Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Elecciones 2025

Entre Alfonsín y Milei, hay hombres que no tienen límites

Por CAROLINA JACKY / Que un dirigente con la trayectoria de Luis Petri –Vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza (2003-2005), Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores de Mendoza (2003-2006), Diputado Provincial (2006-2013), Diputado Nacional (2013-2021), Vicepresidente Segundo de Diputados de la Nación (2017-2019), precandidato a gobernador de Mendoza (2023) y candidato a Vicepresidente en Juntos por el Cambio, siempre en representación de la UCR–, hoy diga, como Ministro de Defensa del gobierno de Milei (2023), que Milei es mejor presidente que Alfonsín, nos obliga a preguntarnos: ¿qué tiene La Libertad Avanza para corromper tan fácilmente los principios y valores de muchos que adoran a Milei como en otros tiempos se adoró un becerro de oro?

Siempre critiqué la política económica del gobierno de Alfonsín, que en algunos aspectos no difiere de la actual: control de cambios, endeudamiento, intervención en las tasas, que terminaron como muchos saben.

Pero más allá de las diferencias con aquella UCR y aquellos dirigentes que ponían en primer lugar los derechos y garantías frente a la economía, hoy, a la distancia, nadie puede negar lo que significó para la democracia la gestión de Don Raúl Alfonsín. Salvo un “imberbe” de esos tiempos que hoy, con total descaro, manifiesta que Milei, quien apenas lleva medio mandato, ha tenido una mejor presidencia que la de Alfonsín.

Nunca imaginé tener que defender el gobierno de Alfonsín frente a un dirigente del radicalismo, de quien ya no sabemos de qué se “autopercibe”. Estoy seguro de que a los radicales de bien, a quienes respeto profundamente, esas declaraciones deben haberlos herido en lo más hondo.

¿A qué nivel de corrupción intelectual, de valores y principios hemos llegado? Este actuar no es de cualquier dirigente radical que no ha tenido el valor de renunciar al partido y afiliarse a La Libertad Avanza, ya que tanto alaba a la administración Milei, de la cual es parte. Se trata de alguien que, además, pretende ser gobernador de Mendoza por la UCR o por el frente que se arme para 2027.

No tengo derecho a opinar sobre circunstancias que se producen en un partido político del que nunca participé, y espero que los radicales de bien me perdonen, pero la historia argentina no puede olvidar lo que su partido hizo por el respeto a las instituciones, a la democracia liberal y a la república. Basta recordar a Balbín, Illia y Alfonsín; para quienes pudimos conocer a estos dirigentes y respetarlos más allá de no coincidir en algunas ideas, pero sí en principios y valores.

Si a uno le duele tamaña traición, ¿qué sentirán los auténticos radicales? Si Borocotó fue un hito en la nueva democracia y de la corrupción de las ideas, hoy, lo de Luis Petri supera ampliamente ese antecedente.

El apartamiento de este gobierno al respeto irrestricto de los derechos y garantías establecidas en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales, con una política deshumanizada y con graves violaciones a los derechos humanos y a la libertad de prensa, todo en nombre de banderas liberales que dicen aplicar mientras controlan las tasas de interés, el mercado de cambios, y restringen la propiedad privada al mantener retenciones al trabajo de los exportadores, todo esto nos llevará a otra crisis, con más endeudamiento para Argentina, que tarde o temprano tendrá que pagar la gente.

La salida no es repetir errores del pasado; la salida es con principios y valores, con reglas claras, sin discursos de odio, sin déficit fiscal pero con total libertad económica, con diálogo sin discriminaciones, sin grieta aunque pensemos distinto, y con un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

También puedes leer

San Rafael

Capitán Montoya está más cerca de contar con gas natural en los domicilios

Turismo y bienestar

Pituco Hostel: la historia de dos emprendedores que hicieron de la hospitalidad una comunidad en Mendoza

visita apostólica

Papa León XIV: Mendoza instalará una pantalla gigante para transmitir las celebraciones de su visita a Argentina

Semillero local

Donato Molina, el arquero de San Rafael que fue premiado por su destacada actuación

Agenda productiva

Ulpiano Suarez afina su programa de gobierno con eje en la producción y las economías regionales

Definición pendiente

Lucha Antigranizo en San Rafael: el municipio asegura que no recibió ningún convenio oficial

Te puede interesar

Ulpiano Suarez destacó los consensos económicos para Mendoza y planteó cómo transformar las inversiones en minería, petróleo y energía en empleo y desarrollo.
Desarrollo productivo

Ulpiano Suarez presentó los consensos económicos para Mendoza y planteó el desafío de generar empleo

Gas natural en Capitán Montoya: el proyecto vecinal avanza con la factibilidad de Ecogas, el gasoducto municipal y la convocatoria a más familias.
San Rafael

Capitán Montoya está más cerca de contar con gas natural en los domicilios

Pituco Hostel en Mendoza: Andrés Tarrazó y Matías Moyano crearon un alojamiento céntrico con hospitalidad, bienestar y espíritu de comunidad.
Turismo y bienestar

Pituco Hostel: la historia de dos emprendedores que hicieron de la hospitalidad una comunidad en Mendoza

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papa León XIV: Mendoza instalará una pantalla gigante para transmitir las celebraciones de su visita a Argentina

Donato Molina, arquero de San Martín de Salto de las Rosas, recibió el premio a la valla menos vencida tras formarse en una academia gratuita de San Rafael.
Semillero local

Donato Molina, el arquero de San Rafael que fue premiado por su destacada actuación

Ulpiano Suarez presentó propuestas para las economías regionales en una reunión con productores y dirigentes de General San Martín, con foco en vitivinicultura, energía, agua y financiamiento.
Agenda productiva

Ulpiano Suarez afina su programa de gobierno con eje en la producción y las economías regionales

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Definición pendiente

Lucha Antigranizo en San Rafael: el municipio asegura que no recibió ningún convenio oficial

El Partido Demócrata Progresista busca personería en Mendoza. Tiene entre sus referentes a Oscar Sagás y declaró como sede un centro de jubilados.
Armado político

Un partido cercano a Luis Petri busca personería en Mendoza y declaró como sede un centro de jubilados

PROBOTAE en Mendoza reunió a jóvenes de distintas provincias en la Nave Cultural, con competencias de robótica, programación e innovación.
Innovación educativa

PROBOTAE en Mendoza: jóvenes de todo el país pusieron a prueba sus robots en la Nave Cultural

Mendoza tendrá Zonda, tormentas y riesgo de granizo. El Niño se fortalece y los pronósticos anticipan más lluvias en Cuyo.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: vuelve el zonda y se esperan tormentas con granizo mientras se fortalece El Niño

Más de 600 estudiantes de 12 instituciones participaron de la Semana Universitaria en San Rafael. Siete disciplinas definieron la competencia.
Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

San Rafael instala 7.400 metros de cañerías en La Izuelina, Villa Atuel. La obra permitirá que 35 familias accedan por primera vez al agua potable.
Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

El Municipio de San Rafael limpia el desagüe de avenida Alberdi y prepara trabajos en Sueta, Toledano, Rawson y Tirasso ante posibles lluvias intensas.
Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Mendoza mejoró el Centro de Salud Nº 300 de La Favorita con obras, equipamiento para emergencias y capacitaciones gratuitas en primeros auxilios.
Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias

San Rafael retoma su agenda deportiva con canotaje en Los Reyunos, rafting en Valle Grande, actividades gratuitas y torneos municipales.
Agenda de actividades

Deportes en San Rafael: regata, rafting y actividades gratuitas para el fin de semana

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Disputa partidaria

PJ mendocino: Emir Félix seguirá al frente, pero Guaymallén tendrá internas

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú, respaldó la revisión de Rufeil y cuestionó a los asesores municipales.
Conflicto municpal

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú y cuestionó a los asesores de Rufeil

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: lluvias récord y más tormentas en los próximos días

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial de Mendoza con Brasil, mercado que recibió exportaciones por US$ 409 millones en 2025.
Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri