Search
Close this search box.

Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

MIles de evacuados

El tifón Haikui llegó a Taiwán con lluvias y fuertes vientos

El tifón Haikui tocó tierra hoy en el este de Taiwán, con lluvias torrenciales y fuertes vientos que dejaron a miles de hogares sin luz y 7.000 evacuados por precaución, en la primera gran tormenta que azota directamente a la isla en cuatro años.

Las autoridades cientos de vuelos fueron cancelados y se decretó el cierre de los comercios.

Las autoridades indicaron que más de 40 personas resultaron heridas por la tormenta, incluyendo al menos dos en el condado de Hualien, montañoso, donde tres vehículos se vieron afectados por la caída de un árbol, consignó la agencia de noticias AFP.

“El tifón tocó tierra en Taitung antes de lo previsto, ya que se desplaza más rápidamente de lo proyectado”, dijo a AFP Yeh Chih-chun, de la Oficina Meteorológica Central.

El tifón podría suponer “una amenaza considerable para la mayoría de las regiones de Taiwán, con vientos, lluvias y olas”, advirtió antes de la llegada de la tormenta el subdirector de los servicios meteorológicos, Fong Chin-tzu.

Haikui avanza por Taitung, que es una zona montañosa del este y se proyecta que cruce la isla hacia el oeste y luego siga por el estrecho de Taiwán hacia China continental el lunes por la mañana.

Los residentes se resguardaron en sus casas, intentando mantenerse lejos de las ventanas y en el exterior las fuertes ráfagas de viento arrancaron árboles y derribaron depósitos de agua.

“Creo que esta vez va en serio”, estimó Chang Jhi-ming, un mecánico de 58 años y agregó: “Apenas comienza, el viento acaba de levantarse y ya se ven árboles caer”.

Algunos observaban pasmados las grandes olas que se formaron en el litoral antes de que Haikui tocase tierra.

“Hacía tiempo que ningún tifón llegaba aquí, solo hoy pueden verse olas así. ¡Algo raro de ver!”, afirmó Chen Hsin-kuang, un agricultor de 62 años.

Más de 119.000 hogares se quedaron sin electricidad este domingo, a medida que el tifón avanzaba hacia el sur y el este, aunque hacia la noche (hora local) más de la mitad habían recuperado la corriente y Haikui se había debilitado a una “intensidad moderada” cerca de la ciudad de Kaohsiung, en el suroeste de Taiwán, con rachas de viento de unos 126 kilómetros por hora, informó la Oficina Meteorológica Central en un comunicado.

“Se esperan fuertes lluvias en las montañas de Yilan, Hualien, Taitung, Kaohsiung y Pingtung por la noche”, indicó la oficina.

En Taitung, los vientos y las lluvias torrenciales sumieron el paisaje en una especie de velo blanco, sin visibilidad alguna.

“Casi había olvidado lo que era estar en un tifón. ¡Qué violento es este viento!”, exclamó Huang Jun-tong, propietario de un restaurante, que se aseguraba de que su establecimiento estaba bien cerrado.

“Y eso que ayer todo estaba tan tranquilo, no teníamos la impresión de que se estaba acercando un tifón”, añadió.

Haikui “será el primer tifón en cuatro años en tocar tierra en Taiwán”, advirtió el domingo la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

“Recuerdo a la gente que se prepare para el tifón y vele por su seguridad, evitando salir o hacer actividades peligrosas”, agregó.

Las fuerzas armadas movilizaron soldados y equipos, como vehículos anfibios y botes hinchables, en las partes donde se espera que Haikui tenga más impacto.

La última gran tormenta en azotar Taiwán fue el tifón Bailu, en 2019, que dejó un muerto

También puedes leer

En Junín

Cura DJ en Mendoza: cuándo toca Guilherme Peixoto y qué se sabe del multitudinario suceso

Violencia escolar

Amenaza de tiroteo en escuelas de Mendoza: 19 denuncias con consecuencias penales

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: ingreso de aire polar, heladas intensas y posibles lluvias en la provincia

Tradición religiosa

Bendición de mascotas en Mendoza por el Día del Animal: un suceso especial en Godoy Cruz

Medio Oriente

Ataque en el Estrecho de Ormuz: Irán interceptó buques y crece la tensión con Estados Unidos

Orgullo leproso

Independiente Rivadavia en el Apertura 2026 lidera la tabla: clasificados a octavos de final

Te puede interesar

Violencia de género

Femicidio en San Martín: la autopsia reveló el horror por el que hoy convocan a una marcha

“cura DJ” Guilherme Peixoto
En Junín

Cura DJ en Mendoza: cuándo toca Guilherme Peixoto y qué se sabe del multitudinario suceso

Violencia escolar

Amenaza de tiroteo en escuelas de Mendoza: 19 denuncias con consecuencias penales

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: ingreso de aire polar, heladas intensas y posibles lluvias en la provincia

Tradición religiosa

Bendición de mascotas en Mendoza por el Día del Animal: un suceso especial en Godoy Cruz

La crisis en el Estrecho de Ormuz provoca la mayor crisis petrolera de la historia
Medio Oriente

Ataque en el Estrecho de Ormuz: Irán interceptó buques y crece la tensión con Estados Unidos

Orgullo leproso

Independiente Rivadavia en el Apertura 2026 lidera la tabla: clasificados a octavos de final

Crisis económica

Pobreza infantil en Argentina: más del 53% de los chicos es pobre

Violencia escolar

Armas en escuelas de Mendoza: liberaron a una mujer imputada por intimidación pública

Reclamo urgente

Lucha Antigranizo en Mendoza: San Rafael intimó a Alvear por una deuda millonaria

Vilolencia Escolar

Amenazas de tiroteo en Mendoza: expulsaron a un alumno tras reiterados hechos

Afiliados en riesgo

José Ramón alerta por ilegalidad en corte de cobertura de la Caja Forense e insta a afiliados a reclamar

Crisis económia

Crisis del empleo en Mendoza: fuerte caída del trabajo registrado y alarma en el sector privado

Emergencia ambiental

Crisis sanitaria en Los Corralitos: denuncian que el colapso cloacal contamina cultivos y afecta a vecinos

Lanzamiento antifacista

Massive Attack vuelve con “Boots on the Ground” con Tom Waits: una denuncia contra el autoritarismo

Investigación en curso

San Martín: dijo que lo golpeó un caballo, pero los médicos confirmaron que tenía una herida de bala

Accidente doméstico

Una niña de dos años se intoxicó con lavandina en San Carlos y fue derivada al Hospital Notti

Contignencias Cimáticas

Tormentas en Mendoza: el sistema aluvional respondió, pero quedó al límite y con daños

Arbolado peligroso

Las Heras: un chico de 6 años fue golpeado por un árbol y quedó internado con politraumatismos en el Notti

Conectividad vial

Rutas nacionales en Mendoza: fuerte rechazo a concesiones por peajes nacionales