El tiempo - Tutiempo.net

El valor de la uva: Aproem sugiere precios mínimos 2021

Ene 12, 2021

La vitivinicultura argentina se apresta a la celebración de la cosecha de uvas en el nuevo año signado por la pandemia del coronavirus y la producción primaria trabajó preparándose para la comercialización de ese fruto hermoso que resulta ser la uva para vinificar.

En ese sentido la Asociación de Productores del Este de Mendoza, APROEM, realizó un exhaustivo trabajo con el fin de valorar la labor de todo un año de tareas culturales en los viñedos y el corolario fue la sugerencia de precios para la presente temporada del cual viven miles de familias vitivinícolas.

Según Gabriela Lizana, referente de la organización del Este mendocino «después de haber analizado costo de producción , provenientes de estudios profesionalmente realizados , y aplicando un mínimo de rentabilidad que justifique la realización del digno trabajo de producir, queremos informarle a nuestros asociados y adherentes que los precios mínimos de referencia para este año para nuestra zona serían, en quintales, los siguientes».

Uva criolla o similar $ 2.000
Uva tinta B $3.000
Uva tinta A varietal $ 4.000

«En caso de no ser pago de contado o con un máximo 30 días desde la fecha de entrega en bodega de la uva , considerando la inestabilidad de nuestra moneda , sugerimos pactar el precio con referencia al dólar oficial», marcó Lizana.

Uva criolla o similar 0,22 USD
Uva tinta B 0.33 USD
Uva tinta A =0,44 USD

La mujer aclaró que «cualquier negociación fuera de estos parámetros significa resignar rentabilidad justa , y si la venta es por debajo de los costos , venta a pérdida Los costos a los que hacemos referencia serán los que publicara el INTA», dijo.

Y sugirió que «además de no superar los 120 días de plazo desde la entrega de la uva para el cobro total sería sensato pensar en un cálculo ajustable en dólares si es a plazo».

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS