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El valor de las trabajadoras ferroviarias en Palmira

Jul 31, 2021

Buscan declarar de interés legislativo la incorporación de las dos primeras trabajadoras mujeres en los talleres ferroviarios de Palmira

El diputado provincial Carlos Sosa (Frente de Todos-PJ) promueve declarar de interés legislativo “la incorporación de las dos primeras trabajadoras mujeres en los talleres ferroviarios de Palmira, como una demostración de la creciente incursión de la mujer en tareas anteriormente reservadas en forma exclusiva para la mano de obra masculina, en un espacio que vincula la actividad ferroviaria con el funcionamiento del Centro Logístico Multimodal de Palmira”.

La iniciativa hace hincapié en la inclusión en la planta de personal de ese taller ferroviario de ambas operarias, cuyas tareas abarcan desde el pintado de vagones hasta el manejo de los puentes de grúa que transportan hacia el torno los pares montados de las ruedas de vagones, como parte de una plantilla de 80 empleados que cumplen labores de lunes a viernes de 6 a 15.

Trabajos antes reservados a hombres

El proyecto de resolución que fomenta la propuesta –contenido en el expediente Nº80.297 de la Cámara Baja– destaca así las incorporaciones de Yamila Moyano y Florencia Araya a labores antes circunscriptas a hombres, después de ser capacitadas en los centros de Formación y Estudios Ferroviarios que desde 2014 brinda la Unión Ferroviaria para cimentar el desarrollo profesional del personal del sector.

Las nuevas trabajadoras fueron puestas en funciones el 13 de julio de 2021, para sumarse de esa manera a Natalí Rodríguez, quien desde 2016 se desempeña en el área administrativa del Centro Logístico Multimodal de Palmira, del Ferrocarril General San Martín.

En esa ocasión, las instalaciones fueron visitadas por el presidente de la empresa pública Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, para recorrerlas junto al responsable de esos talleres, Darío Herrera; el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y funcionarios de las delegaciones de la Aduana y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Mendoza.

Potencian el desarrollo ferroviario

TAC –firma dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación– es la impulsora de la última inversión en esos talleres, que fue de 35 millones de pesos y está dirigida a potenciar el desarrollo de la actividad ferroviaria en la localidad del Este provincial, directamente vinculada con el funcionamiento del nodo multimodal de Palmira donde las cargas de los trenes son intercambiadas con las que transportan los camiones.

Esa intensa actividad está relacionada con la construcción de la denominada Variante Palmira-Agrelo, que viene impulsando la Provincia e incluye la construcción de una nueva ruta para unir ese distrito sanmartiniano con Luján de Cuyo, lo que permitirá evitar el paso de vehículos pesados por el área urbana del Gran Mendoza al dejar habilitada como corredor bioceánico una ruta directa del transporte de cargas hacia Chile.

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