Mendoza

23°C
Clear sky
martes
19°C
14°C

Secciones

El rugby femenino pide pista a pasos agigantados a nivel nacional

(Por Mundo D) – Es el primer sábado de febrero y Carlos Paz arde. Cada rincón vibra con la fiebre turística que invade arroyos, playas, hoteles y restaurantes.

La jornada es tórrida, pero el viento que llega del lago ofrece una pausa a esa suerte de combustión que invadió a Córdoba en los últimos días.

El Carlos Paz Rugby Club, a la vera del SanRoque, es el escenario de un evento distinto: un seven femenino al lado de una feria gastronómica.

Rugby y sabores, apenas separados por unos metros. Las chicas corren, se pasan la pelota y tacklean sin piedad. Al costado de la cancha se ven familias que merodean los food trucks y buscan algún refresco para pasar el calor.

En tiempos en que la violencia machista se expresa de mil maneras, las mujeres responden adentro de la cancha. Y cada vez son más. El años pasado, Córdoba alcanzó las 220 jugadoras fichadas, el mayor número de todas las uniones del país.

El torneo fue para Sirenas de San Luis, aunque los más importante, fue que sirvió como puntapié para reflexionar sobre el papel de la mujer en un deporte dominado por los hombres.

“Todavía hay muchas personas que no aceptan que una mujer juegue al rugby. Nunca vieron un partido y me dicen: ‘Pero vos sos muy femenina para ese deporte’. Y sí. No tengo que ser hombre para jugarlo. Todas podemos hacerlo”, dice Ariana Pérez, jugadora de La Tablada, mientras aplica una bolsa de hielo a su pierna derecha.

Ariana es rubia, de ojos azules y sonrisa generosa. Se expresa con firmeza. “A muchos varones de mi club les encanta el rugby femenino. Otros te dicen ‘nunca iría a verlas’. Es parte del desarrollo. Hoy la sociedad está mucho más abierta”.

El primer torneo de “ellas” fue organizado por Skills Rugby Academy y tuvo respaldo de la Unión Cordobesa, el gobierno provincial, la Agencia Córdoba Deportes y la Secretaría de Turismo de Carlos Paz. Sin embargo, el apoyo de la Secretaría de Equidad provincial le dio al evento un viso diferente. Victoria Moncada, titular del programa Córdoba con Ellas, lo dejó bien claro.

“Es un torneo organizado por varones para que disfrutemos las mujeres. Apoyamos a todas aquellas que rompen estereotipos y que con su ejemplo ayudan a construir un mundo diferente. Ellas están desarrollando nuevos roles que tiene la mujer en la sociedad”, expresó la funcionaria.

Guillermo Taleb, entrenador del seleccionado cordobés femenino no deja de asombrarse por la entrega de las mujeres. “Cuando entran a la cancha corren, tacklean y se golpean igual que los hombres. Y es genial su capacidad para aprender. Quizás, al empezar de grandes, estén menos acostumbradas al varón a las caídas, pero son muy sacrificadas”, sostuvo.

“Son muy apegadas a los valores que enseña este deporte. Lo noto en la amistad y el vínculo que se genera entre ellas”, agregó.

Débora Reyna, Julieta Oliva y Daniela Reyna llegaron a Carlos Paz desde Villa del Rosario. Las tres juegan en Las Chelcas, el equipo del club Promesas del Norte. Acaban de jugar un partido y, después de refrescarse se abrazan fuerte para una selfie colectiva. No hay dolor. O al menos, ninguna se queja por los magullones.

“Cuando le contás a un varón que jugás al rugby se sorprende. Es algo que ni se imaginan ellos. Pero a mí me encanta. El compañerismo que nace es diferente al de cualquier otro deporte”, cuenta Oliva.

Renata Giraudo, jugadora de la “U” y de Las Pumas, pasó sin escalas del atletismo al rugby. “A mí no me gusta golpearme, pero me encanta la adrenalina que genera la competencia. Ese ‘no sé qué’ del deporte que te lleva a correr, a tacklear”, dice con entusiasmo. Para ella no hay diferencias en cuanto a la actitud de las mujeres. “El espíritu competitivo es el mismo. Por lo menos en mi equipo tenemos muchas ganas de ganar y de disfrutar. Nos divertimos pero el objetivo final es ganar”, cerró.

Cae la tarde y las chicas de Las Sirenas, festejan, cerveza en mano, el título que obtuvieron en la final ante Invitación Imperial. El resto, aplaude al campeón.

También puedes leer

misión en San Pablo

Empresa de Brasil interesada en Potasio

infectología

Mendoza en un estudio por la salud mundial

Campeonato de Velocidad

MV Sport hizo podio en Neuquén

Supersport 600 Pro Evolution

Pandolfino cantó victoria en Brasil

conflicto sindical

Argentina dejó de producir neumáticos

Operativo limpieza

San Martín limpió los laterales de la Ruta 7

Te puede interesar

malestar estudiantil

Masiva protesta de alumnos de la U. Maza

misión en San Pablo

Empresa de Brasil interesada en Potasio

infectología

Mendoza en un estudio por la salud mundial

Campeonato de Velocidad

MV Sport hizo podio en Neuquén

Supersport 600 Pro Evolution

Pandolfino cantó victoria en Brasil

conflicto sindical

Argentina dejó de producir neumáticos

Operativo limpieza

San Martín limpió los laterales de la Ruta 7

empresarios

UCIM rechaza la reforma de la Corte

sabores del este

Primer concurso de asado a la estaca en Junín

Iscamen provee moscas estériles a Chile

La agenda detallada de Suarez en Brasil

actor y humorista

Masivo último adiós a Carlitos Balá

conflicto sindical

Cierra una fábrica de neumáticos

Nueva Secundaria

Inician el bachiller con formación profesional

Congreso Mundial de Innovación

Pyme mendocina distinguida en Malasia

San Martín

Licitan el microhospital de Palmira

ciclismo

Yaco se lució en el nacional

hockey sobre patines

Casa de Italia cayó ante Talleres

misión comercial

Scioli y Suarez se reúnen con industriales en Brasil

ciclismo

Habrá campeón mendocino de pista