Mendoza

13°C
Scattered clouds
domingo
18°C
8°C

Secciones

Vendimia 2024

El vino seguirá siendo el emblema de Argentina

La Vicepresidenta de la Nación reafirmó el compromiso asumido horas antes en el Hotel Park Hyatt con el vino argentino. Defenderá que siga siendo el emblema nacional en el resto del mundo

Victoria Villarruel brindó rodeada por unas 600 personas en el Agasajo de Bodegas de Argentina que realizó una nueva edición en el marco de la Vendimia 2024 el sábado 2 de marzo en el Espacio Arizu, de Godoy Cruz, Mendoza.

Con la presencia de la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, como representante del Gobierno Nacional, el Ejecutivo Nacional renovó el compromiso de tener al vino como emblema ante el resto del mundo. Lo hizo ante el sector vitivinícola, empresarial, político y público en general, reunidos el tradicional sucedo que tuvo como escenario el imponente Espacio Arizu, en el corazón del departamento de Godoy Cruz.

Los discursos estuvieron a cargo del Presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia; de la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y del intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli. Además, se contó con la presencia de ministros nacionales y provinciales, legisladores y autoridades nacionales, provinciales y municipales. Al igual que asistieron representantes de distintas instituciones, tanto públicas como privadas.

En su discurso, el Presidente de Bodegas de Argentina (BdA) agradeció a los presentes, se refirió a la necesaria flexibilidad y modernidad que precisa la industria para adaptarse a lo que viene, reflejó la situación del negocio vitivinícola (caída de ventas, aumentos de costos, falta de acuerdo bilaterales y excesiva presión fiscal) e hizo énfasis en el rol que tiene la cámara para, a través de sus 250 asociados, contribuir al mejor desempeño del sector.

En detalle, Bressia reflexionó acerca de que, como país, “estamos viviendo tiempos de inflexión que nos desafían, como empresarios, dirigentes y ciudadanos. Sentimos que se van dando cambios a una velocidad mayor que nuestra propia capacidad de adaptación. Necesitamos reformas que nos permitan alinearnos al mundo. Simplemente para acceder a los mercados y seducir a los consumidores”, marcó.
Al tiempo que subrayó que como representantes de la cámara empresaria del vino se sienten orgullosos de participar “de estos cambios desde el lugar que nos toca como institución, haciendo los aportes que sean necesarios para construir una nueva Argentina, moderna, más competitiva, con menos regulaciones, menor intervención estatal, menos burocracia, mayor libertad para realizar negocios, previsible, sustentable e inclusiva”.
Asimismo, el presidente de la institución marcó también que 2023 fue un año muy difícil para la vitivinicultura. “Tuvimos la cosecha más baja de la historia. Las bodegas acompañaron a los productores con los mejores precios que pudieron reconocer para sus uvas. Los incrementos de costos y las regulaciones de precios en los canales de ventas pusieron en jaque la rentabilidad de nuestros productos. Las exportaciones disminuyeron por tercer año consecutivo, con una caída histórica del 25% y representan el menor volumen exportado en los últimos 20 años. Argentina es el país exportador de vinos que más cayó en el negocio internacional”, indicó Bressia.

En otro de sus tramos, Bodegas de Argentina hizo hincapié en que nuestro país necesita generar divisas genuinas y crecer en la exportación de productos con valor agregado. “El vino ha sido un claro ejemplo de ello. Somos unas de las economías regionales con mejor balanza comercial, además de las actividades conexas como el turismo internacional, la gastronomía y los congresos. Ya son 19 provincias las que tienen viñedos y bodegas en sus territorios”, enumeró.

Y siguió: “Generamos más de 150 mil empleos en forma directa y unos 300 mil más en forma indirecta, que se reparten en 170.000 productores. Hay 900 bodegas de las cuales casi 500 son exportadoras. No existen viñedos ni bodegas sin el esfuerzo diario de nuestros colaboradores, quienes concurren cada día a sus puestos de trabajo por algo más que un salario. Estamos haciendo los mayores esfuerzos en paritarias para satisfacer sus necesidades en la medida de las posibilidades de sus empleadores. Necesitamos revertir la retracción de la vitivinicultura y volver a la inversión, el crecimiento y el entusiasmo por nuestra actividad. Para alcanzar esas metas consideramos necesaria una política fiscal más adecuada, que incentive y promueva el crecimiento”.

