Mendoza

27°C
Clear sky
domingo
35°C
19°C

Secciones

El rugby femenino pide pista a pasos agigantados a nivel nacional

(Por Mundo D) – Es el primer sábado de febrero y Carlos Paz arde. Cada rincón vibra con la fiebre turística que invade arroyos, playas, hoteles y restaurantes.

La jornada es tórrida, pero el viento que llega del lago ofrece una pausa a esa suerte de combustión que invadió a Córdoba en los últimos días.

El Carlos Paz Rugby Club, a la vera del SanRoque, es el escenario de un evento distinto: un seven femenino al lado de una feria gastronómica.

Rugby y sabores, apenas separados por unos metros. Las chicas corren, se pasan la pelota y tacklean sin piedad. Al costado de la cancha se ven familias que merodean los food trucks y buscan algún refresco para pasar el calor.

En tiempos en que la violencia machista se expresa de mil maneras, las mujeres responden adentro de la cancha. Y cada vez son más. El años pasado, Córdoba alcanzó las 220 jugadoras fichadas, el mayor número de todas las uniones del país.

El torneo fue para Sirenas de San Luis, aunque los más importante, fue que sirvió como puntapié para reflexionar sobre el papel de la mujer en un deporte dominado por los hombres.

“Todavía hay muchas personas que no aceptan que una mujer juegue al rugby. Nunca vieron un partido y me dicen: ‘Pero vos sos muy femenina para ese deporte’. Y sí. No tengo que ser hombre para jugarlo. Todas podemos hacerlo”, dice Ariana Pérez, jugadora de La Tablada, mientras aplica una bolsa de hielo a su pierna derecha.

Ariana es rubia, de ojos azules y sonrisa generosa. Se expresa con firmeza. “A muchos varones de mi club les encanta el rugby femenino. Otros te dicen ‘nunca iría a verlas’. Es parte del desarrollo. Hoy la sociedad está mucho más abierta”.

El primer torneo de “ellas” fue organizado por Skills Rugby Academy y tuvo respaldo de la Unión Cordobesa, el gobierno provincial, la Agencia Córdoba Deportes y la Secretaría de Turismo de Carlos Paz. Sin embargo, el apoyo de la Secretaría de Equidad provincial le dio al evento un viso diferente. Victoria Moncada, titular del programa Córdoba con Ellas, lo dejó bien claro.

“Es un torneo organizado por varones para que disfrutemos las mujeres. Apoyamos a todas aquellas que rompen estereotipos y que con su ejemplo ayudan a construir un mundo diferente. Ellas están desarrollando nuevos roles que tiene la mujer en la sociedad”, expresó la funcionaria.

Guillermo Taleb, entrenador del seleccionado cordobés femenino no deja de asombrarse por la entrega de las mujeres. “Cuando entran a la cancha corren, tacklean y se golpean igual que los hombres. Y es genial su capacidad para aprender. Quizás, al empezar de grandes, estén menos acostumbradas al varón a las caídas, pero son muy sacrificadas”, sostuvo.

“Son muy apegadas a los valores que enseña este deporte. Lo noto en la amistad y el vínculo que se genera entre ellas”, agregó.

Débora Reyna, Julieta Oliva y Daniela Reyna llegaron a Carlos Paz desde Villa del Rosario. Las tres juegan en Las Chelcas, el equipo del club Promesas del Norte. Acaban de jugar un partido y, después de refrescarse se abrazan fuerte para una selfie colectiva. No hay dolor. O al menos, ninguna se queja por los magullones.

“Cuando le contás a un varón que jugás al rugby se sorprende. Es algo que ni se imaginan ellos. Pero a mí me encanta. El compañerismo que nace es diferente al de cualquier otro deporte”, cuenta Oliva.

Renata Giraudo, jugadora de la “U” y de Las Pumas, pasó sin escalas del atletismo al rugby. “A mí no me gusta golpearme, pero me encanta la adrenalina que genera la competencia. Ese ‘no sé qué’ del deporte que te lleva a correr, a tacklear”, dice con entusiasmo. Para ella no hay diferencias en cuanto a la actitud de las mujeres. “El espíritu competitivo es el mismo. Por lo menos en mi equipo tenemos muchas ganas de ganar y de disfrutar. Nos divertimos pero el objetivo final es ganar”, cerró.

Cae la tarde y las chicas de Las Sirenas, festejan, cerveza en mano, el título que obtuvieron en la final ante Invitación Imperial. El resto, aplaude al campeón.

También puedes leer

Ruta 7

El temblor provocó un peligroso alud de piedras en alta montaña

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Te puede interesar

Interna caliente

El reloj del ajedrez de Cambia Mendoza va agotando su tiempo

Ruta 7

El temblor provocó un peligroso alud de piedras en alta montaña

Kirchnerismo en la mira

Vaca Muerta corre riesgo ante la cesión de tierras a mapuches

Inmobiliario y automotor

Decretan descuentos para contribuyentes cumplidores

crisis 2023

Chicos con pocos recursos lograron aprovechar el verano

Acceso Este

Arreglan el cóndor decapitado por una tormenta en Ruta 7

Más de 4.400 hectáreas

Mendoza y una nueva cesión de terrenos a los mapuches

Pronóstico extendido

Vuelve la ola de calor con máximas muy altas para los próximos días

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín

Mapuches en el Sur

Confirman que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

ciclo lectivo 2023

Suarez pidió continuidad del actual sistema educativo

Hockey sobre patines

Nicolás Ojeda jugará en el Valdagno en la Serie A1 de Italia

Llamado político

Orozco pidió que Mendoza se una ante “un atropello” de Nación