El tiempo - Tutiempo.net

En cuentas sueldo existe una brecha de género

Sep 13, 2020

En Argentina existe una brecha de género de 9 puntos porcentuales en el acceso de cuentas sueldo en detrimento de las mujeres, lo que representa una diferencia de 1,2 millones de cuentas entre varones y mujeres, según la información disponible en el Banco Central.

La directora de la entidad bancaria, Claudia Berger, afirmó que «hay más de un millón de cuentas menos de mujeres que de hombres, esa es la brecha que existe» en el sistema.

El Informe de Inclusión Financiera del Banco Central, indicó que en la tenencia de cuentas de depósito (cuentas corrientes y cajas de ahorro) entre hombres y mujeres no existe la brecha de género, ya que las prestaciones de seguridad social –AUH, jubilaciones, etc.– incidieron en la mayor incorporación de mujeres a la bancarización.

Pero cuando se observa el número de cuentas sueldo y su distribución por género, aparece una brecha de 9 puntos porcentuales en detrimento de las mujeres, en línea con su menor participación en el mercado laboral.

En este sentido, la directora del Banco Central, Betina Stein, explicó que «la inclusión y la educación financiera hacia la mujer tiene un enorme impacto en la reducción de la violencia de género, porque hoy la dependencia económica de la mujer hacia el hombre hace que esos niveles de violencia no puedan bajar».

Comentá la Noticia

comentarios