Igualmente, Bressia aprovechó la ocasión para invitar, como en otras oportunidades, a quienes conforman el sector a sumarse a las comisiones de trabajo de Bodegas de Argentina. “Vuestra presencia y aporte nos enriquece. Este Agasajo del cual hoy participamos, Protocolo de Sustentabilidad, Caminos del Vino, Consumo Responsable, Centro de Estudios Económicos, Comisiones Técnicas, Capital Humano, actividades turísticas y culturales en las bodegas, son el resultado del trabajo colaborativo entre los privados y el Estado. Somos líderes en el desarrollo del turismo vitivinícola y enogastronómico. Ya estamos trabajando con las instituciones privadas y de Gobierno en la mesa de Enoturismo Sustentable de Argentina”, se explayó.

Seguidamente, fue el turno de la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quienes también subieron al escenario para dar sus respectivos discursos ante los presentes.

“Contento de estar aquí, de estar en esta institución. Orgulloso de ser la máxima magistratura de la provincia y por lo tal representar a esta industria que nos identifica, que no es la única huella que tiene Mendoza pero es la que tiene múltiples eslabonamientos con muchas otras actividades que hacemos bien en la provincia y que debemos mejorar. Esta industria no sólo es emblema provincial, sino que es un emblema de la Argentina. El vino es un gran jugador en el mercado de vinos del mundo y por eso merece la máxima atención en la escena nacional y la tenemos. El solo hecho que esté acompañándonos la vicepresidenta, Victoria Villarroel, aquí en esta actividad reconoce la sensibilidad por nuestra industria”, consideró el gobernador Cornejo.

Así, el mandatario provincial puntualizó que están trabajando en temas de mucha implicancia con el sector vitivinícola y con Bodegas de Argentina, en particular: “Estamos trabajando en sacar regulaciones absurdas y ridículas que deben ser eliminadas porque esta industria se ha pulido lo suficiente para que en un mercado abierto pueda rendir resultados mayores a los que ya tiene”.
Y agregó: “Hay una agenda productiva, hay una agenda de mejora sostenida. Necesitamos si o si dar certidumbre política para poder dar certidumbre económica. Nos alegramos que se haya sacado de la agenda las retenciones al vino, todas las retenciones son un mal impuesto pero la del vino es absurda por donde se lo vea. Poner retenciones al vino afecta el mercado a futuro”, sostuvo Cornejo.
Luego, la vicepresidenta dijo que la Fiesta Nacional de la Vendimia existe porque la ha organizado el Gobierno provincial con mucho esfuerzo: “También porque así lo han querido los mendocinos por más de 80 años. La idea de un valor que se transmite de generación en generación es muy importante. La tradición es mucho más que sus productos culturales característicos como el gaucho, la doma o el folclore. La tradición es una ventana del pasado desde el presente, que nos permite ver de dónde venimos y nos enseña a entender mejor quienes somos en tiempos de incertidumbre”.

Igualmente, el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, indicó que “como anfitriones nos comprometemos a consolidar el trabajo en común con el sector vitivinícola. Desde los gobiernos locales, contamos con herramientas para contribuir al desarrollo económico, impulsando el empleo y construyendo un futuro productivo en nuestros territorios. Y eso lo haremos trabajando colaborativamente, en una articulación público-privada dinámica”.

Bodegas de Argentina rubricó dos convenios

Aprovechando el momento de encuentro con las distintas autoridades presentes, Bodegas de Argentina firmó dos convenios este sábado vendimial en el Espacio Arizu. Uno con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que tiene entre sus objetivos la gestión eficiente de la energía, la calidad y trazabilidad, el desarrollo de indicadores de competitividad y la tarea con la huella ambiental. Aquí, cabe puntualizar que BdA mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad desde hace más de 15 años, liderando acciones mediante su reconocido Protocolo de Sustentabilidad, certificando su aplicación en más de 237 empresas.
El segundo fue un convenio de Certificación de Tecnología, Innovación y Sustentabilidad con el Ministerio de Energía y Ambiente y con el Ministerio de Producción de Mendoza para la implementación de buenas prácticas de sustentabilidad vitivinícola. Por ello, también, se conformó -allí mismo- una mesa de trabajo con la Dirección de Transición Energética del Ministerio de Energía y Ambiente, la Dirección General de Desarrollo Productivo del Ministerio De Producción y su Dirección de Agricultura.

También puedes leer

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

Te puede interesar

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza