Mendoza

13°C
Scattered clouds
domingo
18°C
8°C

Secciones

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Las oficinas del Ministerio Público Fiscal localizadas en el Centro del departamento del Este mendocino fueron violentadas durante 2022 por algunos manifestantes que protestaron por el crimen de Agostina Trigo pidiendo justicia. Por el femicidio fue condenado Diego Armando Caballero, quien la apuñaló el 3 de julio de ese año

Seis personas deberán comparecer ante la Justicia de Mendoza por los daños provocados en las oficinas centrales del Ministerio Público Fiscal en el departamento de General San Martín a mediados de 2022 y podrían ser condenadas con el agravante de que deberán pagar por las roturas provocadas durante la protesta en la que los manifestantes exhigieron justicia por el  femicidio de Agostina Trigo. La joven fue asesinada a puñaladas el 3 de julio de ese mismo año y por el homicidio fue  condenado Diego Armando Caballero a prisión perpetua.

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín durante una protesta

Antes de que se conociera la condena, un nutrido grupo de manifestantes, encabezados por familiares y amigos de la joven oriunda del distrito de Buen Orden, del departamento del Este mendocino, realizaron una protesta enardecida en la que provocaron destrozos tanto en la vía pública como en la fiscalía donde rompieron vidrios y prendieron fuego basura que iban sacando de los contenedores móviles dispuestos por la gestión del intendente Raúl Rufeil.

A casi dos años de los hechos, las personas que fueron detenidas en su momento, ahora deberán ser enjuiciadas y de ser condenadas deberán pagar por las roturas en la citada fiscalía localizada en la esquina de las calles 25 de Mayo y Arjonilla de San Martín y que además provocaron alteraciones en la vía pública llegando a quebrar un poste con el nombre de las calles en la esquina de una emblemática heladería: Rokko.

“Se hizo el requerimiento de elevación a juicio que es la acusación que se les imputó, hay que ver si los abogados defensores de los imputados  se oponen a esa elevación o no pero pronto va a estar en juicio esa causa”, dijo el abogado Mariano Carabajal en una entrevista a Radio Regional de San Martin.

El letrado aclaró que, “la provincia de Mendoza, a través de la asesoría de Gobierno, se constituyó en efecto de demandar civilmente por los años. Hay que tener en cuenta que no solamente fue destrozada la Unidad Fiscal de San Martín sino también comercios aledaños que sufrieron destrozos”.

“Esto retardó el funcionamiento de la Justicia para trabajar en algunas causas que eran complejas, fue muy complejo normalizar la actividad, se trabajó contra reloj no solo por los daños materiales sino porque los días posteriores se paralizó la Unidad Fiscal”, explicó el hombre.

Y añadió: “A los imputados se los ha acusado de privación Ilegítima de la Libertad agravada, daño agravado y atentado contra la autoridad, son todos mayores de edad y arriesgan una pena de hasta 10 años”.

“El tema es que no tienen antecedentes entonces hay que calibrar bien la pena y eso va a depender también del juez que considere cuál es la pena justa, nosotros ponemos una pena y también hay que tener en cuenta las circunstancias personales de cada uno”, detalló.

Lo novedoso del caso es que el Gobierno de Mendoza intervino como actor civil para reclamar la reparación de los daños. En ese momento la cifra calculada por los destrozos rondaba los 5 millones de pesos.

“No es justo que lo paguen los mendocinos con sus impuestos entonces hay una constitución de actor civil dentro del proceso penal, es decir que el juez que juzgue esto además de la responsabilidad penal que le puede caber a cada uno de los que hicieron destrozos, también va a haber una responsabilidad civil y van a tener que pagar lo que han roto”, cerró Carabajal en la entrevista divulgada por la emisora local.

El femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín durante una protesta

Agostina Trigo fue encontrada asesinada el 6 de julio de 2022 en un galpón abandonado en San Martín después de haber estado desaparecida por tres días.

El 3 de julio sus allegados supieron de su paradero por última vez luego de que les avisara que había llegado a una estación de micro para ir a una entrevista laboral.

Después de encontrar el cuerpo, familiares y amigos de Trigo convocaron a una marcha en el centro de San Martín que terminó con incidentes frente al edificio del Ministerio Público Fiscal local y diez personas quedaron detenidas.

Tres semanas después de este hecho, los investigadores dieron con el femicida a partir de un cotejo de ADN que dio resultado positivo.

La reconstrucción de los hechos estableció que Caballero contactó a Agostina a través de Facebook y usando un perfil falso para engañarla con la falsa entrevista de trabajo.

También puedes leer

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

Te puede interesar

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza