Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Crisis libertaria

En la Universidad, la motosierra se topó con la dureza de los sueños

“La Universidad pública no sólo ha sido pilar del desarrollo nacional, sino también un motor de crecimiento individual y colectivo que los argentinos de ninguna manera quieren perder”, escribió Luis Ábrego para Jornada Online. “Ese fue el mensaje explícito que nadie debe desconocer. Quedará en manos del Presidente decidir qué quiere hacer con ello, pero que no cuente con los cientos de miles que en todo el país nos movilizamos en su defensa. Y en la defensa de los sueños de los que vendrán”, destacó.

Por LUIS ÁBREGO / La multitudinaria Marcha Federal Universitaria parece haber dejado un puñado de lecturas políticas que no necesariamente van de la mano de los análisis lineales tanto de oficialistas como de opositores.

Es que hasta el momento, Javier Milei se había enfrentado a conflictos en los cuales podía capitalizar y hacer rendir el relato que lo depositó en la Casa Rosada. Así lo hizo con los privilegios de la clase política y sus ramificaciones empresarias (a la bautizó como “la casta”), pero también con las lógicas sindicales o el uso indiscriminado del Estado para uso privado.

Pero frente al capital simbólico que en Argentina significa el concepto de la educación pública, y en particular del valor aspiracional de la Universidad nacional, el presidente parece haber obrado con desconocimiento o extrema audacia por no decir imprudencia, en post de conseguir el ansiado déficit cero.

El claro desfinanciamiento producto de la no actualización inflacionaria de las partidas presupuestarias pensadas con valores de 2022 para el ejercicio presupuestario de 2023 y luego reconducidas en 2024, agudizó la necesidad de visibilizar un conflicto cuya demanda es transversal; en términos del amplio abanico partidario y que además incluye todos los sectores sociales, pues ha sido un fenomenal vehículo de superación personal, de movilidad ascendente. De sueños cumplidos.

Se cuentan por generaciones los millones de argentinos que pudieron dejar atrás situaciones de adversidad fruto de la posibilidad de estudiar y tener un título universitario. Que establecieron un nuevo horizonte, mejor que el que tuvieron sus padres y abuelos.

Hoy, son aquellos ancianos que salieron a pedir que sus nietos puedan seguir teniendo el mismo derecho que ellos tuvieron. Pero claramente, tanto en Buenos Aires como en Mendoza y en todas las ciudades del país, quienes mayoritariamente marcharon fueron los jóvenes que actualmente están cursando una carrera universitaria y ven su futuro menguado.

Jóvenes, mayoritariamente de clase media que, como demuestran diversos estudios de opinión, acompañaron recientemente con fuerza de ola electoral el triunfo de la Libertad Avanza (LLA) y de Milei. Sólo que aquí le mostraron un límite. Una disonancia que puede ser una seria advertencia para el Gobierno.

Está claro que este reclamo genuino tuvo también fuertes intentos de cooptación para transformarla en una marcha opositora. Principalmente, por parte del mismo kirchnerismo, que a su turno, desfinanció la Universidad y las intentó utilizar como parte de su propia batalla cultural. El palco nacional con figuras que fueron a buscar allí rédito político le hizo un flaco favor a la contundente expresión de la comunidad universitaria.

Un colectivo de estudiantes, egresados, docentes y no docentes que también se vieron sorprendidos al caer en la cuenta que esa marcha no fue leída como un reclamo corporativo (al estilo de la CGT o de los beneficiarios de los planes sociales), sino que tuvo el amplísimo acompañamiento de una sociedad que valora los aportes principalmente educativos y académicos pero también en materia de extensión (desde hospitales, consultorios y laboratorios, a la oferta deportiva o cultural, por citar algunas) así como de investigación que la Universidad argentina realiza a diario.

El Gobierno parece haber recibido el golpe de tan masiva e histórica movilización pero insistió en la concreción de auditorías que todavía no tienen un responsable ni un procedimiento, a pesar que las cuentas del sistema universitario argentino están bajo control de la Auditoría General de la Nación (AGN) y por ende del Congreso de la Nación en base a la autonomía que la Constitución Nacional consagra.

Al día siguiente, el Poder Ejecutivo no sólo salió a despejar dudas sobre cierres de Universidades que si bien nunca había explicitado, en la práctica, sus funcionarios alentaron un persistente mecanismo de asfixia económica más propio de la lenta agonía que de un estímulo para su florecimiento. Y convocó a los rectores a una reunión para la semana próxima que ojalá sea la ocasión para retomar el camino del diálogo y la sensatez perdida.

Es probable que el sistema universitario nacional se deba una fuerte discusión sobre su efectividad y sostenimiento, pero está claro que esa discusión de la mejora no podrá hacerse con docentes y personal de apoyo mal pago, con sistema débiles de becas, con parálisis de la investigación y la extensión, infraestructura deficiente o falta de insumos para las prácticas donde se forman los profesionales. O que ni siquiera puedan afrontar el pago de las facturas de los servicios públicos, mínimos e indispensables para abrir sus puertas.

Tal vez haya que rescatar las palabras de la joven Piera Fernández (27 años), presidenta de la Federación Universitaria Nacional (FUA) cuando ante millones de adultos que la escuchaban en Plaza de Mayo o en la transmisión televisiva aseguró: “No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece…” y tiene razón.

La Universidad pública no sólo ha sido pilar del desarrollo nacional, sino también un motor de crecimiento individual y colectivo que los argentinos de ninguna manera quieren perder. Ese fue el mensaje explícito que nadie debe desconocer. Quedará en manos del Presidente decidir qué quiere hacer con ello, pero que no cuente con los cientos de miles que en todo el país nos movilizamos en su defensa. Y en la defensa de los sueños de los que vendrán.

También puedes leer

Contingencias climáticas

Mendoza se prepara ante El Niño y el temor a aluviones: las obras que buscan contener las tormentas

Reconocimiento

Día del Padre en Ciudad: 23 mendocinos fueron distinguidos por su compromiso familiar y comunitario

Talentos deportivos

San Rafael brilló en atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales

Derechos y salud

Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su cobertura de salud

Elecciones 2027

Luis Petri, un Plan B para Mendoza y los obstáculos para la candidatura a gobernador

Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

Te puede interesar

El karting callejero llega a San Martín este fin de semana. Fecha, horarios, categorías, circuito y todo lo que hay que saber sobre la quinta fecha.
FIN DE SEMANA

Karting callejero en la Ciudad de San Martín: cuándo es la carrera y cómo será el circuito

Meta description: Mendoza refuerza la prevención ante El Niño y el riesgo de aluviones. Qué obras tiene, cuáles construirá y cómo se prepara para las tormentas.
Contingencias climáticas

Mendoza se prepara ante El Niño y el temor a aluviones: las obras que buscan contener las tormentas

Día del Padre de la Ciudad: Mendoza distinguió a 23 padres destacados por su compromiso familiar y su aporte a la comunidad en homenaje a San Martín.
Reconocimiento

Día del Padre en Ciudad: 23 mendocinos fueron distinguidos por su compromiso familiar y comunitario

San Rafael ganó la tabla general de atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales en Mar del Plata.
Talentos deportivos

San Rafael brilló en atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales

La Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su plan de salud mientras se resuelve el amparo.
Derechos y salud

Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su cobertura de salud

Luis Petri, Mendoza, Alfredo Cornejo, Karina Milei, Patricia Bullrich, Partido Demócrata, elecciones Mendoza 2027, gobernador de Mendoza, La Libertad Avanza, política de Mendoza
Elecciones 2027

Luis Petri, un Plan B para Mendoza y los obstáculos para la candidatura a gobernador

San Rafael, China, Universidad de Hebei, intercambio universitario, intercambio educativo, chino mandarín, universidades de San Rafael, educación, Mendoza, Omar Félix
Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en Garibaldi 7, centro de Mendoza. La empresa familiar suma una sucursal tras 65 años.
EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La autonomía municipal de San Rafael podría llegar a la UNCuyo tras el debate académico impulsado por Omar Félix en la Universidad de Mendoza.
La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael viajan a Mendoza para disputar la etapa provincial en vóley, atletismo, gimnasia y deporte adaptado.
Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el asesinato de Aldo Escudero en 1990, la identificación de los sospechosos y las condenas en Mendoza.
Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Granaderos a Caballo recorren escuelas e instituciones de San Rafael durante la Semana Sanmartiniana. Conocé la agenda de actividades hasta el lunes.
Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

San Rafael extiende la red de agua potable en Las Malvinas. La obra sobre calle 9 suma más de mil metros y permitirá nuevas conexiones.
Servicios esenciales

Agua potable en San Rafael: extienden la red y más familias de Las Malvinas podrán conectarse

Independiente Rivadavia empató 1-1 con Fluminense y perdió 5-4 por penales en el Malvinas Argentinas. La Lepra quedó eliminada de la Libertadores 2026.
Una noche histórica

Independiente Rivadavia quedó afuera de la Libertadores ante Fluminense en una dramática definición por penales

Derrumbe en Junín: cuatro personas, entre ellas una bebé y otra menor, quedaron atrapadas y fueron rescatadas con vida. Están estabilizadas.
Tragedia regional

Alerta por derrumbe en Junín: cuatro personas fueron rescatadas con vida de una vivienda

La Municipalidad de San Rafael accionará contra empresas contratistas por los hundimientos registrados tras las intensas lluvias en Yrigoyen y Granaderos.
Reclamo municipal

San Rafael accionará contra empresas contratistas tras los hundimientos provocados por las lluvias

Opinión

Empleo y el 2027: la recesión que puede cambiar el escenario electoral

Cruce de los Andes: cómo San Martín organizó desde Mendoza el Ejército de los Andes y utilizó inteligencia, logística y seis columnas para vencer en Chacabuco.
Estrategia militar

Cruce de los Andes: cómo San Martín engañó a los realistas desde Mendoza

Mendoza enfrenta el nuevo escenario económico de Milei mientras los mercados miran con cautela a 2027 y el riesgo país vuelve a subir.
Economía Social

Mendoza ante el nuevo escenario de Milei: por qué los mercados miran con cautela a 2027

La Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado reunió a 650 chicos de Mendoza en la UNCuyo, en una jornada de deporte, inclusión e integración.
Una historia colectiva

Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado: deporte, inclusión y encuentro en Mendoza