Mendoza

21°C
Clear sky
sábado
23°C
15°C

Secciones

El yoga en el deporte y sus beneficios para las personas

Mendoza es una provincia destacada por el amplio semillero de deportistas que le ha aportado y le sigue brindando a distintas disciplinas de alta competencia, como el boxeo, el fútbol, el rugby, el hockey sobre patines o césped, el patinaje artístico, el mountain bike y ni qué hablar los que necesitan motores, en cualquier tipo de vehículo que pensemos.

En todos los casos la disciplina personal, la constancia, el compromiso y un alto grado de concentración juegan papeles fundamentales a la hora de armonizar cuerpo y menta con el fin de obtener importantes resultados. A cualquier edad de la formación de los atletas a los que nos referimos sin identificar alguno en especial, publicó El Ciudadano.

Y tanto como para el cuerpo como para el alma es que el yoga puede aportar importantísimos momentos en el que los deportistas no solo mejoren su estado mental sino también en lo físico estrictamente hablando.

“Es una práctica física y mental, conocida por sus múltiples beneficios, que garantiza el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Es una disciplina que  permite encontrar paz interior, logrando integrar la respiración con el movimiento para que mente y cuerpo dejen de ser dos entidades autónomas para transformarse en una sola. El yoga permite volver a conectarse con uno mismo, algo que resulta difícil en los tiempos en los que vivimos”, introdujo Claudia Ojeda, profesora de Hatha Yoga.

El yoga en el deporte
Side view of female athlete doing yoga in downward facing dog position on shore. Sunlight is streaming through young woman exercising at beach during sunset. She is in sportswear.

A través de sus posturas, “más conocidas en el yoga como asanas, se puede ayudar a los deportistas de alta competencia a aumentar la capacidad de mover músculos y las articulaciones que normalmente no trabajamos. Y de esa manera tener buenos patrones de movimientos que favorece la velocidad, la potencia, la nitidez de movimiento y una mejor recuperación”, explicó la mujer íntimamente relacionada con el Club Tacurú Rugby, de San Martín. 

Poniendo el foco en la segunda ola de la pandemia por el coronavirus, señaló que “el ritmo de vida y las preocupaciones en los tiempos en que vivimos pueden provocar problemas de salud psicológica como la depresión, la ansiedad, el agotamiento mental o la hostilidad. Lo que perjudica seriamente al nivel de activación de los deportistas, los procesos cognitivos relevantes y el rendimiento deportivo. La práctica continua de yoga  aminora los niveles de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés”. 

En tanto animó que “seguir una rutina con distintas asanas aumenta el tono y fuerza muscular, permaneciendo en periodos prolongados en cada asana provoca contracciones isométricas de los músculos, generando una ganancia de fuerza. De esa manera se trabaja fortaleciendo brazos, hombros, muñecas, piernas, glúteos y abdomen. Fortaleciendo fibras musculares que apoyan y rodean los músculos que nos ayuda a evitar lesiones”.

El yoga en el deporte

“Para el rendimiento deportivo óptimo es tan importante el entrenamiento como el tiempo de  recuperación. El yoga es una forma de descanso activo, lo que significa que, con su práctica, el organismo emplea mecanismos biológicos y procesos metabólicos y celulares de reparación de tejidos y de generación de moléculas, como enzimas. La respiración yoguica ayuda a circular y desintoxicar la linfa, el líquido que recorre el sistema linfático. Esto acelera la recuperación tras el ejercicio físico y elimina la fatiga”, aseguró Ojeda.

Según explicó, “el  yoga, a diferencia de otros ejercicios, genera un movimiento sin tensión ni desequilibrio en el cuerpo. con la combinación de asanas y respiración. Un mayor equilibrio y coordinación significa en el deportista un mejor control del movimiento lo que se manifiesta con una técnica más eficiente”.

En cuanto a la mejora del sueño afirmó que “aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor que, además de regular el humor y el apetito, aumenta la melatonina, una hormona que participa en los ciclos del sueño. La serotonina también interviene en el control del estrés y la temperatura corporal. Es muy importante controlar la calidad del sueño en deportistas por sus características reparadoras y su relación positiva en el rendimiento deportivo”.

“Existen estados de ánimo facilitadores de rendimiento y generar actitudes y emociones positivas es un elemento clave en el buen funcionamiento deportivo. La serotonina (5-HT) no solo tiene efecto positivo sobre el sueño, también está implicado en la regulación del humor, los niveles bajos de este neurotransmisor se asocian a conductas depresivas. También produce  un incremento de otro neurotransmisor: el GABA. Sus beneficios son múltiples. Mejora el estado de ánimo, la capacidad de concentración, promueve la relajación y ayuda a controlar el estrés”, destacó.

El yoga en el deporte

Muchos deportes se caracterizan por movimientos repetitivos en largos periodos, lo que implica desarrollar determinados grupos musculares ignorando otros. Este desequilibrio en músculos y articulaciones pueden provocar lesiones. “El yoga ayuda a lograr una mayor flexibilidad, trabajando todos los grupos musculares y articulaciones, generando un equilibrio físico que impide posibles lesiones”, aseguró.

“La concentración es la capacidad de mantener la atención focalizada sobre un objeto o una tarea que se está realizando sin distracción y es clave para lograr un éxito deportivo. Con yoga se trabaja la concentración principalmente con el TRATAK, que es fijar la mirada. Con el NASAGRADRISHTI, lacontemplación nasal). Con el BRAHMADYADRISHTI, la contemplación frontal. La buena concentración ayuda a tener una mayor precisión, aprender, mantener y actualizar la información en menor tiempo”, destacó Ojeda.

El yoga también ayuda a mejorar la resistencia aeróbica como anaeróbica. “La respiración yoguica, llamada pranayama, aumenta la capacidad pulmonar al mejorar la flexibilidad de la caja torácica, permitiendo que los pulmones se expandan por completo”, ejemplificó.

“Con las diferentes asanas trabajamos diferentes centros energéticos de nuestro cuerpo, involucrados directamente en las emociones. Con ello se busca desbloquear energías y trabajar diferentes emociones que afectan tanto a niños, jóvenes y adultos, considerando especialmente importante ser trabajado este tema en jóvenes para un manejo y uso racional de las emociones  generadas por la situación personal da cada uno, emociones propias de la edad , situación de estrés actual de la sociedad , entre otras. Lo cual hasta puede asegurar que la práctica deportiva de alta competencia sea sin agresiones”, concluyó.

También puedes leer

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Participación cuyana

Todo listo para el Campeonato Mendocino de Squash

Coparticipación municipal

Mendoza construirá un edificio de educación especial en el Este

Te puede interesar

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Participación cuyana

Todo listo para el Campeonato Mendocino de Squash

Coparticipación municipal

Mendoza construirá un edificio de educación especial en el Este

Desde Australia

Hebe Casado encendió la mecha contra la ley antiminera 7722

Independiente Rivadavia

Daniel Vila: “Asumo el error de haber elegido al anterior director técnico”

Transporte público

Cornejo sobre el boleto: “Lamentablemente tenemos que aumentar”

Por su pasado peronista

Lourdes Arrieta posteó que fue una “Fake News” pero las pruebas dicen otra cosa

En San Martín

Un piedrazo hirió a un conductor de un micro Nueva Generación

Organiza Casa de Italia

Inició en San Martín el Torneo Argentino de Hockey sobre Patines

Accidente Ruta 7

Denuncian que el servicio de micros en el Este “es muy malo”

Caminos productivos

Multitudinaria presencia de corredores en el Guaymallén Running

En Guaymallén

Recibió tres tiros, caminó al médico y no pudo explicar la agresión

Guerra

Irán inició un ataque con drones contra Israel

"No la ven..."

La mirada larga de Milei: una Argentina gendarme

Frente al tarifazo

Amena confirmó que también proyecta un parque solar

Fútbol infantil

Expulsan de por vida a los agresores de los árbitros de inferiores