El tiempo - Tutiempo.net

El Sol artificial de China que costó un trillón de dólares

Ene 11, 2022

El nuevo Sol artificial creado en China supera el anterior récord de confinamiento de plasma de 390 segundos, establecido por el tokamak Tore Supra en Francia en 2003. 

El Sol artificial de China fue lanzado y emula el proceso de generación de energía de la estrella solar y a lo largo de sus 15 años de funcionamiento, nunca había logrado mantener tantos grados celsius por tanto tiempo.

Investigadores que trabajan en las instalaciones de fusión del “Sol artificial” de China –el Tokamak Superconductor Experimental Avanzado, o HT-7U, (EAST)– anunciaron que el 30 de diciembre de 2021 batió récord, al ser capaz de mantener un plasma de 120 millones de grados centígrados durante 1.056 segundos.

https://twitter.com/Thefrogkilller/status/1480463800923004928

Esto supera el anterior récord de confinamiento de plasma de 390 segundos, establecido por el tokamak Tore Supra en Francia en 2003.

Sin embargo, nunca en una misma vez, lo que hace que este sea un importante avance para la experimentación de la fusión en la búsqueda de la energía de fusión.

En su anuncio, el equipo señaló que sus resultados muestran que están avanzando de forma constante hacia sus objetivos.

El Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (en inglésExperimental Advanced Superconducting Tokamak, más conocido por las siglas EAST, literalmente, «este» u «oriente»; designación interna HT-7U) es un reactor tokamak experimental superconductor de energía de fusión confinada magnéticamente en HefeiChina, donde se halla el Instituto de Física del Plasma que está llevando a cabo dichos experimentos para la Academia China de las Ciencias. Se encuentra operativo desde 2006. Posteriormente pasó a quedar bajo el control de los Institutos Hefei de Ciencia Física.

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS