la reina Isabel, cuando murió en septiembre pasado y, a los 74 años, se convirtió en el monarca británico de mayor edad en tener sobre su cabeza la corona de San Eduardo y sentarse en un trono del siglo XIV en la Abadía de Westminster en Londres.

Observado por unos 100 jefes de estado y dignatarios, incluida la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, Carlos siguió a 40 predecesores con la ceremonia en la abadía que ha sido escenario de todas las coronaciones del país desde Guillermo el Conquistador en 1066.

Su segunda esposa Camilla, de 75 años, también fue coronada reina durante el evento de dos horas que, si bien está arraigado en la historia, buscó presentar una monarquía y una nación con visión de futuro.

En una coronación cargada de historia, el rey Carlos III y el Reino Unido miran hacia el futuro

El Rey Carlos III es coronado en la Abadía de Westminster, en medio de una fastuosa ceremonia.

“Ningún otro país podría realizar una exhibición tan deslumbrante: las procesiones, la pompa, las ceremonias y las fiestas en las calles”, dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak.

“Es una orgullosa expresión de nuestra historia, cultura y tradiciones. Una vívida demostración del carácter moderno de nuestro país. Y un preciado ritual a través del cual nace una nueva era”, declaró.

A pesar del entusiasmo de Sunak, la coronación se llevó a cabo en medio de una crisis del costo de vida y el escepticismo público, particularmente entre los jóvenes, sobre el papel y la relevancia de la monarquía y las dudas sobre sus finanzas.

El evento del sábado tuvo una escala más pequeña que la organizada para la Reina Isabel II en 1953, pero de todos modos buscó a ser espectacular, con una variedad de insignias históricas, desde orbes dorados y espadas enjoyadas hasta un cetro que sostiene el diamante tallado transparente más grande del mundo.

Después del servicio, Carlos y Camilla partirán en el Gold State Coach de cuatro toneladas que fue construido para Jorge III, el último rey de las colonias americanas de Gran Bretaña, regresando al Palacio de Buckingham en una procesión de kilómetro y medio y con 4.000 militares de 39 naciones en uniformes ceremoniales.

Será el espectáculo más grande de su tipo en Gran Bretaña desde la coronación de la madre de Carlos. Se espera que miles de personas se congreguen en las calles y millones lo vean desde casa y en todo el mundo.

Los organizadores han tomado las “mejores partes” de las coronaciones anteriores, las celebraciones del jubileo y la procesión fúnebre de la difunta reina para preparar un evento espectacular, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.

Al comienzo de las ceremonias, Carlos y Camilla viajarán desde el Palacio de Buckingham a la abadía en el moderno Diamond State Jubilee Coach, y el servicio comenzará a las 1000 GMT.

En una coronación cargada de historia, el rey Carlos III y el Reino Unido miran hacia el futuro

Las celebraciones continuarán mañana con fiestas en las calles en todo el país.

Pasarán multitudes que vitorean pero también -según los antimonárquicos- se enfrentarán a la que será la mayor protesta montada por republicanos. Más de 11.000 policías estarán de servicio listos para sofocar con cualquier eventual agitación.

Una vez en la abadía, gran parte de la ceremonia contará con elementos que reconocerían los antepasados de Carlos hasta el rey Edgar en 973, dijeron las autoridades. El himno de coronación de Handel “Zadok The Priest” se cantará como se ha hecho en cada coronación desde 1727.

Pero habrá nuevos elementos, incluido un himno compuesto por Andrew Lloyd Webber, famoso por sus espectáculos teatrales en West End y Broadway, y un coro de gospel.

Es un servicio cristiano, pero habrá un saludo “sin precedentes” de líderes de otras religiones y el nieto de Carlos, el príncipe George, y los nietos de Camilla desfilarán como pajes.

Sin embargo, no habrá un papel formal ni para el hijo menor de Carlos, el príncipe Harry, después de su pelea de alto perfil con su familia, ni para su hermano, el príncipe Andrés, quien se vio obligado a renunciar a sus deberes reales debido a su amistad con el difunto financiero estadounidense Jeffrey Epstein, condenado por agresiones sexuales.

Las celebraciones continuarán el domingo con fiestas en las calles en todo el país y un concierto en la casa del rey en el Castillo de Windsor, y el lunes, cuando miles de organizaciones participen en proyectos de voluntariado.

También puedes leer

"El Patón"

Preocupa en Mendoza el estado de salud de Víctor Legrotaglie

Crisis económica

Mendoza es la provincia con más pobreza en Cuyo

Fraude al Estado

Con un PJ dividido suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Explotación laboral

Rescatan a ciudadanos de la trata de personas en San Martín

Te puede interesar

Golpe al delito

Desarticulan banda de salideras y un búnker de narcomenudeo

"El Patón"

Preocupa en Mendoza el estado de salud de Víctor Legrotaglie

Crisis económica

Mendoza es la provincia con más pobreza en Cuyo

Fraude al Estado

Con un PJ dividido suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Explotación laboral

Rescatan a ciudadanos de la trata de personas en San Martín

Estado del tiempo

Así estarán los días durante la semana santa en Mendoza

En Junín

Detuvieron a uno de los ladrones que ataron con alambre a una familia

Bala perdida en Navidad

Temen que el crimen de Mariana Domínguez quede impune

Capitán de la Selección

Matías, el mendocino campeón del mundo de futsal

Ante los despidos

Las oficinas de ANSES no están atendiendo al público en Mendoza

Salud pública

Segundo fallecido en Mendoza contagiado con dengue

Día de la memoria

Villarruel cruzó Carlotto: “A vos no te votó nadie”

Atletismo

Miles participaron de la Media Maratón Ciudad de Mendoza

Horror y terror

Memoria: para no volver a repetir la misma historia

Seguridad

Destacan la formación de los futuros policías de Mendoza

Salud pública

Comienza la campaña contra la gripe en Mendoza

Falleció en su casa en Ciudad

Una profesora del CUC murió tras contraer dengue en Mendoza

En San Martín

Quedó complicada la madre de los niños intoxicados con cocaína